Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rey Vittorio Emmanuel III de Italia

Vittorio Emmanuel III de Italia

Foto con autorización de:
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Vittorio Emmanuel III de Italia, nació en Nápoles, el 11 de Noviembre de 1869, hijo del Rey Umberto I y de Margarita de Savoia.  Después de su educación militar ascendió al trono debido a la muerte de su padre, quien fue asesinado el 31 de Julio de 1900 por un anarquista.

Vittorio Emmanuel se casó con Elena, Princesa Petrovich-Niegosh de Montenegro y tuvieron dos hijas, Jolanda Margherita y Mafalda, quien murió en el Campo de Concentración de Buchenwald, el 28 de Agosto de 1944.  Su tercer hijo y Príncipe Heredero, fue llamado Umberto como su abuelo.

En 1901 Vittorio Emmanuel designó a Giovanni Giolitti como Ministro del Interior y estableció una política más liberal.  En 1903 nombra a Giolitti como Presidente del Consejo de Ministros, quien gobernó hasta 1914.  Giolitti logró un equilibrio entre las fuerzas políticas socialistas y las católicas, logrando además algunos éxitos en el área económica.  En esos momentos Italia ingresó a la era de la industrialización.

Durante su reinado enfrentó a Turquía en la guerra de 1911 y luego se abocó a la conquista de Libia en 1912.  En 1914, Vittorio Emmanuel nombra Primer Ministro a Antonio Salandra y al año siguiente decide entrar en la Primera Guerra Mundial al lado de los Aliados.  Debido a que la mayoría en el Parlamento se oponía al ingreso de Italia en la guerra, el Primer Ministro, decide renunciar, pero Vittorio Emmanuel se opone y lo ratifica en el cargo.  En 1917, Italia pasa a la defensiva en la guerra.

En 1924, el Reino de Italia se encuentra en crisis con el asesinato del socialista Giacomo Matteotti.  La oposición pide que Mussolini sea destituido, pero Vittorio Emmanuel lo ratifica como jefe de gobierno.  De ahí en adelante se establece una dictadura por decreto real y como consecuencia Il Duce redujo al rey a una mera figura decorativa.  Vittorio Emmanuel fue proclamado Emperador de Etiopía en 1936, mientras Mussolini proclamaba el establecimiento del Imperio de Italia.  Con la invasión de Albania por las fuerzas italianas, Vittorio Emmanuel III fue nombrado Rey de Albania el 16 de Abril de 1939.

En 1943, a causa de la catástrofe militar que llevó al país a la destrucción, Vittorio Emmanuel hizo arrestar a Mussolini y puso en su reemplazo al Mariscal Pietro Badoglio con el cargo de Primer Ministro.

Debido al armisticio con los Aliados, renunció a los títulos de Emperador de Etiopía y Rey de Albania el 3 de Setiembre de 1943, en Brindisi.  Una vez que las tropas aliadas ocupan Roma, abdica al trono en favor de su hijo Umberto II quien ejerce el reinado sin ejercer autoridad alguna.  

Finalmente, en 1946, en un plebiscito, el pueblo italiano decidió por la forma de gobierno republicano y en consecuencia, ambos, el rey Vittorio Emmanuel y su hijo el príncipe Umberto pasaron al exilio.


Publicado: 18 noviembre/2000