Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Archibald Wavell

Archibald Wavell

Archibald Wavell, nació el 5 de Mayo de 1883 en Colchester, Inglaterra.  Desde muy niño quiso ser militar.  Asistió al real Colegio Militar de Sandhurst.   Participó en la guerra de los Boers en África del Sur y luego sirvió en posiciones inferiores durante la Primera Guerra Mundial donde fue reconocido como excelente entrenador de tropas.  Fue herido en combate.

Fue comandante en jefe del Medio Este en 1939.  Logró éxitos ante las tropas italianas en el Norte de África capturando o destruyendo un número enorme de efectivos a pesar de su superioridad numérica, entre Diciembre de 1940 y Febrero de 1941.  Fue enviado con lo mejor de sus tropas a contener a los alemanes en Creta y Grecia.  Luego en Mayo de 1941 volvió a tomar el mando en África realizando una buena campaña contra los italianos.  Sin embargo, al entrar en escena el Afrika Korps bajo el comando del General Rommel, las diferencias se hicieron evidentes, tanto por la genialidad del comandante alemán como por la superioridad del equipo.  En vista de ello, fue removido del cargo en Julio de 1941.

En su nuevo destino, el Sureste Asiático, fue designado Comandante en Jefe y responsable de la pérdida de Malasia y de la ciudad fortificada de Singapur entre los meses de Diciembre de 1941 y Febrero de 1942 y finalmente en Birmania en Mayo de 1942.

Reemplazado en Junio de 1943 fue promovido a Mariscal de Campo en consideración a sus victorias al comienzo de la campaña de África y premiado con el título de Virrey de Cirenaica y Winchester.  Fue transferido a la India con el cargo de Virrey, puesto que ocupó hasta 1947.

Wavell parecía ser un general competente, pero sólo cuando enfrentó a un enemigo poco imaginativo y con escasos recursos materiales.  Por el contrario, fue incapaz de contener a enemigos imaginativos y bien equipados como sucedió con Rommel en África y Yamashita en Asia.

Archibald Wavell, murió en Londres en 1950.


Publicado: 17 enero/2001