Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente General Georg Stumme

Georg Stumme

George Stumme, nació en Halderstadt, Alemania el 29 de julio de 1886.    Se unió al Ejército Alemán y en 1938 alcanzó el rango de Teniente General, siendo nombrado, a partir del 01 del noviembre de 1939, Comandante de la Segunda División Panzer Ligera que luego se convertiría en la 7ª Panzerdivision.  Al año siguiente fue ordenado con sus tropas a participar en la invasión de Polonia.

Después de ser reemplazado por el General Erwin Rommel el 15 de febrero de 1940, fue nombrado Comandante del 40º Cuerpo Panzer, hasta el 16 de enero de 1942 y en el mismo cargo desde el 16 de febrero al 20 de octubre de 1942.   En el mes de febrero de 1941, fue enviado a Bulgaria, donde combatió bajo las órdenes del General List, Comandante General del 12º Ejército.   Luego tomó parte en la invasión de Yugoslavia y después en la invasión de Grecia.

Durante la Operación Barbarossa, el General Stumme y sus tropas sirvieron bajo las órdenes del Mariscal de Campo Fedor von Bock en el Cuerpo de Ejércitos Centro.   El 18 de octubre de 1941, Stumme y sus tropas capturaron Mozhaist. Posteriormente se unió a la ofensiva contra Stalingrado.

El 19 de junio de 1942, los soviéticos capturaron un juego de mapas operacionales.  Stumme fue hecho responsable ante Hitler de esa terrible falta de previsión y el Führer ordenó que se le siguiera juicio en una Corte Marcial.  Fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión, pero gracias a las gestiones de su jefe inmediato el Mariscal von Bock, fue posible que se le conmutara la pena.   Demás está decir, que en esos momentos la Wehrmacht no podía prescindir de los servicios de un general experimentado como Stumme.

Stumme fue enviado al Afrikakorps, para combatir bajo las órdenes de Rommel, tomando parte en la Batalla de El-Alamein.   Mientras Rommel se encontraba en reposo en Europa, el General Stumme tomó el mando de las fuerzas blindadas del Afrikakorps.  El día el 24 de octubre de 1942, tuvo que ir al frente en su carro de mando y fue sorprendido por un ataque aéreo.   Su chofer arrancó el vehículo apresuradamente, mientras Stumme se encontraba fuera del vehículo.  Stumme se agarró de la puerta del carro mientras el chofer trataba de escapar del ataque.  Debido al sobrehumano esfuerzo que tuvo que hacer, al General Stumme le sobrevino un ataque cardíaco y falleció.


Publicado: 04 julio/2002 - Actualizado: 14 mayo/2013