Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Walter Warlimont

Walther Warlimont

Walther Warlimont, nació el 3 de octubre de 1895 en Osnabrueck, Alemania, en el seno de una familia de clase media.  Su padre era un próspero publicista.

Ingresó al ejército en 1913 y siendo cadete un año después, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue asignado a un regimiento de artillería con el grado de Subteniente.  Fue oficial de una batería en el Frente del Oeste desempeñándose con gran eficiencia en combate, lo que le hizo acreedor a varios ascensos.  Llegó a ser oficial ayudante de brigada y comandante de batería destacando por su actuación en el Marne.

Al terminar la guerra estuvo activo en el Freikorps de extrema derecha, grupos de ex combatientes dirigidos por oficiales de alta graduación que formaban sus propios ejércitos para defender las fronteras de los comunistas de la Unión Soviética y que luego actuaron para liquidar los grupos políticos izquierdistas en Alemania.

Warlimont permaneció en el ejército y en 1922 fue seleccionado para entrenamiento en Estado Mayor.  Como parte de su preparación en actividades de Estado Mayor, fue enviado a Inglaterra en 1926 y a Estados Unidos en 1929.

Cuando era Mayor, en setiembre de 1936, fue enviado a España como Plenipotenciario del Ministerio de Guerra del Reich, para trabajar como consejero militar del General Franco, que recién comenzaba los preparativos para su intervención militar en España.  En 1937, el ya Coronel Warlimont, regresó a Alemania para recibir el mando del 26º Regimiento de Artillería en Dusseldorf.

En setiembre de 1938 fue nombrado jefe de la Defensa Nacional, cargo que desempeñó durante un año y después fue llamado a ocupar el cargo de oficial encargado de la Oficina de Operaciones bajo el mando del General Jodl.  Se encargó del proyecto de reorganización de la Wehrmacht para que funcionara bajo el mando único de Hitler en el OKW.  En el cargo de Jefe de Operaciones, con el rango de Mayor, asistía a las reuniones militares del Estado mayor y se encargaba de redactar los anteproyectos de los planes operacionales y las Instrucciones del Führer.

En 1942 fue ascendido a Teniente General y el 01 de abril de 1944 fue ascendido a General de Artillería.  Cuando ocurrió el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, Warlimont sufrió serias heridas por la bomba que Stauffenberg colocó debajo de la mesa donde conferenciaban los Altos Mandos militares con Hitler.

Al terminar la guerra, Walther Warlimont fue arrestado, enjuiciado por crímenes de guerra y condenado a prisión perpetua, el 27 de octubre de 1948.   Sin embargo la sentencia fue conmutada a 18 años y luego fue liberado en 1957 de la prisión de Landsberg, cuando en plena Guerra Fría, sus antiguos enemigos consideraban que podían necesitar la ayuda de los ex-oficiales alemanes para combatir a los soviéticos.   Se dedicó a escribir sus memorias en un libro titulado "Dentro del Cuartel General de Hitler, 1939-1945" que fue publicado en 1964.   Walther Warlimont murió en Kreuth, en la Alta Bavaria el 9 de octubre de 1976.


Publicado: 18 marzo/2004