Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Coronel General Adolf Strauß

Adolf Strauss

Adolf Strauß, o Strauss, nació en Scharmke-Oschersleben, Alemania el 6 de setiembre de 1879.

Ingreso al ejército y el 17 de octubre de 1899 recibió las espadas de Teniente.   Durante la primera Guerra Mundial fue condecorado con la Cruz de Honor del Combatiente.   Fue ascendido a Mayor el 01 de enero de 1924 y cinco años más tarde era Teniente Coronel.   El 10 de noviembre de 1938 es ascendido a General de Infantería y nobrado Comandante en Jefe del 2º. Cuerpo de Ejércitos..

Durante la Segunda Guerra Mundial el 29 de mayo de 1940 reemplazó al Coronel General Walter Blaskowitz como comandante del 9º Ejército, que fue mantenido en la reserva durante la primera fase de la Campaña del Oeste.   Durante la segunda fase de la campaña, el 9º Ejército fue movilizado al norte de Soissons protegiendo el flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos B del General von Bock ante la posibilidad de un contraataque francés.   Luego el 9º Ejército avanzó hacia el este de París hasta llegar a la que fue la línea de armisticio.   Strauß fue promovido a Coronel General el 19 de julio de 1940 en reconocimiento por los éxitos obtenidos durante la campaña.

Después de la Campaña de Francia, el 9º Ejército fue estacionado entre los ríos Somme y el Orne en preparación para la Operación León Marino.   Para esa operación, las fuerzas de Strauß debían desembarcar entre Bexhill y Worthing.   Cuando se canceló la invasión de Inglaterra las fuerzas de Strauß fueron desmovilizadas del Oeste para concentrarse en la frontera polaca con miras a la próxima invasión de Rusia.

Durante la Operación Barbarossa, el 9º Ejército Strauß formó parte del Grupo de Ejércitos Centro comandados por el Mariscal de Campo von Bock.   En enero de 1942, Strauß solicitó su baja por "razones de salud" y Hitler se la concedió siendo reemplazado por el General Model, el día 15 de ese mes.   Strauß se retiró a la vida civil en Lübeck y no volvió a ser llamado al servicio activo en lo que restó de la guerra.

Cuando se iniciaron los Juicios de Nüremberg, fue acusado de crímenes de guerra, junto a otros altos oficiales, como a los mariscales de campo, Gerd von Rundstedt, Erich von Manstein y Walther von Brauchitsch.   Adolf Strauß estuvo cautivo de los británicos en Lübeck y llevado luego a Inglaterra donde fue mantenido en cautiverio en el campo 11 de Island Farm ubicado en Gales.   El 16 de julio de 1948 fue transferido nuevamente a Alemania siendo internado en la prisión de Munsterlarger.

El 27 de agosto de 1948, el gobierno británico manifestó su intención de procesar a Strauß, junto a los oficiales mencionados, por crímenes de guerra con cargos por estar involucrados en las ordenes para ajusticiar a los comisarios soviéticos, maltrato a los prisioneros de guerra y crímenes contra los civiles. Strauß no fue nunca procesado y a pesar que los rusos exigían su extradición, fue liberado el 19 de mayo de 1949 debido a razones de salud.   El Kremlin estalló en furia demandando nuevamente su extradición, pero al haber sido exculpado por jueces británicos no procedía la extradición.

Adolf Strauß murió en Lübeck el 20 de marzo de 1973.


Publicado: 30 agosto/2002