Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Wang Ching Wei

Wang Ching Wei

Wang Ching Wei (Wang Zhaoming en chino tradicional), nació el 4 de mayo de 1883, en Sanshui, Provincia de Guangdong en China.   En el año 1903 fue a Japón para estudiar con una beca otorgada por el gobierno de la Dinastía Qing.   En 1905 se afilió a la Alianza Revolucionaria China (Tongmenghui) y fue encarcelado por estar asociado con el intento de asesinato del Regente Segundo Príncipe Chung de Qing.  Ching Wei admitió su culpa pero fue liberado en 1910 durante el Alzamiento Wuchang.  

El Alzamiento Wuchang fue la semilla de la Revolución China liderado por el Dr. Sun Yat Sen que gestaría el nacimiento de la que sería la República China.   Como confidente del Dr. Sun Yat Sen, Wang Ching Wei se convirtió en la máxima figura de su gobierno, asumiendo la privilegiada posición de Primer Ministro, cargo que ocupó entre 1932 y 1935.   Wang tuvo pues una gran influencia política en la naciente república.

Cuando el Dr. Sung falleció en 1925, Wang tuvo grandes dificultades para mantenerse en los altos rangos del Partido Nacionalista, partido que favorecía a Chiang Kai Shek.   Perdió todo liderazgo en el Kuomintang donde Chiang era el líder indiscutido.  Fue durante la Expedición al Norte dirigida por Chiang Kai Shek que Wang Ching Wei le pidió que se aliara con los comunistas de Mao, con el objeto de cesar los continuos ataques, pero su convicción nacionalista no fue suficiente para convencer a Chiang, que no le escuchó.   Al ver que sus pedidos eran ignorados, los adeptos a Wang establecieron su propia sede en Wuhan, pero poco después la falta de apoyo militar y financiero, les causaron el colapso de su incipiente movimiento.

En 1930 Wang intentó asestarle un golpe de estado a Chiang Kai Shek con el apoyo de Feng Yi Hsiang y Yen Hsi Shan, pero fracasó.   Viendo que no había modo de enfrentarse y derrocar a Chiang Kai Shek, Wang se reconcilió con él y regresó a las filas del Partido Nacionalista.   En 1937, Chiang lo eligió para ocupar cargos públicos en la capital provisional de China establecida en Chongqing, cuando el avance japonés ocupó Shanghai.

Wang Ching Wei fue, hasta noviembre de 1938, el segundo personaje más notorio del Kuomintang y el más influyente en China después de Chang Kai Shek.  Sin embargo, luego tuvo que huir, acusado de querer pactar con el Japón.  El Kuomintang le expulso de sus filas y fue puesto en la picota como traidor por los partidarios de Chang Kai Shek. 

Como caso curioso de la compleja política china puede observarse que, durante años, Chang Kai Shek fue enemigo encarnizado de los comunistas y enemigo del Japón; pero al estallar la guerra, los términos cambiaron totalmente: el generalísimo chino pactó con los comunistas y Wang Ching Wei se transformó en el campeón de una inteligencia con los japoneses. 

Ya en la Asamblea plenaria del Kuomintang celebrada a principios de 1936, poco antes de la ofensiva japonesa, Wang Ching Wei consiguió que fuera rechazada por mayoría de votos una proposición de los comunistas preconizando la formación de un frente único contra los japoneses, frente único que estableció después Chang Kai Shek, pasando por encima de la decisión de la Asamblea.  Las diferencias sobre ambas cuestiones con Chang Kai Shek y los otros tres prohombres de la resistencia china, Soung, Hon Han Min y Mao Tse Tung, jefe de los comunistas, obligaron a Wang Ching Wei a presentar su dimisión de la cartera de Negocios Extranjeros (1936) que desempeñaba desde 1931.  Sin embargo, aun conservó hasta noviembre de 1938 la vicepresidencia del Kuomintang.

En 1938, Wang Ching Wei intentó hacer un acercamiento con los japoneses en Shanghai, mientras Chiang Kai Shek evitaba por todos los medios negociar con los japoneses.   Wang intentó hacer una paz por separado con las fuerzas japonesas, porque quería obtener la paz, aunque eso significara inclinarse ante el ejercito invasor.   El 30 de marzo de 1940, los japoneses lo nombraron Presidente de un gobierno títere con sede en Nanjing.   Pero, ese gobierno sólo tuvo el reconocimiento internacional de Alemania y Japón.

Cuatro años más tarde, el 10 de noviembre de 1944, Wang Ching Wei falleció en Nagoya, Japón.


Bibliografía

-Les Dossiers de la Seconde Guerre Mondiale, Editions Gerard & Co., Verviers, Bélgica, p.275


Publicado: 16 mayo/2009