Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mariscal Semyon Constantinovich Timoshenko

Semyon Constantinovich Timoshenko

Semyon Constantinovich Timoshenko nació el 18 de febrero de 1895 en Furmanka, región de Budjak (Besarabia del sur, actual región de Odessa, Ucrania.   Su familia era campesina de ancestros ucranianos, su padre Constantin fue un "biedniak" o campesino sin tierra prácticamente esclavizado por un noble terrateniente.

Timoshenko aprendió a leer y escribir en una miserable escuela rural donde también aprendió a recitar los versos que ensalzaban al Zar Padre de todas las Rusias.

En 1914 el Zar declaró la guerra a Alemania y en 1915, Timoshenko fue reclutado por el Ejército Imperial y enviado como soldado de caballería al Frente Occidental.   Sirvió como ametralladorista entrenado en el empleo de una ametralladora estadounidense.   Apenas estalló la revolución rusa en 1917, se unió a los bolcheviques.  En 1917 fue arrestado por motín e insubordinación debido a que mientras estaban en combate, golpeó a un oficial, cargo muy serio que en aquella época se pagaba con la vida.   Sin embargo, en aquellos tiempos la disciplina estaba totalmente resquebrajada en el ejército y pudo salir bien parado en el juicio con la intervención del Consejo de Trabajadores y Soldados que abogaron por él.

Años después, Timoshenko, para entonces Mariscal de la Unión Soviética, emitió la siguiente orden:

"Un comandante no es responsable por las consecuencias que se deriven del uso de la fuerza para conjurar una insubordinación o restaurar la disciplina.  Un comandante que, en un caso de esa naturaleza no muestre firmeza o no haga uso de la fuerza para asegurarse que una orden sea cumplida, afrontará una Corte Marcial..."

Posteriormente fue reclutado por el Ejército Rojo en 1918 y finalmente se afilió al nuevo Partido Bolchevique en 1919.

Durante la Guerra Civil Rusa, Timoshenko luchó en varios frentes.  Su encuentro más importante se produjo en Volgogrado (más tarde renombrado Stalingrado, donde conoció y se hizo amigo de Joseph Stalin.  Esta relación garantizaba su rápido ascenso después que Stalin obtuvo el control del Partido Comunista a finales de la década de 1920.  En 1920-1921, Timoshenko sirvió bajo las órdenes de Semyon Budyonny en el 1º Ejército de Caballería; estando bien relacionados, Budyonny y Timoshenko se convirtieron en la base de la "camarilla del Ejército de Caballería" que, bajo el patrocinio de Stalin, dominaría al Ejército Rojo durante muchos años.

Al final de la Guerra Civil y después de la Guerra polaco-soviética, Timoshenko se convirtió en el comandante de las fuerzas de caballería del Ejército Rojo.  Posteriormente, bajo Stalin, fue nombrado comandante del Ejército Rojo en Bielorrusia (1933); en el Frente de Kiev (1935); en el Frente del Norte del Cáucaso, luego en el Frente de Kharkov en 1937; y otra vez Kiev en 1938.  En 1939, se le dio el comando de toda la región fronteriza occidental y dirigió el Frente Ucraniano durante la ocupación soviética de Polonia oriental.  También fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista.  Como un amigo leal de Stalin, Timoshenko sobrevivió la gran purga del dictador y fue uno de los pocos oficiales de alta graduación del Ejército Rojo que salvaron de morir en la horca.

En enero de 1940, Timoshenko asumió el mando de los ejércitos soviéticos en la guerra contra Finlandia que había comenzado en noviembre de 1939 bajo el desastroso mando de Kliment Voroshilov.  Con el liderazgo de Timoshenko, los soviéticos lograron romper la Línea Mannerheim en el Istmo de Carelia, obligando a Finlandia a pedir conversaciones de paz en el mes de marzo.  Su fama aumentó, Timoshenko fue nombrado Comisario del Pueblo para la Defensa y fue honrado como Mariscal de la Unión Soviética en mayo.

Timoshenko fue un comandante competente pero conservador que sin embargo se percató de la urgente necesidad de modernizar al Ejército Rojo si como se esperaba tuviera que pelear una guerra contra sus vecinos.   Pudo imponer su criterio pese a la oposición de otros dirigentes más conservadores, que se empeñaban en mantener los viejos métodos de guerra apropiados para el Ejército Imperial, más en para enfrentar las nuevas tácticas de la guerra mecanizada.   Emprendió la mecanización del Ejército Rojo y la producción de nuevos tanques.  Timoshenko también reintrodujo en buena medida la férrea disciplina que fue tradicional en el ejército zarista e impuesta en el Ejército Rojo.

Cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en junio de 1941, Stalin asumió el cargo de Comisario de Defensa y enviaron a Timoshenko el Frente Central para ejecutar una retirada luchando desde la frontera hasta Smolensk.  En septiembre, fue trasladado a Ucrania, donde el Ejército Rojo había sufrido 1,5 millones de bajas mientras se encontraba cercado en Uman y Kiev.

En mayo de 1942, Timoshenko, con 640.000 hombres, lanzó una contraofensiva (Segunda Batalla de Jarkov) que fue el primer intento soviético para tomar la iniciativa en la guerra.  Después de algunos éxitos iniciales soviéticos, los alemanes contraatacaron contra el flanco sur de Timoshenko, deteniendo la ofensiva y convirtiendo la batalla en una derrota Soviética.

El éxito del general Georgy Zhukov en la defensa de Moscú en diciembre de 1941, convenció a Stalin que el astuto Zhukov era mejor comandante que Timoshenko.  En junio de 1942, Stalin retiró a Timoshenko del mando del frente, dándole funciones de Comandante General en Stalingrado y a continuación, en octubre de 1942 del Frente Nor-Oriental, en octubre de 1942 el Frente Nor-Oriental, en junio de 1943 el de Leningrado, en junio de 1944 el del Cáucaso y del Báltico en agosto de 1944.

Completando los estrechos lazos con Stalin, en 1944 su hija Ekaterina se casó con Vasily hijo del dictador.

Entre el 15 de agosto de 1945 y el 15 de septiembre de 1945, el Mariscal Timoshenko viajó solo para supervisar la recuperación del campo Starye Dorogi donde fueron ubicados los supervivientes liberados del campo de concentración de Auschwitz.

Después de la guerra, Timoshenko fue nombrado de nuevo Comandante del Distrito Militar de Baranovichi (Distrito Militar de Bielorussia desde marzo de 1946, luego del Distrito Militar de los Urales en junio de 1946; y finalmente del nuevo Distrito Militar de Bielorrusia en marzo de 1949.  En 1960, fue nombrado Inspector General del Ministerio de Defensa, un cargo en buena medida honorario.

A partir de 1961 fue Presidente del Comité del Estado para Veteranos de Guerra.

Semyon Timoshenko falleció en Moscú el 31 de marzo de 1970.   Sus cenizas se encuentran enterradas en la necrópolis de Muro del Kremlin.


Bibliografía


Timoshenko: Marshal of the Red Army, por Walter Mehring-
Ver detalles en Amazon


Publicado: 10 junio/2014