Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Carl Spaatz

Carl Spaatz

Carl Andrew Spaatz, nació el 28 de junio de 1891 en Boyertown, Pennsylvania.   Su apellido de nacimiento fue Spatz, pero en 1937 su esposa e hijas le pidieron añadir una "a" para evitar la mala pronunciación en inglés del apellido familiar.

Estudió en la Academia Militar de West Point donde recibió el apodo "Tooey" por su parecido con otro cadete pelirrojo como él, graduado en 1914 y llamado F.J. Toohey.   Sirvió algún tiempo en la Infantería en las Barracas de Schofield en Hawai, pero en octubre de 1917 fue asignado a la Sección de Aviación de Cuerpo de Señales y enviado a la escuela de entrenamiento de San Diego.   Prestó servicio como Primer Teniente en el Primer Escuadrón Aéreo que estuvo bajo el mando del General John J. Pershing durante la expedición a México en 1916.   En mayo de 1917 fue ascendido a Capitán.

Al ingresar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Spaatz fue enviado con la American Expeditionary Forces (AEF) bajo el comando de 31 Escuadrón Aéreo.   Pasó la mayor parte de la guerra en la Escuela de Aviación de EEUU en Issoudun, Francia, pero al final del conflicto pasó tres semanas con el 13º Escuadrón Aéreo en el frente de guerra.   En ese período derribó tres aviones y recibió la Cruz de Servicios Distinguidos.   En junio de 1918 recibió el ascenso interino a Mayor.

Terminada la guerra regresó a Estados Unidos sirviendo en California y Texas en julio de 1919, como asistente del Departamento de Servicio Aéreo.   El 27 de febrero de 1920 regresó a su grado permanente de Capitán, pero fue promovido a Mayor el 01 de julio de 1920.

Fue comandante del Campo Kelly en Texas, desde el 5 de octubre de 1920 hasta febrero de 1921. Sirvió también en el Fuerte Sam Houston como oficial aéreo del 8º Cuerpo Aéreo hasta noviembre de 1921 y comandante del Primer Grupo de Caza, inicialmente en Campo Ellington en Texas y después en Campo Selfridge en Michigan, hasta el 24 de setiembre de 1924.   Se graduó en la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo en Campo Langley en Virginia, en el mes de junio de 1925, y luego sirvió en la Oficina del Jefe del Cuerpo Aéreo en Washington D.C.

Entre el 01 de enero y el 07 de enero de 1931, Spaatz y sus compañeros el Capitán Ira Eaker y el Teniente Elwood Quesada establecieron un record de permanencia en el aire volando el avión "Question Mark" en los cielos de Los Angeles durante un período contínuo de 150 horas.

Entre el 8 de mayo de 1929 y el 29 de octubre de 1931, Spaatz comandó el 7º Grupo de Bombardeo en Campo Rockwell, California y en el Primer Ala de Bombardeo en Campo March, California hasta el 10 de junio de 1933.   Después sirvió en la Oficina del Jefe del Cuerpo Aéreo y fue nombrado Jefe de la División de Entrenamiento y Operaciones.   En agosto de 1935 fue enviado a la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas y poco después fue ascendido a Teniente Coronel.   Se graduó en junio de 1936 y sirvió el Campo Langley en el Estado Mayor del Mayor General Frank M. Andrews, Comandante General del Cuerpo Aéreo, hasta enero de 1939, cuando fue transferido a Washington D.C. como Oficial Asistente Ejecutivo del jefe del Cuerpo Aéreo.

En noviembre de 1939, recibió el ascenso temporal a Coronel y enviado a Gran Bretaña en 1940 como observador especial.   En agosto de 1940 recibió el rango temporal de Brigadier General y asignado como Jefe de la Oficina de Planificación del Cuerpo Aéreo en noviembre de 1940.   En julio de 1941 fue nombrado Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General del Cuerpo Aéreo del Ejército.

Después del ataque a Pearl Harbor, en enero de 1942 fue ascendido temporalmente a Mayor General y nombrado Comandante del Comando del Cuerpo Aéreo.   Spaatz fue puesto al mando de todas las fuerzas aéreas de Estado Unidos en el Teatro de Guerra en Europa y Comandante en Jefe de la 8ª Fuerza Aérea.   Luego en diciembre de 1942 fue nombrado Jefe de la 12ª Fuerza Aérea en África y después, en febrero de 1943, fue designado Comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas del Noroeste Africano.   En marzo de 1943 fue ascendido temporalmente a Teniente General.   En noviembre de 1943 fue nombrado Comandante de la Fuerzas Aéreas Aliadas en Italia y en enero de 1944 designado Comandante del las Fuerzas Aéreas Estratégicas en Europa (8ª Fuerza Aérea en Inglaterra bajo el mando del Teniente General Jimmy Doolittle y la 15ª Fuerza Aérea en Italia bajo el mando del Teniente General Nathan Twining.

Carl Spaatz fue el promotor y defensor de los bombardeos diurnos en Europa y la designación de los campos petroleros como blancos primarios al contrario de la decisión oficial de hacer del transporte los blancos principales.   Spaatz estaba bajo el mando del Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Aéreas, General Hap Arnold.   El 11 de marzo de 1945, Carl Spaatz fue ascendido al rango temporal de General y al finalizar la guerra en Europa, en julio de 1945, fue transferido al Pacífico.

En julio de 1945 el Presidente Truman nominó a Carl Spaatz para ser promovido al rango permanente de Mayor General y lo nombró Comandante General de las Fuerzas Aéreas en febrero de 1946, después del pase al retiro del General Arnold.   Luego de la creación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), como arma independiente del Ejército, según el Acta de Seguridad Nacional de 1947 y la Orden Ejecutiva Nº 9877, firmada por Truman en setiembre de 1947, Spaatz fue nombrado primer Jefe de Estado Mayor General de la USAF.

Carl Spaatz pasó al retiro con el rango de General en junio de 1948.   En la vida civil fue a trabajar para la revista Newsweek como editor de asuntos militares hasta 1961.   Sirvió en el Comité de Asesores Superiores del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, desde 1952 hasta la fecha de su fallecimiento.   Desde 1948 hasta 1959 sirvió como Comandante Nacional de la Patrulla Aérea Civil.   En 1954 fue asignado al directorio de asesores del Congreso dispuesto para la creación de la nueva Academia de la Fuerza Aérea.

Carl Spaatz falleció el 14 de julio de 1974 y sus restos fueron enterrados en el Cementerio de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.


Publicado: 20 enero/2009