Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

George Robert Vincent

G. Robert Vincent

George Robert Vincent, nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 17 de julio de 1898.   Fue hijo del médico Dr. John R. Vincent y de Lisa Bloch una inmigrante austriaca.

Desde 1912 desarrolló una gran pasión por las grabaciones de sonidos cuando por intermedio de su amigo Charles Edison, hijo del famoso inventor Thomas Edison, obtuvo en préstamo un dispositivo de grabación de cilindro de cera que llevó a Oyster Bay, residencia del Presidente Theodore Roosevelt a quien Vincent le solicitó permiso para grabar su voz.  El presidente accedió y así logró la primera grabación histórica, de una extraordinaria colección que llegaría a tener miles de registros de voces.

Siendo muy joven G. Robert Vincent prestó servicio en la Primera Guerra Mundial en el Ejército Francés como correo en el frente y después de terminado el conflicto fue asignado a la Embajada de Estados Unidos en París.   De regreso a Estados Unidos Vincent trabajó como practicante en los Laboratorios Edison en Nueva Jersey y 15 años después, en 1939, inauguraba su propio estudio de grabaciones "National Vocarium" en el Radio City de Nueva York.  En su estudio, Vincent restauró los cilindros con grabaciones de Edison y grabó en pasta las voces de los famosos de la época.

Muchos de los discos tenían una etiqueta en la parte posterior con una explicación sobre el contenido.  Por ejemplo, una de las más famosas: RV-21 Thomas Alva Edison: discurso durante la inauguración de la Exposición de Electricidad en Nueva York (3 octubre 1908)  'Conmemoración del jubileo del primer cable atlántico de 1858 y 25 años del Servicio de Luz Eléctrica de la isla de Manhattan'

Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en el Ejército de Estados Unidos ayudando en la creación de la estación de radiodifusión "Armed Forces Radio".  En ese puesto trabajó en la grabación de discursos y noticias en discos de Bronson de 16 pulgadas.  Circunstancialmente, en esos años una huelga de músicos afectó la fabricación de discos durante un año y a Vincent se le ocurrió la idea de que el Ejército podría intentar obtener autorización de los músicos, para llevar discos a las tropas que prestaban servicio en el frente.  Los músicos no obtendrían mucho beneficio de ello, pero sería una forma para que contribuyeran con el esfuerzo de guerra.

V-Disc

V-Disc

Vincent logró la autorización de sus superiores y obtuvo la aprobación de la Secretaría de Guerra presentando el proyecto de fabricación de discos flexibles irrompibles, defecto tan común en los discos fabricados con Shellac en esa época.  Así nació el V-Disc de 78 rpm que se enviaba por correo a los soldados en el frente como si fuera una carta.

En 1945, terminada la guerra, G. Robert Vincent siguió prestando servicios como oficial de grabaciones en las sesiones plenarias de la recién creada Naciones Unidas en San Francisco y en los tribunales de los Juicios de Nuremberg.   Por su contribución a mantener elevada la moral de las tropas estadounidenses, Vincent recibió la condecoración Legión al Mérito.

Durante todos esos años Vincent pudo reunir un gran número de grabaciones de todo tipo, en especial de discursos, declaraciones y eventos públicos, conformando una gran colección privada de mucho valor histórico.  En 1962 hizo una presentación pública donando sus más de 8000 grabaciones históricas a la Universidad del Estado de Michigan, formando la base de la que sería la Biblioteca de Voz, G. Robert Vincent y fue nombrado asistente del director de todas las bibliotecas de esa universidad.

Al momento de su retiro en 1973, la colección había crecido hasta tener 30.000 grabaciones, la cual fue incrementada a más de 50.000 registros para el año 2005, con las voces de miles de personajes del ámbito nacional estadounidense.

George Robert Vincent murió, a los 87 años de edad, en East Lansing, el 13 de noviembre de 1985.


Bibliografía

- Sears, Richard S. V-Discs: A History and Discography, Greenwood Press, 1980. - V-Discs: First Supplement (Discographies).
V-discs

Ver detalles en Amazon


Publicado: 09 mayo/2006