Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Stanislaw Marcim Ulam

Stanislaw Marcin Ulam

Stanislaw Marcin Ulam nació en Lvov (Lemberg), Polonia, el 3 de abril 1909, entonces Imperio Austro-Húngaro y hoy Ucrania.   La familia formó parte de la minoría judía de Lvov.

Estudió en la Escuela de Matemáticas de Lvov donde su mentor fue el matemático Stefan Banach.   Cursó estudios de postgrado en el Instituto politécnico de la misma ciudad donde se doctoró en 1933.

Gracias a su amigo John von Neumann logró llegar a Estados Unidos y ser aceptado en la Universidad de Harvard en 1938.   Regresó a Polonia en 1939 y logró escapar junto con su hermano Adam a Estados Unidos y con ayuda de Neumann pudo encontrar un trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princenton.   Mientras tanto, toda su familia murió durante la guerra.

Fue invitado por Neumann y Hans Bethe a participar en los experimentos del Proyecto Manhattan.  Llegó a Los Álamos en 1943.  Desarrolló el "Método Montecarlo", que ayudó enormemente en los cálculos para la creación de la bomba atómica.

Fue Ulam junto con Cornelius Everett que llegaron a la conclusión que el modelo de Edward Teller nunca funcionaría, esto fue motivo de grandes tensiones entre Ulam Y Teller.   Pero un año después Ulam logró hacer un modelo que resultó factible para la construcción de la bomba atómica.

Después de la guerra, Ulam se convirtió de ser un riguroso matemático a optar por el trabajo especulativo e imaginativo.   Muchos de sus colegas pensaron que fue un transtorno causado por el ataque de encefalitis que tuvo en 1946.   Gian Carlo Rotta dijo que eso le había cambiado la personalidad aunque su esposa Françoise rechazó la idea.

En 1965 fue catedrático de matemáticas en la Universidad de Colorado, pero permaneció como asesor en Los Alamos.   Posteriormente se mudó a Gainesville donde ocupó cargos de profesor en la Universidad de la Florida.

Stanislaw Ulam falleció en Santa Fe el 13 de mayo de 1984.