Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Tony Bennet

Tony Bennett

Anthony Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en Astoria, Queens, Nueva York, hijo de italianos, su madre Anna Suraci, costurera, y su padre Juan Benedetto un tendedero de abarrotes que emigró de Podargoni, Reggio Calabria.   La pareja tenía otros dos hijos pero la familia la pasaba mal porque Juan era enfermizo y tenía dificultades para trabajar.   Vivían en mucha pobreza y cuando Anthony tenía 10 años su padre falleció.

Anthony Benedetto creció escuchando a cantantes famosos de la época como Al Jolson, Eddie Cantor, Judy Garland y Bing Crosby y sobre todo a conocidos jazistas como Louis Armstrong, Jack Teagarden y Joe Venuti.   Fue influenciado por un tío que era bailarín de tap y que lo introdujo en el negocio del espectáculo.   A los 10 años Anthony cantaba haciendo presentaciones en el Triborough Bridge, pero además de la música tenía también talento para el dibujo y las caricaturas.   Estudió música y pintura en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York, pero se retiró a los 16 años porque debía trabajar para ayudar al sustento de la familia.   Trabajó como mandadero en la Associated Press en Manhattan, pero su meta era desarrollar una carrera como cantante profesional y por ello trabajó como mesero-cantante en varios restaurantes italianos en Queens.

Benedetto fue reclutado en el Ejército de los Estados Unidos en noviembre de 1944, durante los meses finales de la Segunda Guerra Mundial.   Hizo su entrenamiento básico de soldado de infantería en Fort Dix y Fort Robinson.  Su primera experiencia en el ejército no fue muy buena para Benedetto debido a que durante el período de entrenamiento fue acosado por un sargento sureño que odiaba a los italianos de la ciudad de Nueva York, recibiendo numerosos castigos y asignaciones de las más serviles, como limpiar letrinas y acarrear basura.   En enero de 1945 fue asignado como soldado de reemplazo en el 255º Regimiento de la 63ª División de Infantería, una unidad que sufrió grandes pérdidas durante la Batalla de las Ardenas.   Se movilizó a través de Francia hacia Alemania, y en marzo de 1945 comenzó su trasladado al frente, incorporándose a la primera línea, que más tarde Benedetto describiría como "la primera línea en el infierno."

A medida que el ejército alemán fue empujado a su propio territorio, Benedetto y su compañía tuvieron amargas experiencia del combate en un crudo invierno, a menudo semienterrado en trincheras congeladas para protegerse de la artillería alemana.  A finales de marzo cruzaron el Rhin y participaron en combates casa por casa, pueblo por pueblo, luchando para desalojar a los soldados alemanes,.   Durante la primera semana de abril cruzaron el Kocher y hacia finales de mes llegaron al Danubio.  Durante su servicio en combate, Benedetto escapó varias veces de la muerte y esa terrible experiencia lo convirtió en un pacifista.

Benedetto permaneció en Alemania como parte de la fuerza de ocupación, pero fue asignado a un grupo informal de Servicios Especiales, unidad para entretener a las fuerzas estadounidenses en servicio.  Más tarde, cuando almorzaba con un amigo negro de la escuela secundaria, en momentos en que existía una gran segregación racial en el Ejército, fue degradado y asignado al Servicio de Registro de Tumbas.  Posteriormente, fue cantante de la banda militar del Ejército adoptando el nombre de Joe Bari.

Después del término de su servicio militar en el Ejército en 1946, regresó a los Estados Unidos, y usando los beneficios de ex combatiente estudió en el American Theater.  Aprendió bel canto, disciplina que le ayudaría a lo largo de su extensa carrera como cantante.

En 1949, Pearl Bailey reconoció su enorme talento y le pidió que con ella abriera el espectáculo en el Greenwich Village. donde Pearl invitó también a Bob Hope quien quedó impactado por la voz de Joe Bari y lo invitó a hacer una gira con él, sugiriéndole que cambiara su nombre por el de Tony Bennett, porque Anthony Benedetto ocupaba mucho espacio en la marquesina.   Después de grandes éxitos, en 1950 firmó su primer gran contrato con la Columbia Records.   Así inició una larga y prolífica carrera que lo convirtió en uno de los más grandes cantantes de los Estados Unidos, a quien Frank Sinatra calificó como "el mejor cantante en el negocio del espectáculo".

A los 83 años de edad, Tony Bennett, el cantante, y Anthony Benedetto, el pintor, ha desarrollado una exitosa carrera llena de triunfos.   Además de su extensa discografía con 50 millones de discos vendidos, Tony Bennett ha escrito tres libros: "The Good Life" su autobiografía, "What My Heart Has Seen" y "A Life of Art & Music".


LIBROS

The Good Life: The Autobiography Of Tony Bennett (Paperback)


Ver detalles en Amazon US/International

Tony Bennett - Songs Recorded By (Music of the Stars) by Tony Bennett and John L. Haag


Ver detalles en Amazon US/International

CD

The Ultimate Tony Bennett [ENHANCED] [ORIGINAL RECORDING REMASTERED]


Ver detalles en Amazon US/International

The Essential Tony Bennett (Rm) (2CD) [LIMITED EDITION] [ORIGINAL RECORDING REMASTERED]


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 30 noviembre/2009