Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Ernst Udet

Ernst Udet

Ernst Udet, nació el 26 de abril de 1896, en Frankfurt del Main, hijo del ingeniero Adolf Udet y de su esposa, Doña Paula.  A poco de nacer Ernst, la familia se mudó a Munich.

A la edad de 8 años asistió a una exhibición aeronáutica que lo entusiasmó en tal grado que con unos amigos fundó el Aero-Club Munich, cuyo propósito era construir modelos de aviones.  A los 17 años su próspero padre le regaló una motocicleta.

En agosto de 1914, al comenzar la Primera Guerra Mundial, Ernst se presentó como voluntario, pero fue rechazado inmediatamente por su corta estatura, sin embargo, al poseer una motocicleta fue aceptado como mensajero en el Frente del Oeste.  En 1915 sirvió como observador y guía de bombardeo.   En una oportunidad causó que un avión se estrellara lo que le valió 7 días de prisión.  Después de un año, luego de cumplir su contrato como mensajero, con su propio dinero, se inscribió en una escuela de aeronáutica, para entrenarse como piloto.  Unos meses después se presentó al servicio militar como piloto.

En 1916, logro su primer derribo.  Luego, en un enfrentamiento con Guynemer se le trabaron las ametralladoras y voló en círculo esquivando a su oponente, pero luego de unos 8 minutos el francés se retiró.   Sus acciones le valieron hacerse acreedor a la Cruz de Hierro de Primera Clase.   En abril de 1918, con 19 victorias a su favor, Manfred Richthofen, el más exitoso piloto de caza de la Gran Guerra acepta a Udet en su famosa escuadrilla.

En sucesivas misiones logra tantos éxitos que se hace acreedor de la condecoración Pour le Merit.  Poco después el Barón Rojo muere y Udet temporalmente lo reemplaza como líder de la escuadrilla, pero a pesar de sus esperanzas, quien logra recibir el honor de ser designado comandante es Hermann Göring.

Después de la guerra, en 1919, se retira con el grado de teniente de la reserva.  Para entonces había derribado 62 aviones enemigos lo que lo pone es la condición de héroe del aire entre la población alemana.  De hecho resulta ser el más exitoso piloto de caza que sobrevivió la guerra.  Ese año contrae matrimonio con Lo Zink.

Financiándose con su propio dinero, entre 1919 y 1920, Udet se dedica a hacer exhibiciones aeronáuticas, pero por las sanciones que impone el Tratado de Versalles, se ve obligado a cancelarlas.  Viaja a Sudamérica donde gana una carrera desde Rosario a Buenos Aires.  En octubre de ese año, y pese a que con mayor razón existen restricciones en la construcción de aviones, funda la compañía Udet-Flugzeugbau, en compañía de Heinz Pohl, Erich Scheuermann y Hans Herrmann, para el desarrollo de motores en Munich, con apoyo secreto del gobierno.  Ese mismo año se divorcia de Lo Zink.

En 1925, la endeudada empresa de Udet logra su primer pequeño éxito al construir el biplano de dos asientos Flamingo U12.  Sin embargo Udet se cansa del negocio y se retira para dedicarse a los eventos acrobáticos.  Viaja a EEUU donde tiene un affaire con la actriz Mary Pickford con quien hace una apuesta, logrando recoger su pañuelo con la punta del ala de su avión.

Udet obtiene un éxito deslumbrante con las demostraciones acrobáticas que congregan decenas de miles de espectadores.  Las arcas de su compañía se llenan y su fama trasciende las fronteras.  Udet es famoso por sus acciones aéreas y por su extravagante vida personal, donde las orgías, el alcohol y sus múltiples aventuras amorosas, son el comentario de todo el mundo, sin duda su popularidad deslumbra entre las personalidades de la República de Weimar.  Pero el estilo de vida de Udet lo lleva a gastar más de las enormes cantidades de dinero que ganaba en los espectáculos aerobáticos y por la publicidad.

Conoce a la famosa cineasta y actriz Leni Riefenstahl con quien actúa en la película "Die weiße Hölle von Piz Palü" en 1929, también en "Stürme über dem Mont Blanc" (1930), "Fremde Vögel über Afrika" (1931) y en "SOS Eisberg en 1933.  Todas esas películas contienen aventuras con aeroplanos y son un éxito de taquilla.  En 1931 Udet queda impresionado por la capacidad de picada del avión estadounidense Curtiss Hawk y su precisión en el bombardeo, pero esa máquina se encuentra lejos de sus posibilidades económicas.

Ernst Udet no es un hombre con ambiciones políticas y observa con indiferencia los éxitos del Nacionalsocialismo.  Sin embargo, su gran popularidad, el ostentar la medalla Pour le Merit, y el ser un héroe de guerra y fabricante de aviones resulta ser un personaje interesante para los nacionalsocialistas.   Al ser amigo de Göring, quien lleva un estilo de vida social similar al de Udet, no le resulta difícil al partido el atraerlo y así se incorpora al NSDAP el 01 de mayo de 1933.

Una vez apoyado políticamente, Udet logra que Göring le ayude a obtener el financiamiento de no solamente uno, sino dos aviones Curtiss Hawk.  Udet viaja a EEUU el 27 de setiembre, para probar y comprar los aviones que finalmente son desembarcados en Bremerhaven el 19 de octubre de 1933.  Con los dos nuevos aviones, Udet continúa con más éxito haciendo sus exhibiciones aerobáticas que para entonces ya están envueltas en las alas de la propaganda nacionalsocialista.

En 1935, realiza su última película "Wunder des Fliegens" y el 01 de de junio se incorpora a la recién creada Luftwaffe con el grado de Coronel que le permite rápidamente ascender a General.  En ese año escribe su autobiografía titulada "Mein Fliegerleben".

En 1936 es nombrado Jefe de Estado Mayor de Caza y Bombardeo en Picada.  En enero de ese año prueba el Ar-68 contra el He-51A y logra vencerlo, lo que permite que la Luftwaffe le de la buena pro para la compra.  En junio, Göring nombra a Udet Jefe de la Oficina Técnica, siendo responsable del desarrollo técnico y de la producción industrial de la Luftwaffe.  Ese año prueba el Me 109 y le dice a su creador: "Messerschmidt, ese avión nunca será un buen caza.  Un piloto necesita la cabina abierta, dos ruedas fijas y dos alas para ser un buen piloto de caza."  Más tarde cambiaría de opinión.  Ese año decide que el avión de bombardeo en picada sería el Ju-87, pues al probar el competidor He-118, perdió la hélice en vuelo y destrozó la cola, terminando Udet en tierra gracias al paracaídas.

En el año de 1938, el Mayor General Udet vuela un avión Heinkel-100 y establece un nuevo record mundial de velocidad de 634,32 Km/h.  El avión fue renombrado He-100U, por supuesto que la "U" en honor a Udet.   Un año después Göring le confiere el fantasioso título de Maestro General de Aviación (Generalflugzeugmeister).

En 1940, después del rutilante éxito de las fuerzas alemanas en Francia, Udet recibe la Cruz de Caballero, debido al éxito sorprendente del Ju-87 Stuka como bombardero en picada, tanto en Polonia como en Francia, avión que Udet fue ferviente propulsor.  Ese año se prueban planeadores gigantes que requieren tres Bf110 para remolcarlos. Udet sugiere a Ernst Heinkel desarrollar un avión gemelo, que logró remolcar al Ju-322 y al Me-321 y puso en vuelo al He-111z.  El 5 de abril de 1941, el para entonces Coronel General Udet, voló el He-280V1.  Se entusiasmó con el avión pero cuestionó la necesidad de un jet para la Luftwaffe.

Poco después, cuando fracasa la invasión de Inglaterra, Udet, Director de Armamento de la Luftwaffe es responsabilizado por Göring y Hitler por no haber propuesto la construcción de un avión bombardero de larga distancia.  Su carrera se estanca y su ánimo se deteriora escapando a la realidad con el excesivo consumo de alcohol.  Su salud mental y física se deterioran rápidamente.

Las deficiencias que mostró la Luftwaffe en el Frente del Este, hicieron nuevamente de Udet el chivo expiatorio de Göring.  El 17 de noviembre de 1941, después de una acalorada discusión con Göring, Udet se suicida en Berlín.  Su cuerpo es encontrado al lado de dos botellas de licor vacías y una pistola.  Para cubrir las apariencias, se publica que Ernst Udet falleció en un accidente de aviación, probando un arma nueva.


Publicado: 20 febrero/2002