Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Pál Teleki

Pál Teleki

Pál Teleki nació el 01 de noviembre de 1879, en Budapest, Hungría, en el seno de una familia de la nobleza.   Fue hijo de Geza Teleki un conocido político y su esposa Irén Muratisz de origen griego.  Pál, heredó de su padre el título de Conde.

Sus estudios primarios los realizó entre 1885 y 1889 y luego ingresó a la secundaria donde estudio desde 1889 hasta 1897.   Terminados sus estudios escolares, se inscribió en la Universidad de Budapest para estudiar Leyes, Ciencias Políticas y Geografía.   Después de graduarse en 1903 se convirtió en un respetado profesor universitario experto en geografía y ciencias económicas y después fue director del Instituto Geográfico de Hungría.  En 1905 comenzó a actuar en política, siendo elegido para el Parlamento en 1909.   Contrajo matrimonio con la condesa Hanna Bissingen, diez años menor que él y tuvieron dos hijos llamadas Mária y Géza.   Cuando Hanna estaba presente, en la casa sólo se hablaba alemán, pero Teleki además de su lengua materna dominaba también el inglés.

Durante la guerra lo asignaron al cuerpo de transporte para ser enlace con el Estado mayor debido a que era propietario de un automóvil, privilegio que pocos tenían en aquella época.   En 1916 la unidad es desmovilizada y le asignan trabajos de propaganda relacionados con la geografía.

Terminada la guerra, con Hungría ocupada por Rumania y Francia, forma una oficina de veteranos para asistir a lisiados, viudas y huérfanos.  Fue designado experto oficial en geografía acompañando a la delegación húngara en la Conferencia de Paz de Versalles en París (1919-1920), presencia que no fue del agrado de los británicos.   De regreso a Suiza se entera que su país se ha convertido en República Soviética Húngara, oponiéndose con todas sus fuerzas.   Viaja a Viena donde se ha formado un grupo de resistencia contrarrevolucionaria conformado por ex oficiales y políticos.   Los vencedores de la Gran Guerra no les permiten conformar un ejército, pero les autorizan a seguir su lucha revolucionaria desde el territorio húngaro ocupado por Francia.

Tras la caída de la República Soviética Húngara y el Golpe de Estado contra el nuevo gobierno controlado por los sindicalistas durante la ocupación rumana, el gobierno se traslada a Budapest, una vez que las tropas rumanas se retiran de la ciudad.   La revolución causa en Teleki un sentimiento antisemita irreconciliable.   Para Teleki los judíos estaban asociados al comunismo, al que aborrecía, a pesar que reconoce el apoyo que los judíos prestaron a la revolución.  El 60% del gobierno revolucionario fue judío y eso fue suficiente para que Teleki decidiera que se los debía expulsar de la actividad comercial y cultural del país.   Teleki se concentra en la defensa del cristianismo, el antiliberalismo, la moral tradicional, la oposición al Komintern, a los judíos y cualquier movimiento que el asociaba, con razón o sin ella, a los judíos.

En diciembre de 1920, Teleki fue llamado por el Presidente Miklós Horthy para formar gobierno.  Fue nombrado Primer Ministro y logró desarticular a varias organizaciones fascistas, pero por otro lado, promulgó una serie de leyes antisemíticas.   Fue durante el período de Teleki que el Parlamento aprobó la Ley que impedía a los judíos ingresar a las universidades.   Pál Teleki dimitió, al año siguiente, en 1921, para regresar a la vida académica.  También se desempeñó como escritor dedicado a temas políticos.  Fue Ministro de Asuntos Extranjeros en el gobierno contrarrevolucionario de Szeged y presidió la comisión húngara en las negociaciones del Tratado de Trianón.   Escribió la obra "La Evolución de Hungría y su Lugar en la Historia Europea", libro en inglés que fue publicado en 1923.

En mayo de 1938, fue nombrado Ministro de Instrucción Pública; en noviembre del mismo año acompañó al Ministro de Relaciones Exteriores, von Kanya, en la negociación sobre el laudo arbitral germano-italiano en Viena y apoyó la decisión de Alemania de dividir y desaparecer a Checoslovaquia con la esperanza que los acontecimientos sirvieran para denunciar el Tratado de Trianón.   El 16 de febrero de 1939 el Premier Béla Imrédy, conocido fascista y anti semita, fue obligado a dimitir, cuando se supo que era descendiente de judíos y Teleki fue elegido Primer Ministro por segunda vez el 15 de febrero de 1939,

Durante su premierato se esforzó por disolver varios partidos fascistas pero no hizo nada por modificar las leyes anti semitas.   El 24 de agosto de 1939, Alemania firmó con la URSS el Pacto Molotov-Ribbentrop que le otorgaba a la URSS una larga influencia e intereses en Bessarabia, Rumania.   Una semana después Alemania invadió Polonia.   Alemania pidió a Hungría el libre paso de tropas para atacar a Polonia desde el sur.   Hungría había tenido siempre lazos de unión con Polonia y Teleki se opuso a las demandas alemanas.   Teleki se declaró no beligerante y neutral y como consecuencia del sur de Polonia llegaron cientos de miles de refugiados, militares y civiles que se refugiaron en Hungría.   La desaparición de Austria y Polonia, hizo que Hungría se convirtiera en país limítrofe con Alemania y La URSS.

Pál Teleki estaba convencido que, para que Hungría pudiera recuperar los territorios perdidos por el Tratado de Trianón, el camino era aliarse y negociar con Hitler y tuvo éxito en su empeño.   Trató de no involucrarse en la Segunda Guerra Mundial, pero las victorias conseguidas por Alemania lo impulsaron a unirse a las incontenibles ofensivas de la Blitzkrieg.

En 1941 la población judía en Hungría era de 825.000 personas.   Las leyes húngaras definían a los judíos en términos raciales y no religiosos, prohibiendo el matrimonio entre húngaros y judíos.   El controvertido Teleki escribió el preámbulo de la Segunda Ley Anti-Judía de 1939 y preparó la Tercera Ley Anti Judía de 1940. Durante su gobierno firmó 52 decretos anti judíos y miembros de su gobierno firmaron otros 56 decretos relacionados a sus carteras.   Más tarde negó haber escrito el preámbulo de la Segundas Ley, pero dijo que si lo hubiera escrito habría sido más estricto.  Durante el segundo premierato el fascista Ferenc Szálasi fue amnistiado y el movimiento Nacionalsocialista en Hungría se hizo más fuerte.

En 1940 firmó por Hungría el Pacto de Berlín y concluyó el Tratado de Asistencia Mutua con Yugoslavia.   Los acontecimientos que se multiplicaron en pocos años, en especial por sentirse comprometido con Yugoslavia con quien firmó un "Tratado de No Agresión y de Amistad Eterna", le causaron profunda impresión y su sistema nervioso resistía cada vez con mayor dificultad las tensiones propias de la política.  Una crisis particularmente aguda e inesperada surgió, cuando Alemania solicitó la cooperación de Hungría para permitir el tránsito de tropas y ocupar Yugoslavia.  La presión del Presidente Horthy y de los militares, en especial del General Werth, Jefe del Estado Mayor General, de ascendencia alemana, para que actuara inmediatamente en favor de Alemania, permitiéndole el paso de las tropas germanas, le causó una profunda depresión y optó por el suicidio, con un disparo a la cabeza, en la madrugada del 3 de abril de 1941.

En esos momentos, el comunicado oficial no aclaró la causa, ni circunstancias de su fallecimiento.   Pero, los Aliados aprovecharon para difundir la noticia diciendo que el suicidio se debió a la desesperación de Teleki "cuando adivinó el abismo en que su patria iba a hundirse, marchando al compás del nacionalsocialismo alemán." Terminada la campaña en los Balcanes, Hitler le dio la región del Banato a Hungría y Transilvania fue dividida en partes iguales entre Rumania y Hungría, no exactamente lo que Teleki hubiera deseado, pero ya era muy tarde para él..

Pál Teleki fue enterrado en Gödölfo cerca al Palacio Real.   Una estatua de Teleki fue erigida en Balatonboglár (a orillas del Lago Balaton), donde se formó la primera escuela polaca en Hungría que funcionó desde 1939, hasta 1944.   Los polacos reconocen que Teleki abrió las fronteras para permitir que escaparan del ataque germano-soviético y en reconocimiento hay una calle en Varsovia que lleva su nombre.


Publicado: 11 marzo/2009