Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

SS-Hauptsturmführer Lauri Törni (Larry Alan Thorne)

Lauri Tórni

Lauri Allan Törni, nació en Viipuri, Finlandia el 28 de mayo de 1919.   Fue hijo de Jalmari y de Rosa Törni quienes además tuvieron dos hijas menores que Lauri y otro hijo mayor que murió en 1918.  El padre de Lauri fue un capitán de ferry que hacía constantes viajes entre los puertos del Golfo de Finlandia.  La familia vivía cómodamente pues aparte del trabajo de Jalmari tenían una propiedad con 16 habitaciones que arrendaban a otras familias.

Uno de los inquilinos de los Törni fue el Campeón Olímpico de Boxeo, Sven Suvion, quien le enseñó a Lauri a boxear, deporte que le dio la gran fortaleza física y resistencia que tenía Lauri.   Su padre le enseñó también a esquiar otro deporte que lo inclinó por las actividades al aire libre y lo convirtió en un buen dotado atleta.  No era muy inclinado a los estudios, pero desde muy joven mostró mucho interés por todos los asuntos militares.

El 8 de octubre de 1938, a los 19 años de edad, se enlistó en el ejército finés siendo asignado a la Academia de Suboficiales del Ejército donde permaneció hasta que comenzó la Guerra el 30 de noviembre de 1939, cuando los soviéticos invadieron Finlandia.   Durante los primeros años de la guerra fue instructor de tropas en esquíes, conocidos como "Sissit", y las guió en incursiones detrás de las líneas soviéticas permaneciendo por largos períodos acosando a las fuerzas enemigas.  En combate mostró grandes cualidades y fue asignado al 4º Batallón de Cazadores.  Sus enormes habilidades de mando e intuición en combate lo llevaron a ser candidato para la Escuela de Oficiales.

La Guerra de Invierno fue feroz, pero Finlandia no consiguió ayuda externa y se vio obligada a iniciar conversaciones de paz, que el 13 de marzo de 1940 le costaron la cesión de Viipuri, el Istmo de Carelia, las riberas norte y oeste del Lago Ladoga, parte de la Península de Pescadores y otras concesiones más.

Lauri Törni, a los 22 años de edad, no aceptó fácilmente la rendición de las armas cuando el gobierno decidió firmar la paz.  Por el contrario, el 13 de mayo de 1941, junto con 1407 compatriotas, decidió unirse a la Compañía Rastas de Zapadores para hacer servicio militar en Alemania, país con el que Finlandia mantenía cooperación militar y recibía asesoría y equipamiento, por tanto era totalmente legal y además bien visto por la población enlistarse en el ejército alemán.  El día 02 de junio de 1941, el barco con el nuevo contingente de voluntarios zarpó de Vaskiluoto con dirección a Alemania.

Como muchos oficiales fineses habían entrado como voluntarios en el batallón SS Freiwilligen Nordost, la mayoría no tenía asignaciones de servicio acorde con su rango terminando en posiciones pasivas y sin mando.   Sin embargo todos mantenían el rango equivalente al que tuvieron en el ejército finés. 

En el bicep de su brazo izquierdo a Törni le fue tatuada una letra "A", que lo identificaba como soldado de élite.  Desde el 18 de mayo de 1941 le correspondió el rango de SS-Untersturmführer, equivalente a teniente en la Wehrmacht y fue asignado al destacamento de Schönbrunn (Fasangartenkaserne) en Viena.  Cuando comenzó la Operación Barbarossa le llegaron noticias de que Finlandia se plegaba a la operación y atacaría a la URSS.  El día 23 de junio de 1941 solicitó regresar a Finlandia junto con otros 15 oficiales fineses antes de hacer el juramento de reglamento de lealtad a las SS y al Führer.

Durante la Segunda Guerra Mundial, comandó varias unidades de infantería incluyendo una cuyo distintivo era una letra "T" cruzada con un rayo.   Ese símbolo hizo que se creara toda una serie de historias que de por sí causaban temor y respeto entre el enemigo.  Sus continuas incursiones tras las líneas soviéticas causaban muchas bajas y mantenían en jaque a las fuerzas soviéticas.  Fue condecorado y recibió la Cruz de Hierro por méritos en combate.  Los rusos ofrecieron 3 millones de marcos por su captura vivo o muerto.

En 1944 la guerra dio un giro con la contraofensiva soviética, que hizo que el gobierno de Finlandia buscara la forma de evitar verse cercada por los rusos tratando de encontrar los medios para terminar la lucha de la mejor forma posible, cosa que de no hacerse habría tenido consecuencias fatales para el país, pues no era posible esperar ayuda exterior.  En esas circunstancias la unidad de Törni logró infiltrarse en territorio enemigo y atacó un convoy causándole 300 bajas a los rusos sin una sola pérdida entre sus hombres, eso lo convirtió en una leyenda.  Continuó con una serie de ataques, saliendo ileso y victorioso en todos ellos, hasta que no tuvo otra alternativa que regresar a su campamento donde fue recibido como un héroe, se le impuso la condecoración de Caballero de la Cruz de Mannerheim, Cruz de la Libertad, Segunda Clase, el 9 de julio de 1944, y fue ascendido a Capitán.

El 19 de setiembre de 1944 fue firmada la paz en Moscú.  Finlandia no fue invadida pero perdió 10% de su territorio y se comprometía a expulsar a los alemanes de Laponia.

Törni fue dado de baja honorable del ejército finlandés con el rango de capitán el 4 de diciembre de 1944.  Los voluntarios fineses en las SS no fueron obligados a enfrentar a los alemanes en Laponia debido al juramento que hicieron de lealtad al Reich.  Törni que no llegó a hacer el juramento sin embargo como miembro de las SS se apegó a ese privilegio.  Una vez en la vida civil Törni se fue a vivir con sus padres en Vaasa donde conoció a Jalo Korpela, que también había recibido su baja honorable y era teniente de las SS.  El 21 de enero de 1945 decidieron dirigirse a Alemania donde ambos fueron reclutados por el ex comando finés Jonn Hjörklund para una misión especial.

De manera similar a lo ocurrido en Hungría donde fue planificada la toma del poder para evitar que se estableciera un gobierno pro-soviético, cuando los fineses estaban iniciando conversaciones de paz en Moscú, las SS y la Oficina de Seguridad del estado RSHA, planificaron hacer incursiones de sabotaje, espionaje y guerrilla en Finlandia.  El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Joachim von Ribbentrop apoyó la operación.  El movimiento guerrillero había sido planificado y era dirigido por el "Gobierno de Finlandia Libre".  Las tropas alemanas más cercanas estaba estacionadas en Laponia a 800 Km. de la capital.  Por el lado finlandés las conversaciones fueron llevadas por el Teniente Coronel Fabritius junto con K.J. Sundholm.  Las operaciones militares por el lado alemán estaban bajo el mando del Fregattenkapitän Cellarius y el SS-Sturmbannführer Bross.

El apoyo logístico fue encargado a la Kriegsmarine que destinó un submarino que llegó a Libau, en Latvia, para reabastecerse de combustible y luego zarpó a Danzig y finalmente a Schwinemünde para transportar armas, municiones, equipos de radio y una unidad de finlandeses de las SS.  Al mando se encontraba el Teniente Coronel Fabritius.  Fromaban parte del grupo Lauri Törni y Korpela y se unieron a Fabritius el 21 de enero embarcándose en el submarino en Schwinemünde.  Fueron llevados a Heringsdorf en la isla Üsedom.  En ese lugar estaba el Cuartel General del "Sonderkommando Nord" donde serían planificadas todas las operaciones de sabotaje, espionaje y resistencia contra los rusos en Finlandia.

En febrero de 1945 Törni y Korpela fueron enviados a Neusterlitz a 150 Km. de Berlín para un curso de especialización donde otros diez soldados fineses de las SS estaban siendo entrenados.  El entrenamiento era de cargas explosivas en lapiceros y cigarros, en tiro y caballería.  Después del curso de dos semanas fueron enviados a Heringsdorf para continuar el entrenamiento.   Debido a que el frente se acercaba a la capital alemana fueron transferidos a Flensburg cerca de la frontera danesa.

Fabritius no estaba de acuerdo con las prácticas de sabotaje en territorio finés.  En vez de eso sugirió la resistencia armada contra los soviéticos y así se lo comunicó al General Kaltenbrunner.   Fabritius fue enviado junto con su contacto alemán a Finlandia y saltó en paracaídas el 21 de febrero de 1945 iniciando operaciones inmediatamente cerca a Pori.

A mediados de marzo de 1945 Cellarius les sugirió a Törni y Korpela ir a Finlandia vía Noruega para hacer operaciones de sabotaje contra las posiciones enemigas, que entonces eran finlandesas contra las fuerzas alemanas en Laponia.  Tanto Törni como Korpela se negaron rotundamente a realizar acciones contra sus compatriotas y Cellarius se puso furioso amenazándolos con Corte Marcial.  Ambos solicitaron ser reasignados al frente del oeste, pero les fue denegada la solicitud.  En cambio les ordenaron dirigirse al frente en Berlín, lo que les pareció una buena idea con tal de combatir a los rusos.  Fueron enviados al Cuartel general del SS-Obergruppenführer Felix Steiner que recibió de buen grado a los dos oficiales.  A Törni le dio el rango de SS-Hauptsturmführer y le dio el mando de 250 hombres.   Korpela se quedó con Törni con el grado de Untersturmführer.   Poco después el general Steiner fue destituido por Hitler y Törni sólo pudo comandar a sus hombres por dos semanas.

Combatieron a los rusos cerca a Schwerin.  El 25 de abril de 1945 se encontraba cerca a Nauen cercado por el Ejército Rojo.  En el pueblo de Pritzwalk el ataque soviético sembró el caos entre las fuerzas alemanas y Törni y sus hombres a duras penas lograron de escapar del cerco.  El 3 de mayo de 1945 Törni se encontraba en Hagenow totalmente rodeado de tropas soviéticas cuando se enteraron del suicidio de Hitler.  El grupo de Törni rompió el cerco soviético y logro llegar a las líneas estadounidenses entregándose a tropas aerotransportadas.

Los prisioneros fueron entregados a los británicos que los encerraron en un campo de prisioneros en Oldenburg.  Törni se ofreció para luchar con los británicos, pero le fue denegada la oferta porque Finlandia se encontraba oficialmente en guerra con Gran Bretaña.  Törmi y Korpela escaparon de la prisión y lograron llegar a Dinamarca donde lograron obtener pasaportes falsos con ayuda del embajador de Finlandia.  Lograron regresar a Finlandia desembarcando en la bahía de Turku donde desaparecieron evadiendo la aduana y la vigilancia costera.

Törni llegó a Helsinki donde trabajó como electricista para una pareja de activistas miembros de la conspiración de las SS.  La tienda de artículos de electricidad se encontraba a dos cuadras del Hotel Torre donde residía la comisión soviética de control.  Desde ese lugar fueron grabadas las conversaciones telefónicas que entraban y salían del edificio.  A mediados de 1945 Törni se puso en contacto con Fabritius para usar el dinero que la Gestapo tenía almacenado en Suecia y usarlo en operaciones encubiertas, pero Fabritius desaprobó la idea por juzgarla muy peligrosa.

Tarde o temprano podía ocurrir y lo que esperaba ocurrió el 12 de abril de 1946.   La Policía de Seguridad Soviética arrestó a Törni en su departamento de Helsinki.  Fue puesto en custodia en Helsinki primero y luego enviado a una prisión en Turku.  Se negó a firmar las confesiones porque estaban distorsionadas y propuso que él mismo las escribiera para evitarlo.  Entre los miles de páginas que tienen sus expedientes nunca han podido encontrarse las declaraciones escritas por el propio Törni.   El 10 de enero de 1947, Törni fue condenado, convicto en casos mayores de espionaje y condenado a 6 años de trabajos forzados.  Junto con él comparecieron otras 23 personas de 150 detenidas.  La pena fue benigna considerando que en Finlandia fueron condenadas a muerte 528 personas acusadas de "delitos" similares.  Fabritius murió en la prisión.

Con la ayuda de los guardias de la prisión, Törni escapó el 17 de julio de 1947.  La puerta trasera de la prisión fue dejada abierta mientras descargaban suministros y los guardias dejaron que Törni saliera de la cárcel y se perdiera en la oscuridad de la noche.  Posteriormente fue arrestado en Oulu junto con su compañero Korpela.  Ambos planeaban escapar del país.  Törni recibió un incremento en la pena por 6 meses más.  Pese a eso, Törni escapó dos veces más de la prisión de Riihimäki.  Nuevamente fueron los guardias quienes le ayudaron a escapar.  Mientras tanto, la policía soviética acumuló nuevas pruebas contra Törni.  Esta vez lo acusaron de haber asesinado a prisioneros de guerra en 1944.  Sin embargo no pudieron sustentar la acusación y fue archivada.

El 13 de diciembre de 1948 el Presidente Paasikivi indultó a Törni, quien fue liberado bajo palabra y le fueron restablecidos sus derechos civiles.   Törni obtuvo un pasaporte y abandonó Finlandia para siempre.  Debido a que estaba en libertad bajo palabra fue declarado en falta y lo despojaron de sus rangos militares y fue retirado de la lista de oficiales del ejército.

En febrero de 1949 Törni apareció en Suecia y en 1950 viajó a Venezuela y luego a Estados Unidos.  En agosto de 1953, ante la amenaza soviética y la posibilidad de una nueva guerra, el Gobierno de Estados Unidos dictó una ley de emergencia (Ley de Philbin Lodge) que le permitía enrolar a veteranos de las SS en el Ejército de Estados Unidos.   El 28 de enero de 1954, a los 35 años de edad, cambió su nombre por el de Larry Alan Thorne, comenzando así su nueva vida y otra nueva y brillante carrera militar .

Una vez ingresado al Ejército de Estados Unidos, Larry Thorne comenzó su carrera como soldado raso.   Conoció a un grupo de oficiales finlandeses que fueron conocidos como "Los Hombres de Marttinen".  Al igual que Thorne, este grupo de oficiales condecorados de la guerra finlandesa emigraron a Estados Unidos y fueron incluido en el ejército bajo la ley Lodge.

Varios de ellos fueron incorporados a las fuerzas especiales de Estados Unidos.   Con su apoyo, el soldado Thorne fue adscrito a una de esas unidades.   Una vez en servicio enseñó a esquiar, supervivencia, montañismo y tácticas de guerrilla ascendiendo rápidamente a suboficial.  A su vez asistió a la escuela de las Fuerzas Aerotransportadas y escaló posiciones rápidamente, logrando ser comisionado en reserva como segundo teniente en 1957.   Más tarde recibió una Comisión regular y el ascenso a capitán en 1960.

Desde 1958 a 1962 se desempeñó en el 10º Grupo de las Fuerzas Especiales destacadas en la República Federal de Alemania.  Una vez allí fue segundo al mando en una misión de búsqueda y rescate en las montañas de Zagros en Irán, lo que le dio una reputación notable y el reconocimiento de sus jefes.

En noviembre de 1963 Thorne se unió a la unidad de Fuerzas Especiales A-734 en Vietnam y luchó en el Delta del Mekong, donde fue condecorado dos veces.

En 1965, Thorne fue transferido a la unidad en formación MACVSOG (Military Assistance Command, Vietnam – Studies and Observations Group) en Vietnam, oficialmente como asesor militar.  El 18 de octubre de 1965, realizó una misión clandestina en la que su helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Vietnam, a 40 km de Da Nang.  Cuando llegó un equipo de rescate a la zona, fueron incapaces de localizar el lugar del accidente y fueron dados por desaparecidos.

Poco después de su desaparición, Thorne fue promovido al rango de comandante.

Finalmente los restos de Larry Thorne fueron encontrados en 1999 y formalmente identificados en 2003.  El 26 de junio de 2003, fue sepultado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington, sección 60, lápida Nº 8136.


LIBRO

Soldier Under Three Flags: Exploits of Special Forces' Captain Larry A. Thorne por H. A. Gill.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 12 febrero/2007 - Actualizado: 15 mayo/2013