Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Herbert-Ernst Vahl

Herbert Ernst Vahl

Herbert-Ernst Vahl, nació el 9 de octubre de 1896 en Posen, Prusia Oriental.   Ingresó en el Ejército Imperial al comenzar la Gran Guerra en 1914, siendo adscrito al 7º Regimiento de Infantería en Prusia Oriental.   Participó en las batallas del Somme y Verdún con la 10ª División de Infantería.   Por su desempeño en combate llamó la atención de sus superiores que los postularon como oficial el 08 de enero de 1915.   Fue condecorado con las Cruces de Hierro de Segunda y Primera clases.   Fue herido en dos ocasiones en 1916 y en abril de 1917.   Al terminar la guerra tenía el grado de Teniente del Heeres (Ejército).

Permaneció en el limitado Reichswehr impuesto por el Tratado de Versalles y el 01 de abril de 1925 fue ascendido a Oberleutnant con mando sobre una Compañía.   Fue instructor en varias academias militares.   En 1931 tenía el rango de Rittmeister (Capitán) con mando en el 16º Escuadrón de Caballería antes de asumir el mando de una compañía motorizada en 1936 y ser ascendido a Mayor.  Sus amigos le instaban a inscribirse en el NSDAP, pero no aceptó pues no tenía ningún interés en la política y no gustando de la notoriedad prefería pasar desapercibido.  De hecho Herbert Vahl era un hombre inteligente, a la vez que modesto y reservado, pero que se imponía en base a sus cualidades morales y grandes aptitudes profesionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial con el rango de Teniente Coronel participó en la Campaña de Polonia haciéndose merecedor de la Cruz de Hierro de Segunda Clase.   Luego combatió en Francia y en el Frente del Este donde fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.   El 13 de diciembre de 1941 fue ascendido a Coronel.

Tuvo bajo su mando al Heeres Panzerabteilung 101, unidad compuesta por tanques lanzallamas, luchó en Leningrado y Moscú, en está última batalla recibió la Cruz Alemana en Oro.  En 1942 ya se había ganado una excelente reputación por sus osadas tácticas con blindados y por sus dotes administrativas y de mando y por ello, el 01 de agosto de 1942, fue ascendido a Standartenführer.   Pese a ser oficial del Heeres, Berlín ordenó que fuera transferido al SS-Generalkommando de las Waffen-SS.  

Gracias a su experiencia con los Regimientos Panzers 29 y 12, fue ascendido a Oberführer al recibir el mando de la División Das Reich cuando su comandante George Kepler enfermó en 1943.   A pesar que afiliarse al Partido Nacionalsocialista, fue requisito hasta entonces para pertenecer a las Waffen-SS, en el caso de Vahl fue una excepción, dadas su grandes cualidades como militar.  Aunque su paso por Das Reich fue breve, participó de manera decisiva en la Batalla de Kharkov por lo que recibió la Cruz de Caballero y luego en Belgorod, donde fue herido de gravedad y retirado del frente para su recuperación, siendo reemplazado por Kurt Brasack.

Fue enviado a Alemania y estaba todavía en cama cuando el 01 de abril de 1943, recibió su ascenso a SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS.   Recuperado de las heridas, fue dado de alta en julio y asignado a la SS-Fuhrungshauptamt como Inspekteur der SS-Panzer Truppen, cargo que mantuvo durante un año y gracias al liderazgo y la imaginación de Vahl las unidades Panzer-SS se ganaron una excelente reputación en combate.  Un año después, el 05 de julio de 1944, recibió el comando de la 4ª SS-Polizei-Panzergrenadier-Division que luchó contra partisanos en Salónica en Grecia y murió en un accidente automovilístico el 22 de julio de 1944.   Los restos del SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Herbert Ernst Vahl, fueron enterrados en el cementerio militar de Dionyssos-Rependoza.   Le sobrevivieron su esposa y cinco hijos.


Publicado: 21 julio/2008