Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Doctor Fritz Todt

Fritz Todt, nació en Pforzheim, Alemania, el 4 de setiembre de 1891, hijo de un ingeniero propietario de una pequeña industria.  Estudió ingeniería en Karlsruhe y sirvió durante la Primera Guerra Mundial, primero en la infantería y luego como observador aéreo.  Fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Después de la guerra continuó sus estudios en la Escuela de Estudios Técnicos Avanzados de Munich.  Luego de concluir su carrera, ingresó a la empresa “Sager und Woerner” especializándose en la construcción de carreteras y túneles.

En 1922, se afilió al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) y luego a la “Shutzstaffeinel” (SS).  Finalizó sus estudios de postgrado, doctorándose con la tesis "Fehlerquellen beim Bau von Landstraßendecken aus Teer und Asphalt".  En 1930 publicó un escrito titulado "Propuesta y Plan Financiero para dar Empleo a Un Millón de Hombres."  Hitler quedó impresionado por el documento y las teorías de Todt y cuando asumió el poder como Canciller del Reich, lo llamó parta ocupar la dirección de la corporación gubernamental “Reichsautobahnen” con el cargo de “Generalinspektor für das deutsche Straßenwesen” para acometer la construcción de la red de autopistas alemanas.

En 1938, Todt fundó de la Organización Todt, que llegaría a contar con una nómina de 1.360.000 trabajadores.  La Organización Todt, recibió también la misión de establecer el “Nationalsocialisticher Bund Deutscher Technik”, un instituto tecnológico para la organización de ingenieros y gerentes para la industria de la construcción.  Tuvo a su cargo la construcción del llamado Muro del Oeste, una serie de fortificaciones, bunkers y casamatas para proteger la frontera occidental de Alemania y que se extendió a través de Francia y los Países Bajos hasta el Atlántico.

En 1940, Hitler lo nombró Ministro de Armamento y Municiones y un año después asumió la responsabilidad de restaurar el sistema ferroviario en la Unión Soviética cuyo principal inconveniente fue, no sólo la destrucción por la guerra, sino la diferencia en el ancho de las trochas y la antigüedad del sistema soviético.

La Organización Todt construyó la planta subterránea para fabricación de aviones más grande del mundo, que produjo cohetes y motores de avión en seis complejos subterráneos que contaban, en Nordhausen, con pistas de despegue y aterrizaje que penetraban bajo tierra.   La importancia de Todt dentro del Partido Nacionalsocialista hizo que sufriera los efectos de los celos de Borman y Göring.

El 8 de febrero de 1942, luego de asistir a una reunión con Hitler en Rastenburg, al despegar su avión explotó y Todt murió instantáneamente.   Todt fue reemplazado por Speer quien, poco antes del vuelo, había cancelado el viaje en ese mismo avión.  El cadáver de Todt fue llevado a Berlín, donde recibió sepultura con honores de Ministro de Estado.


Publicado: 29 setiembre/2004