Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal Fyodor Ivánovich Tolbukhin

Fyodor Ivánovich Tolbukhin

Fyodor Ivánovich Tolbukhin, nació el 4 de junio de 1894 en la aldea de Androniki, hoy Tolbukhin Raion en el oblast de Yaroslavl, Rusia.   Fue hijo de campesinos muy humildes.   Se graduó en una escuela comercial en 1912.   Al estallar la Primera Guerra Mundial, se presentó como voluntario en el Ejército Imperial.   Avanzó rápidamente en su carrera militar desde simple soldado en 1914 y luego de graduarse en una escuela militar, en corto tiempo alcanzó el grado de capitán en 1916.  En los dos años de campaña fue condecorado varias veces por valor en combate.

En agosto de 1918 Tolbukhin se unió al Ejército Rojo, donde fue designado jefe de Estado Mayor de la 56ª División de infantería.  En 1921, después de finalizada la Guerra Civil, a Tolbukhin le encomendaron varios cargos de Estado Mayor.  Ingresó a la Academia Militar de Frunze en 1931.  En 1937, después de una serie de cargos de Estado Mayor, Tolbukhin recibió el mando de una división.  En 1938, fue nombrado jefe de personal del Distrito Militar de Transcaucasia.

Cuando se inició la invasión alemana, Tolbukhin se encontraba ocupando el mismo cargo en Transcaucasia, donde permaneció hasta agosto de 1941 cuando fue nombrado Jefe de Estado Mayor en el Frente de Crimea.   Ese cargo lo ocupó hasta marzo de 1942 y desde mayo a julio de ese año, fue Comandante Adjunto del distrito militar de Stalingrado.  Luego fue nombrado comandante del 57º Ejército hasta marzo de 1943 participando en la Batalla de Stalingrado, donde estuvo bajo el mando del Coronel General Andrei Yeremenko, quien elogió su organización de mando y sus éxitos militares.  Después de ejercer el mando en el 57º Ejército, Tolbukhin fue nombrado comandante del Frente Sur.

En octubre de 1943 el Frente Meridional fue renombrado 4º Frente Ucraniano.  Tolbukhin le prestó asistencia al 3º Frente Ucraniano de Rodion Malinovsky, y juntos liberaron la mayor parte de Ucrania de las fuerzas alemanas.  Esta contraofensiva soviética de invierno continuó hasta abril de 1944.  En mayo de ese año, Tolbukhin recibió el mando del 3º Frente Ucraniano.  Durante la campaña de verano, entre junio y octubre de 1944, los generales Tolbukhin y Malinovsky lanzaron la invasión de los Balcanes y pudieron ocupar la mayor parte de Rumania.  El 12 de septiembre de 1944, Tolbukhin fue honrado con el rango de Mariscal de la Unión Soviética, eso ocurrió dos días después que Malinovsky recibió el mismo honor.  Mientras Malinovsky recibió la orden de mover sus fuerzas hacia el noroeste, hacia Hungría y Yugoslavia, Tolbukhin inició la invasión hacia el sur, conquistando la mayor parte de Bulgaria.  A partir de la campaña de invierno, Tolbukhin trasladó su ejército hacia el noroeste, dirigiéndose a Yugoslavia e invadiendo después el sur de Hungría.

Después de la guerra, Tolbukhin fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Fuerzas del Sur, que ocuparon la región de los Balcanes.  En enero de 1947, Tolbukhin fue nombrado comandante del Distrito Militar de Transcaucasia, cargo que ocupó hasta su muerte.

Fyodor Tolbukhin es generalmente considerado como uno de los mejores generales soviéticos de la Segunda Guerra Mundial.  Meticuloso, cuidadoso, muy organizado y no demasiado ambicioso, como lo eran otros comandantes soviéticos.   Tolbukhin fue bien respetado por sus compañeros comandantes y mucho más por sus subalternos, especialmente porque ponía especial dedicación en mantener las tasas de bajas al mínimo posible.

Tolbukhin se hizo merecedor de numerosas condecoraciones incluyendo las dos más preciadas, la Orden de Victoria y la condecoración Héroe de la Unión Soviética.  Recibió también dos veces la Orden de Lenin y tres veces la Orden de la Bandera Roja.   Tolbukhin también fue nombrado héroe en las Naciones que ayudó a liberar.

Fue nombrado Ciudadano Honorario de la ciudad de Sofía en 1946 y de Belgrado en 1947.   En Bulgaria, la ciudad de Dobrich fue renombrada Tolbukhin, nombre que mantuvo hasta la caída del comunismo en 1989.

Fyodor Ivánovich Tolbukhin falleció el 17 de octubre de 1949.   La urna que contiene sus cenizas está enterrada en el Muro del Kremlin, junto a otros insignes militares soviéticos.   En su honor, en su nativa Yaroslavl le erigieron un monumento.  En 1960, también fue erigido en Moscú un monumento a Tolbukhin que diseñado por G. A. Zakharov y esculpido por L. E. Kerbel.


Bibliografía

Who's Who in Russia since 1900 (Routledge Who's Who S) -
Ver detalles en Amazon/US

Ver detalles en Amazon/UK


500 Days: The War In Eastern Europe, 1944-1945 -
Ver detalles en Amazon/US

Ver detalles en Amazon/UK


Publicado: 29 junio/2014