Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Hideki Tojo

Hideki Tojo

Eiku Tōjō, nació en el Distrito de Kōjimachi en Tokio, Japón, el 30 de Diciembre de 1884, tercer hijo del Teniente General del Ejército Hidenori Tōjō.  En 1905 se graduó en la Academia Militar ocupando el puesto 10 entre 363 cadetes, siendo comisionado como Segundo Teniente de Infantería. 

En 1909 contrajo matrimonio con Katsuko Ito con quien tuvo tres hijos y cuatro hijas.

Su carrera política se inició después de la Primera Guerra Mundial, cuando Eiku sirvió como agregado militar en Suiza y Alemania desde 1919 a 1922.  A finales de los años 20, debido a la inoperancia de la Liga de Naciones, se convirtió en el exponente de la teoría de la guerra total con el propósito de resolver los problemas nacionales.   Como cabeza de la Sección de Movilización del Ministerio de Guerra jugó un papel preponderante en la planificación de la primera movilización general del Ejército Imperial.  Se sintió comprometido con el principio de que la fuerza militar del Japón debía tener sus raíces en el desarrollo de una economía industrial.   Para ese efecto, Tōjō solicitó en 1930 la reorganización de las fuerzas armadas y al mismo tiempo la incorporación de los recursos de Manchuria (en China) a la economía japonesa.

Sus cualidades como oficial de Estado Mayor lo llevaron rápidamente a ocupar cargos importantes.  En 1935 fue enviado a Manchukuo estado creado bajo el control japonés en China, convirtiéndose en Jefe de Estado Mayor de las fuerzas japonesas en la zona.   Su fama de militar muy estricto y agresivo, le valieron el apodo de "Hoja de Afeitar."   Luego de servir como jefe de asuntos policiales se convirtió en Jefe de Estado Mayor, en 1937.

Fue designado Vice Ministro de Guerra, en mayo de 1938 y Director de la Aviación Militar en Diciembre de ese mismo año.  En el mes de julio de 1940, fue nombrado Ministro de Guerra diseñando nuevos planes de movilización general que pusieron tensas las relaciones entre Japón y los Estados Unidos.

En Octubre de 1941 se convirtió en Premier del Imperio, utilizando desde entonces el nombre Hideki Tōjō, y tomó también la cartera de Guerra, Educación, Comercio e Industria.   Tōjō fue virtualmente un dictador, desde el ataque a Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1941, hasta que renunció al gobierno, el 19 de Julio de 1944, debido a la derrota de las fuerzas japonesas en Saipán, ocurrida el 9 de Julio de ese mismo año.

Nueve días después de la rendición japonesa, el 2 de Setiembre de 1945, Tōjō intentó suicidarse.  Por los cargos de crímenes de guerra, el 12 de noviembre de 1948 fue condenado a muerte por un tribunal militar del Ejército de Ocupación de Estados Unidos, y fue ahorcado en Tokio, el 23 de Diciembre de 1948.

Tōjō declara la guerra a Estados Unidos

La Tumba conmemorativa de Tojo se encuentra en el Santuario de Hazu, Aichi (ahora Nishio, Aichi), y de acuerdo a la tradición japonesa, es uno de los consagrados en el Santuario Yasukuni. Sus cenizas se dividen entre el Santuario de Yasukuni y el cementerio de Zoshigaya en el pabellón de Toshima, Tokio.

A Eiku Tōjō lo sobreviven varios de sus descendientes, incluyendo su nieta, Yuko Tōjō, quien es una nacionalista de extrema derecha y política convencida que Japón hizo una guerra de autodefensa y que era injusto que su abuelo fuera juzgado como criminal de guerra de clase A.  El segundo hijo de Eiku Tōjō, Teruo Tōjō, quien diseñó aviones de combate y aviones de pasajeros durante y después de la guerra, finalmente sirvió como ejecutivo de la empresa Mitsubishi Heavy Industries.


Publicado: 3 junio/2008 - Actualizado: 25 julio/2014