Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Harry S. Truman

Harry S. Truman

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Harry S. Truman nació en Missouri el 08 de mayo de 1884, fue el primero de tres hijos nacidos de John Anderson Truman, un agricultor y comerciante de mulas y su esposa, Martha Ellen Truman. Harry recibió su nombre en honor de su tío materno, Harrison Young, pero sus padres no se decidieron por su segundo nombre.

Después de largas deliberaciones sus padres decidieron ponerle la inicial S para honrar y complacer a sus abuelos, Anderson Shipp Truman y Solomon Young. Como la S no era la inicial de un nombre, Harry no utilizó el punto después de la letra durante la mayor parte de su vida. Pronto después de ser elegido Presidente, los editores del Manual de Estilo de Chicago informaron a Truman que omitir un punto después de su inicial era gramaticalmente incorrecto y un mal ejemplo para la juventud de los Estados Unidos. A partir de ese momento, el presidente firmó su nombre Harry S. Truman o juntó todas las letras de su nombre como HarrySTruman.

Harry Truman creció en la granja familiar en independencia, Missouri y no asistió a la universidad. Sólo trabajó en una variedad de puestos de trabajo después de la secundaria, primero como cronometrador para una empresa de construcción del ferrocarril y luego como secretario y contador en dos bancos de Kansas City. Después de cinco años, volvió a la agricultura y se enlistó en la Guardia Nacional.

El 9 de febrero de 1909, Harry Truman fue incluido en la Masonería mediante el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la logia de Belton, Missouri. En 1911 ayudó a establecer la Logia de Grandview, y sirvió como su primer Maestro Venerable. En 1940, Harry Truman fue elegido como el 97º Gran Maestre de los Masones de Missouri. En 1945, fue nombrado 33º Soberano y Gran Inspector General y miembro honorario del consejo supremo en Washington D.C.. En 1959, fue galardonado con el premio de los 50 años, el único presidente de los Estados Unidos en llegar a ese aniversario.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Truman se ofreció voluntariamente para el servicio. Aunque él tenía 33 años de edad, dos años mayor que la edad límite para el servicio, y se acogió a la exención como granjero, él ayudó a organizar su regimiento de la Guardia Nacional, que finalmente se puso en servicio en el 129º Regimiento de Artillería de Campo. Truman fue promovido a capitán en Francia y fue asignado a la Batería D, la cual fue conocida por ser la más indisciplinada batería en el regimiento. A pesar de su temperamento generalmente tímido y modesto, Truman se ganó el respeto de sus hombres y los acompañó con éxito a través de los combates durante la campaña de Meuse-Argonne.

Durante su vida política fue Vicepresidente de Franklin Delano Roosevelt durante apenas 82 días antes de que Roosevelt muriera y Truman se convirtió el 33º Presidente de Estados Unidos.

Fue en la Conferencia de Postdam se enteró que los científicos de su país habían probado con éxito una bomba atómica y tomó la decisión de utilizarla contra el Japón, supuestamente para salvar los cientos de miles de vidas que hubiera costado la invasión del país, pero que mataron decenas de miles de civiles, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, terminando así la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra Truman prometió la ayuda estadounidense a toda nación que se resistiera a la ideología y combatiera la propaganda comunista.

Su política de contención comunista comenzó durante la Guerra Fría, e inició la participación de Estados Unidos en la Guerra de Corea. Reelegido en 1949, Truman terminó su segundo mandato en 1953.

Harry S. Truman murió el 26 de diciembre de 1972 en Kansas City, Missouri, a la edad de 88 años.


Publicado: 27 julio/2002 - Actualizado: 31 julio/2015