Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Conde Hisaichi Terauchi

Hisaichi Terauchi

Hisaichi Terauchi, nació en 1879, hijo del Vizconde General Misatake Terauchi, Samurai y oficial del Ejército Imperial del Japón, que perdió el uso de la mano derecha durante la rebelión de 1877 y que llegó a ser Primer Ministro del Japón en 1916.   Misatake, padre de Hisaichi, también firmó la anexión de Corea, en nombre del Emperador, en 1910.

Hisaichi ingresó a la Academia Militar de Japón y se graduó en 1900, ingresando en el Ejército como subteniente.  Pasó un tiempo en Alemania y trabajó en al Academia Militar antes de recibir el mando de la 5ta División.

En octubre de 1935 el Viszconde Hisaichi Terauchi ya era General del Ejército Imperial.  Dos años después fue elegido para ocupar el cargo de Ministro de Guerra.  Luego recibió el mando de las Fuerzas del Norte, en China, durante la ocupación de ese país.

El 6 de noviembre de 1941, fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas del Sur y poco después trabajó con el Almirante Isoruko Yamamoto en la planificación de la guerra en el pacífico Sur.  Después de dirigir la conquista del Área Sur, estableció su Cuartel General en Singapur.

La conquista de las Indias Holandesas fue un primer paso para la planificada invasión de Australia, que nunca se llevó a cabo. Pero Terauchi dirigió el ataque que se convertiría en el más exitoso ataque japonés durante la guerra en el Pacífico.  Los japoneses ocuparon varias islas con tropas paracaidistas estableciendo las bases necesarias para la concentración de las tropas.  La operación comenzó en enero de 1942, por medio de seis flotas dirigidas por los generales Terauchi, Imamura, Ozawa, Takahashi, Yamaguchi y Nagumo.

Como reconocimiento a su trabajo, el 21 de junio de 1943 fue honrado con el título de Gensui Rikugun Taishō , Mariscal del Ejército y trasladado a Filipinas en mayo de 1944. Cuando las islas filipinas estuvieron amenazadas por las fuerzas Aliadas, trasladó su cuartel general a Saigon.  El 10 de abril de 1945, al recibir las malas noticias de la caída de Birmania, sufrió un ataque al corazón.

Hisaichi Terauchi se rindió el 12 de setiembre de 1945, a Lord Mountbatten, quien recibió la espada del Vizconde Mariscal de Campo Terauchi de manos del General Seishiro Itagaki, quien también firmó el Acta de Rendición.   Debilitado y en muy precario estado de salud, Fue encarcelado y murió en prisión en noviembre de 1945.


Publicado: 17 octubre/2002