Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gertrud Scholtz-Klink

Gertud Scholtz-Klink

Gertrud Scholtz-Klink, nació como Gertrud Treusch, el 9 de febrero de 1902, en Adelsheim (Baden), Alemania.   Trabajó como maestra de escuela y reportera.  En 1920, cuando tenía 18 años, se casó con Friedrich Klink, un maestro de escuela y más tarde oficial de distrito del Partido Nacionalsocialista.  La pareja tuvo seis hijos.

En setiembre de 1929, atraída por la ideología Nacionalsocialista, Gertrud se afilió al Partido NSDAP.   Inspirada por su esposo realizó trabajo social para los miembros del partido, organizando adherentes en Offenburg.   En poco tiempo se convirtió en lidereza de la sección femenina del NSDAP en Berlín.

En marzo de 1930 mientras trabajaba para la campaña electoral, su esposo falleció debido a un ataque cardiaco.   A partir de ese momento trabajó con más ahínco por la causa del partido y para preservar el legado de su esposo.

En 1932 se casó con Guenther Scholtz, un médico rural.   Cuando Adolf Hitler asumió el poder en 1933 Scholtz-Klink fue nombrada Führer de la Unión de Mujeres Nacionalsocialistas (NSF) y cabeza de la Liga de Mujeres.   Siendo una gran oradora su principal tarea fue promover la superioridad del hombre y para la mujer la importancia de criar a los hijos.   Apoyada por Robert Wagner, Gobernador de Baden, fue nombrada asesora para asuntos de mujeres en el Ministerio del Interior.

En julio de 1936 fue nombrada Directora de la Oficina Femenina del Frente Alemán del Trabajo (Deutsches Frauenwerk - DFW) con la responsabilidad de persuadir a las mujeres a trabajar por el bien del Gobierno Nacionalsocialista.   Fue nombrada también Directora de la Organización de Bienestar Nacionalsocialista (NS-Volkswohlfahrt - NSV).   Ese mismo año recibió la Medalla de Oro del NSDAP, condecoración que se otorgaba a personas con roles modelos para la sociedad Nacionalsocialista.   En 1938 se divorció de su esposo Guenther Scholtz.   En 1939 hizo un viaje a Gran Bretaña donde la prensa la calificó como "La perfecta mujer nazi"

Gertrud Scholtz-Klink

En 1940 se casó con el SS-Obergruppenführer August Heissmeyer.   A partir de entonces viajaba constantemente a los campos de detención para visitar a las presas políticas.

En 1944 tenía 11 hijos y fue "modelo de fecundidad", aunque obviamente debido a sus múltiples ocupaciones no podía atender a su familia como debiera.

Al finalizar la guerra fue detenida por los soviéticos y recluida en un campo de prisioneros, pero logró escapar y se refugió en el Castillo Bebenhausen cerca de Tübingen.   Con su esposo pasaron tres años viviendo bajo el falso nombre de Heinrich y Maria Stuckebrock.   Sin embargo, el 28 de febrero la pareja fue identificada y puesta bajo arresto.   Una corte militar francesa los juzgó y sentenció a 18 meses de prisión por fraguar documentos de identidad.   En 1950 la sentencia fue revisada y Scholtz-Klink fue clasificada como "mayor culpable" y purgó una sentencia de 30 meses adicionales.   Además la corte le impuso una nueva pena adicional impidiéndole ejercer cargos públicos, ejercer el voto, ejercer actividades comerciales, periodismo y docencia por otros 10 años.

Cuando salió de prisión en 1953, Sholtz-Klink regresó al Castillo de Bebenhausen, donde pasó los últimos años de su vida.

En su libro autobiográfico "Die Frau im Dritten Reich" (Una mujer en el Tercer Reich), publicado en 1978, Sholtz-Klink demostró su apoyo incondicional al Nacionalsocialismo.   Más tarde en 1980, Sholtz-Klink se ratificó en su apoyo al Nacionalsocialismo durante una entrevista que le hizo Claudia Koonz, feminista estadounidense e historiadora del Nacionalsocialismo alemán, además de fervorosa defensora del papel de la mujer en la Alemania Nacionalsocialista.

Gertrud Scholtz-Klink falleció el 24 de marzo de 1999, en Bebenhausen, Alemania.


LIBRO

Die Frau im Dritten Reich: E. Dokumentation (Edición en alemán) [Paperback] por Gertrud Scholtz-Klink


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 05 julio/2010