Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal Aleksandr Mikhaylovich Vasilevsky

Aleksandr Mikhaylovich Vasilevsky

Aleksandr Mikhaylovich Vasilevsky, nació el 30 de setiembre de 1895, en Novaya Golchikha, Kineshma Uezd (hoy parte de la ciudad de Vichuga en el Oblast de Kostromat) una comunidad rural, para entonces con muy pocos recursos.   Su padre fue Mikhail Aleksandrovich Vasilevsky un clérigo ortodoxo de la Iglesia de San Nicolás, y su madre fue Nadezhda Ivanovna Sokolova, hija de un clérigo ortodoxo de Ugletz.   La pareja tuvo ocho hijos, de los cuales Aleksandr era el cuarto, a los que tuvo que criar con grandes esfuerzos, porque según el propio Aleksandr eran muy pobres..

En 1897 la familia se mudó a Novopokrovskoe donde su padre se convirtió en cura de la Iglesia de la Ascensión.   Aleksandr recibió educación en la escuela de esa Iglesia.   En 1909 ingresó al Seminario de Kostroma, pero ese año una decisión del gobierno prohibió que los seminaristas tuvieran acceso a las universidades, lo que generó un movimiento por parte de esos estudiantes para revertir la situación.   Muchos estudiantes, incluyendo a Vasilevsky fueron expulsados del Seminario, pero regresaron cuando meses después se solucionó el conflicto estudiantil.   Después de terminar sus estudios trabajó como profesor pese a que deseaba ser agrónomo, carrera que no pudo lograr debido al estallido de la guerra.

Se presentó a la Academia Militar de Leyes Alexander en enero de 1915 y en mayo fue enviado a la reserva con el grado de Praporshchik, el más alto rango de suboficial.   Luego de pasar meses en unidades de reserva, en setiembre de 1915 fue enviado al frente como jefe de media compañía en el 409º Regimiento Novokhopersky de la 109ª División del 9º Ejército.   Cuando tenía apenas 22 años, en 1916, recibió el mando de una compañía.   Después en mayo de ese año fue nombrado comandante de batallón durante la ofensiva de Brusilov y recibió el grado de capitán.

En 1917, después del estallido de la Revolución Bolchevique, decidió terminar su carrera militar, pero se enteró, ya estando en casa, que sus hombres lo habían elegido para que fuera su comandante.   Sin embargo, decidió cumplir la recomendación de sus superiores de no aceptar el cargo y convertirse en instructor, cargo que ocupó hasta 1918 cuando fue designado maestro de escuela en el Oblast de Tula.

En 1919 fue llamado al servicio en el Ejercito Rojo y al mando de una compañía tuvo que enfrentar el alzamiento de campesinos que protestaban porque les exigían entregar los excedentes de sus productos a precios fijos.   En 1919 recibió el mando de un batallón y en octubre el de un regimiento.  Más tarde, en 1928 fue nombrado Comandante del 427º Regimiento participando en la Batalla de Berezina durante la guerra contra los polacos y permaneciendo al frente del destacamento en Wilno hasta el fin de la guerra.

En 1930, recibió cargos de comando a nivel regimental.   Sin embargo, debido a sus grandes dotes administrativas, continuó en ese tipo de actividades organizacionales en el Estado Mayor General y trabó amistad con Joseph Stalin y Vyacheslav Molotov, relaciones que lo ayudaron enormemente a lo largo de su carrera.

Para entonces, debido a su permanencia en el Ejército Rojo, toda la familia rompió relaciones con él, situación que perduró hasta 1940, cuando Stalin le ordenó que se reconciliara con su familia.

En 1931 Vasilevsky recibió el mando de la Región Militar del Volga.   La purga que hizo Stalin en los altos mandos militares durante el período 1937-1938 no lo tocó, debido a su amistad con el dictador, más bien Stalin lo llamó a trabajar en el Estado Mayor General y en noviembre de 1941, luego de la invasión alemana, reemplazó a Boris Shaposhnikov como Jefe del Estado Mayor, debido a haber sido pasado al retiro por enfermedad.   Durante la ceremonia, Stalin observó con curiosidad que en el pecho de Vasilevsky apenas habían dos condecoraciones; en el futuro se convirtió en el oficial más condecorado de la URSS.

En enero de 1943 Vasilevsky fue nombrado General del Ejército y continuó como gran organizador del esfuerzo de guerra y nuevamente en el frente, destacó al desempeñar una función organizacional relevante durante la Batalla de Kursk en julio de 1943.  Las grandes dotes administrativas de Vasilevsky dieron sus frutos en esos momentos tan difíciles para la URSS.   Durante la ofensiva alemana en Stalingrado fue la más alta autoridad como representante de la Stavka y Supervisor General del Frente de Stalingrado.   Pese a que Zhukov se llevó los laureles, en febrero de 1943 el propio Stalin lo nombró Mariscal el 16 de febrero de 1943, en reconocimiento a la excelente labor como artífice de la victoria.  

Muchos de sus detractores consideran que Vasilevsky cometió muchos errores que desembocaron en derrotas, pero que Stalin lo mantenía en el cargo porque Vasilevsky era fácil de dominar.   Otros no vacilan en alabarlo por sus grandes dotes organizativas y más bien consideran que el Partido Comunista es el que hizo que Zhukov se llevara muchos de los laureles y fuera considerado el principal artífice de las victorias en el Frente del Este.

En 1944 Vasilevsky coordinó y ejecutó las ofensivas en el Don, Crimea, Bielorusia y los estados Bálticos.   Durante la Operación Bragation, Vasilevsky coordinó las ofensivas del Primer Frente Bieloruso y Tercer Frente Báltico.   El 29 de julio de 1944 fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y Comandante en Jefe del Tercer Frente Bieloruso.   A comienzos de 1945 tenía el comando del Frente Nor-Occidental, en la ofensiva contra Polonia y Prusia Oriental culminando con la captura de Konisberg.  

Pero después de la rendición de Alemania, en julio, recibió el encargo de dirigir la Operación Tormenta de Agosto, que es como se llamó a la ofensiva contra Japón en China y Corea cuando la URSS le declaró la guerra.   Durante los 24 días que duró la Batalla de Manchuria las fuerzas japonesas fueron derrotadas. Las pérdidas del Ejército Rojo fueron de 37.000 bajas y Vasilevsky recibió por segunda vez el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética, la más alta mención que pueda recibir un militar en la URSS..

En 1948 Vasilevsky fue nombrado Ministro de Defensa encargado, siendo ratificado en el cargo en marzo de 1949, reemplazando a Nokolai Bulganin.   Durante ese período fue el encargado de planificar la permanencia de tropas soviéticas en toda Europa Oriental con especial énfasis para neutralizar a las fuerzas de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

En 1952 fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista. Cuando Stalin murió en 1953, asumió el mando Nikita Kruschev y se apagó la luz de Vasilevsky.   Eso ocurrió durante la purga incruenta cuando fue reemplazado como titular del Ministerio de Defensa por Nikolai Bulganin y pasado a desempeñar cargos menores, sin mando de tropas, aunque no menos importantes, hasta que fue pasado al retiro.

En 1959 fue nombrado Inspector General del Ministerio de Defensa, un cargo más bien honorífico.   En 1973 publicó sus memorias y cuatro años después falleció el 5 de diciembre de 1977.   Sus restos fueron enterrados en el Kremlin en reconocimiento a los servicios prestados a su nación.


Publicado: 11 junio/2008