Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Andrei Tupolev

Andrei Tupolev

Andrei Nikolayevich Tupolev nació en Pustomazovo el 10 de noviembre de 1888.   En el año 1908 ingresó a la Escuela Técnica Imperial de Moscú donde fue discípulo de Nikolay Y. Zhukovsky, más conocido como el Padre de la Aviación Soviética.   En 1918 organizó el Instituto Central de Aerohidrodinámica actuando en calidad de Director Asistente.

En 1922 fue nombrado jefe del departamento de diseño del instituto, supervisando los trabajos de varios diseñadores entre los que se encontraba Pavel O. Sukhoy, Vladimir M. Myasischev, y Vladimir M. Petlyakov, quienes mas tarde brillaron con luz propia en el campo de diseño de aviones.   Este departamento diseño los aviones, a los cuales Tupolev les dio la designación ANT, exclusivamente con metales y sin usar madera o tela como era de uso común en aquella época.  Así se convirtieron en la característica estándar de la aviación de la Unión Soviética.  En 1925 diseñó el Tu-4, que fue el primer avión bimotor de ala baja, fabricado todo de metal.  En 1934 el ANT-20 "Maxim Gorky" fue el avión más grande del mundo en su época, con 8 motores realizando el primer vuelo sobre la ciudad de Moscú.

Tupolev realizó una visita a Estados Unidos y Alemania para estudiar las técnicas de construcción empleadas en los diseños de aviones en esos países.   En 1937, Tupolev y otros diseñadores fueron arrestados acusados de realizar actividades en contra del Estado y Tupolev de vender secretos de Estado a Alemania.   En 1940 fue condenado a una pena de 10 años de prisión, pero continuó trabajando en el Gulag donde estuvo detenido.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizó el diseño del bombardero bimotor Tu-2 "Bat".  Tupolev fue liberado en 1944 para no mantener el estatus de criminal y poder trabajar en el desarrollo de un avión pesado de bombardeo para uso estratégico.   Para ayudarlo en la tarea recibió el rango de Teniente General en el Ejército Rojo.   En 1945, utilizando tres aviones estadounidenses B-29 que aterrizaron de emergencia en territorio soviético, realizó trabajos de ingeniería inversa para copiar las características del diseño desarrollando así el vector nuclear Tu-4 "Bull" que voló por primera vez en 1947 y fue producido en gran número de unidades.  A este diseño le siguió el Tu-16 "Badger", una versión más grande del bombardero Tu-4, pero con alas en flecha para mejorar las características de vuelo subsónico.

En 1955 Tupolev recibió la indulgencia del Estado y fue rehabilitado en sus derechos civiles.  En 1956 su diseño Tu-104 se convirtió en el primer avión comercial jet en servicio en el mundo y mantuvo ese estatus hasta el año 1958.   En 1963 comenzó el diseño del transporte supersónico Tu-144, bajo la dirección de su hijo Alexei, que terminó en 1968 siendo el primer avión de uso civil en batir la barrera del sonido en el mundo.   Andrei no vio el final de ese proyecto, pero ese avión estuvo plagado de problemas que obligaron a su cancelación prestando servicio comercial sólo durante el corto período de 1978 a 1979.   De todas formas, la carrera de Tupolev duró 64 años durante los cuales diseñó más de cien aviones, sin embargo, todos los éxitos del diseñador fueron posibles gracias a su cercanía con Nikita Khruschev, como se evidenció por el decaimiento después que Khruschev abandonó el cargo en 1964.

Andrei Nikolayevich Tupolev falleció en 1972 y fue enterrado en el Cementerio Novodevichy de Moscú.


Publicado: 28 noviembre/2008