Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Maximilian von Weichs

Maximilian von Weichs

Maximilian von Weichs, nació en Dessau, Alemania, el 12 de noviembre de 1881.   Siendo de noble alcurnia heredó el título de Barón de su padre.   Siguió la carrera de las armas al igual que muchos de sus familiares, ingresando en 1900 al 2º Regimiento de Caballería en Bavaria.  Recibió su espada de segundo teniente en marzo de 1902.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el Frente Occidental llegando a ser oficial ayudante de Estado Mayor.  Al finalizar la guerra, en 1919 Maximilian ingresó al Reichwehr con el rango de capitán.    Los años que siguieron vieron el escalamiento de Weichs en su carrera militar, en 1925 era Mayor, en febrero de 1928 Teniente Coronel y en noviembre de 1930 Coronel.

En 1933 fue promovido a Mayor General y recibió el encargo de organizar la 1ª División Panzer del nuevo ejército alemán, la cual comandó tres años después, cuando ya era Teniente General.   En 1936 fue ascendido a General y al año siguiente fue promovido a General de Caballería, pero cambiado al arma acorazada.  Al año siguiente, en 1938, fue nombrado comandante del 13º Cuerpo de Ejército que se desplegó en Austria durante la anexión de ese país a Alemania y en Checoslovaquia durante la anexión de los Sudetes.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, von Weichs se distinguió en la campaña de Polonia y poco después en la Campaña del Oeste.  El 29 de junio de de 1940 fue condecorado con la Cruz de Caballero y ascendido a Coronel General poco después de finalizada las operaciones en Francia y los Países Bajos.

Fue encargado por Hitler de comandar las fuerzas alemanas en los Balcanes.  En Yugoslavia comandó el Grupo de Ejércitos F que comunicó a las autoridades yugoslavas que sus fuerzas habían sido vencidas y que sólo les quedaba firmar la capitulación incondicional.

Luego fue transferido al Frente del Este durante la Campaña de Rusia.  En el mes de febrero de 1943 fue honrado con el bastón de Mariscal de Campo

En abril de 1944, Maximilian von Weichs fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas del Eje en Hungría.  En febrero de 1945 fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

Durante los últimos meses de guerra, Maximilian von Weichs enfrentó al 7º Ejército de EEUU.  En la zona de Landsberg el día 29 de abril, la 103ª División, prácticamente sin resistencia, capturó algunos alemanes entre los que se encontraba el Estado Mayor del General Mariscal de Campo Barón Maximilian Von Weichs.

Fue enviado a juicio el 2 de mayo de 1945, pero dispensado de comparecer debido a encontrarse seriamente enfermo.

Maximilian von Weichs falleció en Rößberg bei Bonn, el 27 de setiembre de 1954.


Publicado: 12 diciembre/2002