Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mayor General Achile Starace

Achille Starace

Achille Starace nació el 18 de agosto de 1889 en San Nicola di Gallipoli.   Fue hijo de un prominente comerciante de vinos y aceites

Estudió en el Instituto Técnico de Lecce donde obtuvo su diploma de contador. Ingresó en el Ejército en 1909 y en 1912 recibió las espadas de Segundo Teniente asignado a un regimiento de los Bersaglieri.

Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio en el frente y fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden Militar de Savoia, una medalla de Plata al Mérito Militar y otras cuatro Medallas de Bronce al Valor Militar.  Después de la guerra abandonó el ejército y se mudó a Trento donde por primera vez entró en contacto con el movimiento Fascista.   Siendo un ardiente nacionalista se inscribió en el partido en 1920 y rápidamente escaló posiciones siendo nombrado Secretario Político.   Su actuación como activista captó la atención de Mussolini quien le encargó la organización del partido en Venecia Tridentina.   Luego de una gran labor en esa ciudad Starace fue nombrado Vice Secretario del Partido Nacional fascista.   En 1922 participó en la multitudinaria Marcha a Roma liderando un escuadrón de Camisas Negras.

Ese mismo año de 1922 Starace fue nombrado Inspector del Partido en Sicilia y fue hecho miembro del Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista Fascista.   Luego renunció en 1923 a la Vice Secretaría para ocupar el cargo de Comandante de la "Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale" creada para organizar a los "Camisas Negras".   En 1924 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados y fue nombrado Inspector General del Partido. Un año después reasumió el cargo de Vice Secretario del Partido Nacionalista Fascista y en 1928 fue nombrado Secretario de la Casa del Partido en Milán.

Achile Starace era un deportista nato y atlético.   Era amante de los deportes en especial de la gimnasia y la equitación.   En el año 1931 asumió el altísimo cargo de Secretario General del Partido Nacionalista Fascista iniciando un número importante de marchas y desfiles y promoviendo el culto a la personalidad de Mussolini y proponiendo el antisemitismo y la segregación racial.   La misión de Starace de incrementar el número de miembros del partido fue exitosa, sin embargo descuidó el cargo al dedicarse por entero a organizar los Grupos Balilla a semejanza de la Juventudes Hitlerianas y para aumentar el entusiasmo por el fascismo en toda Italia.   A pesar de todo, incluso de la incomprensión de Mussolini que no llegó a aquilatar la fidelidad y exceso de celo de Starace, se mantuvo como Secretario General durante ocho años.

En 1935 Starace, cuando era Mayor General de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, dejó temporalmente la dirección del Partido para marchar con las fuerzas italianas a Etiopía tomando exitosamente la ciudad de Gondar.   De regreso a Italia debió abandonar el cargo político en favor de Ettore Muti y fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale.   En 1939 al comenzar la guerra en Europa, Starace le había comunicado al Duce que el pueblo italiano estaba ansioso por ir a la guerra, por su parte el Jefe de la Policía Arturo Bochini le dice lo contrario a Mussolini, pues está convencido que los italianos son contrarios a la guerra.  Starace era un político y no un militar por tanto el cargo no estaba hecho a su medida y debió abandonarlo por incompetencia en 1941.

Luego del arresto de Mussolini en 1943, Starace fue arrestado por orden de Pietro Badoglio a pesar que para entonces no tenía ningún poder político, ni en el gobierno, ni en el partido.   Puesto en libertad, trabajó para hacer que Mussolini recuperara popularidad en la recién fundada República Socialista Italiana de Salò.   Luego del asesinato de Mussolini, Starace fue arrestado en el camino a Milán por sus propios ex compañeros del Partido. Fue llevado al campo de concentración de Lumezzane en Brescia y en un aula del Politécnico fue acusado y juzgado por haber debilitado al Fascismo mientras fue Secretario General.

El 29 de abril de 1945 después del juicio sumario, Achille Starace fue condenado a muerte.  Fue llevado a la Plaza Loreto donde le mostraron los cuerpos colgados de Mussolini y Clara Petacci, a los cuales saludó con el brazo en alto y después fue fusilado y su cuerpo colgado de los pies junto a Mussolini.


Publicado: 11 abril/2008