Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Gerhard Schwerin

Gerhard Graf von Shwerin

Gerhard Graf von Schwerin, nació en Hanover el 23 de junio de 1899, en el seno de una familia de la nobleza.  Siguiendo con la tradición familiar, desde muy joven mostró interés en la carrera de las armas y al terminar sus estudios escolares ingresó al cuerpo de cadetes y sirvió durante la Primera Guerra Mundial.  A los pocos meses de entrar en acción recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase y al finalizar la guerra en 1918 ya era primer teniente y fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

En 1922, Gerhard permaneció en el Reichswehr, fuerza reducida permitida por el Tratado de Versalles. Recibió entrenamiento de Estado Mayor cuando el Reichswehr fue transformado en la Wehrmacht, pese a la prohibición que se estableciera un Estado Mayor en el ejército de Alemania.  Por una crítica a Hitler no pudo ser transferido a la División Gran Alemania.

Con el rango de Teniente Coronel, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, su unidad fue enviada a Bélgica entrando en acción en Nives, Witry y Neufchâteau.  Más tarde fue transferida al Somme.

En 1941 como Coronel, fue enviado a África para servir bajo las órdenes de Rommel, de quien dijo, que el Zorro del Desierto aprendió mucho de sus propios errores.  Su unidad conformada por alemanes e italianos, tomó el Oasis de Mechili capturando 2000 británicos incluyendo dos generales.

Después del repliegue de África fue enviado al Frente del Este, sirviendo en la defensa de Wolchow y luego en la zona de Leningrado donde el 17 de enero de 1942, fue condecorado con la Cruz de Caballero.  En octubre de 1942, Schwerin contaba con 43 años de edad y fue ascendido a Mayor General.   Le dieron el mando de la 16ª División de Infantería Motorizada que más tarde fue transformada en la 116ª División Panzer. Como mascota de la división tenían un perro galgo cuya imagen fue puesta en el escudo de armas de la división.

Schwerin participó en las operaciones en el norte del Cáucaso donde fue enlace entre las fuerzas del 6º Ejército en Stalingrado y el Grupo de Ejércitos A en el Cáucaso.  Su unidad recibió muchas bajas en los combates en retirada en Isjum, Slawjansk, Stepanowsk y Kriwoi-Rog.   De ahí fue transferido para su recomposición a la retaguardia.

Cuando las fuerzas Aliadas desembarcaron en Normandía, la 116ª División Panzer fue enviada al oeste donde quedaron estacionados cerca a Guyon.  Pese a la rápida ofensiva de las fuerzas estadounidenses en la zona, el General Speidel mantuvo a la 116ª División estacionada en posiciones defensivas, bajo el pretexto que serían asignados a la defensa de la región de París.

El 19 de julio de 1944, un día antes del intento de asesinato de Hitler, Speidel le dio la orden a Schwerin mantener las posiciones, mientras el grueso de las fuerzas se dirigían a Normandía.  Casi embolsado por las fuerzas Aliadas Schwerin mando sus tropas en dirección al Orne escapando de la Bolsa de Falaise.  Le envió un memorando al Estado mayor General, firmado conjuntamente con Heinrich von Lüttwitz, demandando que se ordenara el alto al fuego, pero obviamente fue ignorado.  En el otoño de 1944, el puesto de comando de Schwerin se encontraba en Aachem recibiendo la orden de Hitler de mantenerse en la ciudad hasta el último hombre y no dejarla bajo ninguna circunstancia.  Schwerin decidió evacuar a 160.000 civiles contra las órdenes expresas de Hitler y después entró en conversaciones con las fuerzas estadounidenses por la imposibilidad de seguir defendiendo la plaza.  Al comienzo del combate, apenas contaba con 12.000 hombres para enfrentar a 100.000 soldados Aliados.

Como consecuencia de su desobediencia, fue relevado del mando y enviado a una corte marcial para seguirle juicio por traición.  Debido a sus argumentos irrebatibles, como tratar de salvarle la vida a sus hombres y la población civil, por estar sin combustible, escasos de municiones, sin alimentos y sin posibilidades de ser reabastecidos, Schwerin recibió solamente una fuerte reprimenda.

En diciembre de 1944, fue transferido a la 90ª División Panzergrenadier.   El 01 de enero de 1945 fue nombrado comandante del LXXVI Cuerpo Panzer en el norte de Italia.  Poco después fue ascendido a General der Panzertruppen.   Al final de la guerra, el 26 de abril de 1945, ya para entonces prisionero de los Aliados fue designado Comandante General de las unidades de prisioneros en el sector británico, donde permaneció hasta 1947, cuando fue liberado.

En mayo de 1950, cinco años antes que se formara la Bundeswehr, que reemplazó a la Wehrmacht, Schwerin fue llamado en secreto por al gobierno por Konrad Adenauer como asesor para asuntos militares y de seguridad.  Adenauer le dio la responsabilidad de formar la mobilen Bundesgendarmerie (fuerza policial móvil) y el control de fronteras y de seguridad interna en Alemania Federal.   Schwerin formó el "Tarnbezeichnung Zentrale für Heimatdienst" (ZfH) que fue el comienzo de la reorganización de las fuerzas armadas alemanas, con unos 10.000 policías todos ellos escogidos veteranos de la guerra mundial.

Desde la crisis ocasionada en Corea en junio de 1950, Estados Unidos pidió la contribución de Alemania en la defensa de Europa y para eso la Bundesgendarmerie era totalmente inadecuada pese a ser conformada por veteranos de la Wehrmacht.   Por tanto el gobierno comenzó a trabajar para transformarla en una fuerza militar de defensa.

En octubre de 1950 el General Schwerin tenía listo el plan completo para la conformación de la Bundeswehr.  Ese era el primer paso para el rearme de Alemania Federal bajo la supervisión de las fuerzas Aliadas.   Apenas habían pasado cinco años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se constituían nuevamente en la primera línea de defensa de Europa contra la amenaza soviética.  La Bundesgendarmerie fue desbandada y el General Schwerin pasó al retiro luego de haber cumplido los 51 años de edad, a raíz de unas declaraciones poco afortunadas hechas a la prensa.

Schwerin recibió de parte del alcalde de Aahem, el reconocimiento de la ciudad por haberla salvado de la destrucción y en agradeciemiento por haber salvado a la mayoría de sus habitantes fue nombrado ciudadano honorario de Aahem y en su honor una calle recibió su nombre.

Una vez que la Bundeswehr se constituyó legalmente en las fuerzas armadas de la República Federal de Alemania, Schwerin fue nombrado Asesor Militar de RFA.

Schwerin falleció a la edad de 81 años en Rottach-Egern, Alta Bavaria el 29 de octubre de 1980.


LIBROS

Intelligence Wars: American Secret History from Hitler to Al-Qaeda por Thomas Power.


Ver detalles en Amazon US/International

The Thanks of the Fatherland: German Veterans After the Second World War por James Diehl.


Publicado: 23 octubre/2006