Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal Boris Mikhailovich Shaposhnikov

Boris Mikhailovich Shaposhnikov

Boris Mikhailovich Shaposhnikov nació el 20 de setiembre de 1882, en Zlatoust, localidad cercana entonces a UFA, hoy Chelyabinsk, en los Urales.  Su familia era de origen cosaco del Oblast de Orenburg.

Durante el período 1893 a 1900 cursó estudios en la Escuela de Negocios de Krasnoufimsk y en 1901 ingresó a la Academia de Oficiales en Moscú.   Se graduó en 1903 con el rango de subteniente y fue asignado al Primer Batallón Europeo de Turkestan estacionado en Tashkentin.   En 1906 fue ascendido al rango de teniente.

Entre 1907 y 1910 cursó estudios en la Academia Nicholas de Estado Mayor de donde egresó con el rango de capitán cuando la academia cambió de nombre a Academia Militar Imperial Nicholas.   Participó en la Primera Guerra Mundial alcanzando el grado de Teniente Coronel de caballería mientras prestaba servicio en la división de Granaderos del Cáucaso.   En agosto de 1917 fue ascendido a Coronel y a partir de ese año fue nombrado Comandante de 16º Regimiento de Granaderos Mingrelian.

Al estallar la Revolución en 1917, se plegó a los insurgentes pese a tener un rango de oficial superior.   Luego en 1918 ingresó al Ejército Rojo, pero fue desmovilizado al deteriorarse su salud pasando a ocupar cargos administrativos.

Gracias al entrenamiento que recibió en la academia fue uno de los pocos oficiales comandantes de carrera en el Ejército Bolchevique.   Fue ascendido a General en 1921 sirviendo hasta 1925 cuando fue nombrado comandante de la Región Militar de Leningrado.  Entre los años 1928 y 1932 fue comandante de la Región Militar de Moscú, y luego de la Región Militar de Privolzhsk.

En 1932 fue nombrado comandante del Academia Militar M. V. Frunze del Ejército Rojo en Moscú, luego en 1935 volvió al mando de la Región de Leningrado.  En 1937 fue nombrado a Jefe del Estado Mayor General, como reemplazo de Alexander Ilyich Yegorov, quien fue dado de baja durante la Gran Purga, acusado de pertenecer a una organización militar trotskista antisoviética.

En 1940 Boris Mikhailovich Shaposhnikov fue nombrado Mariscal de la Unión Soviética.

A pesar de sus antecedentes como oficial zarista, Shaposhnikov se ganó el respeto y la confianza de Stalin, quien de manera particular lo llamaba "Camarada Boris Mikhailovitch", mientras que a todos los demás oficiales de su círculo íntimo sólo los llamaba únicamente por su apellido, además de "camarada".  Irónicamente debido su estatus de oficial de carrera — no se unió al Partido Comunista hasta 1930, lo que puede haber causado algunas suspicacias en Stalin.  Para mantenerse dentro del círculo de Stalin sin que fuera tocado en las purgas, Shaposhnikov se vio obligado a colaborar cuando le levantaron cargos al Mariscal Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski y muchos otros de sus colegas.

Shaposhnikov era un miliar astuto y tenía grandes habilidades administrativas.  Eso junto con las simpatías de Stalin, lograron que pudiera reconstruir el ejército después de las purgas que dejaron a las Fuerzas Armadas sin oficiales de alta graduación experimentados.   Él logró que el Gulag liberara de los campos de trabajos forzados a 4.000 oficiales considerados necesarios para la reorganización.  Los tres volúmenes de la obra "Mozg Armii" (El cerebro del Ejército) escrita por Shaposhnikov fue por décadas de lectura obligatoria para todos los oficiales soviéticos.

En 1939 Stalin aceptó el plan de Shaposhnikov para la modernización del Ejército Rojo.  Pero, si bien el plan no pudo ser completado por la invasión alemana de junio de 1941, el proyecto estuvo lo suficientemente avanzado como para salvar a la Unión Soviética de la aniquilación de sus fuerzas armadas.

Shaposhnikov planeó la invasión de Finlandia en 1940, pero el comandante Kliment Voroshilov pensó que ese plan era demasiado pesimista y decidió ignorarlo.  Pero, la Guerra de Invierno no llegó a ser el éxito que la Unión Soviética tenía la esperanza de obtener y por esaa razón Shaposhnikov dimitió como jefe del Estado Mayor General en agosto de 1940, aunque oficialmente se dijo que fue debido a problemas de salud. 

En el momento de la invasión alemana, fue reinstalado como Jefe del Estado Mayor General (hasta noviembre de 1942) y también fue nombrado Comisario del Pueblo Adjunto para la Defensa, cargo que mantuvo hasta que su carrera se vio interrumpida por problemas de salud a fines de 1942 y pasó a dirigir la Academia Militar Voroshilov.

Shaposhnikov fue un prolífico escritor.   Además de su obra "Mozg Armii", escribió numerosos libros y tratados de tipo histórico-militar.   Fue considerado el "maestro" de los oficiales de Estado Mayor, junto con Vasilevsky, Antonov y Shtemenko.

Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja de Primera Clase en 1944, la Orden de la Estrella Roja en 1934, 1938 y 1945.   También con la Orden de Lenin en 1940, 1942 y 1945.`

Boris Mikhailovich Shaposhnikov, falleció en Moscú en 1945, apenas seis semanas después de la Victoria.   Sus cenizas se encuentran enterradas en la necrópolis de Muro del Kremlin.


Bibliografía

“Marshal B. M. Shaposhnikov.” Voenno-istoricheskii zhurnal, 1972, no. 9 por Vasilevskii, A. M.


A Writer at War: Vasily Grossman with the Red Army 1941-1945 - Anthony Beevor & Luba Vinogradova -
Ver detalles en Amazon International

Ver detalles en Amazon UK - Europa


Publicado: 15 junio/2014