Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Doctor Walter Schellenberg

Walter Schellenberg

Walter Schellenberg, nació el 16 de enero de 1910 en Saarbruecken, Alemania.   Estudió leyes en Bonn y su primer trabajo profesional fue como Asistente de la Corte de Justicia en Bonn y después con el mismo cargo en Dusseldorf.

En junio de 1933 ingresó a las SS y el año siguiente fue ascendido a sargento (Oberscharfuehrer) siendo asignado para realizar trabajos administrativos.   En ese cargo estuvo encargado de dar charlas doctrinarias a los miembros de las SS.  Después de una de esas charlas un oficial de las SD, le convenció para que se uniera a ellos y Schelenberg, aceptó siendo enviado a Frankfurt.   En 1936 fue transferido a Berlín como asistente legal en el Cuartel General de las SD.  Ese mismo año se alejó temporalmente del cargo para rendir examen ante la magistratura.  Aprobó los exámenes y fue promovido en la barra de abogados regresando a las SD en Berlín. Schellenberg tenía 27 años.

En 1938, Walter Schellenberg conoció por primera vez a Ernst Kaltenbrunner el alto dirigente del Partido Nacionalsocialista era Ministro de Estado para la Seguridad en el gobierno de Seyss-Inquart en Austria.  En agosto de 1939 fue transferido a la Gestapo con el rango de Sturmbannfuehrer (Mayor) y puesto al mando del contraespionaje.  Se mantuvo en ese puesto hasta junio de 1941 pero solicitó su transferencia al Amt VI.  La solicitud fue aceptada y Schellenberg pasó a formar parte de la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) con el rango de Obersturmbannfuehrer (Tte. Coronel).  El Amt VI, que era parte del Servicio de Inteligencia Política del Tercer Reich, en el exterior y Schellenberg tuvo a su cargo un equipo de 400 hombres, entre personal administrativo, agentes y espías.

La famosa creadora de modas Coco Chanel, quien nos ha legado su inspiración, el famoso perfume Chanel No 5, en 1940 tenía un nuevo amante, el barón Hans von Dincklage, Agregado Militar y agente de inteligencia.  Coco tenía muy buenas relaciones en la más alta cúpula del poder político británico, porque su anterior amante había sido el Duque de Westminster y por él conoció a Winston Curchill Churchill y muchas otras personalidades inglesas.  Coco ideó un plan que la haría no sólo más famosa, sino una suerte de "salvadora del mundo."  Aprovechando la posición de su amante alemán, le pidió que la pusiera en contacto con Walter Schelenberg para concertar una entrevista entre Churchill y el Jefe de la Inteligencia alemana.  El plan fue llamado "Bonnet" y creía ella que gracias a sus amistades de alcoba, podría tener éxito una mediación para lograr la paz, pero el plan no prosperó, los intereses y los vericuetos de la política son tan poderosos, que un perfume, por bueno y famoso que sea, no es suficiente para que su su creadora pueda inmiscuirse en ellos.

En julio de 1942, Schellenberg fue ascendido a Standartenfuehrer (Coronel) y en enero de 1943 fue promovido nuevamente al rango de Oberfuehrer (Coronel General.) En esos momentos, fue transferido junto con Kaltenbrunner al Cuartel General de Himmler en Loetzen en Prusia Oriental. Katelbrunner fue nombrado Jefe del RSHA como sucesor de Heydrich cuando el protector de Bohemia y Moravia fue asesinado.  A Schellenberg se le relaciona con actividades de secuestro, incluyendo el intento para plagiar a los duques de Windsor. Según dicen, Hitler estaba convencido que el Duque de Windsor era pro alemán y al enterarse que estaba de vacaciones en Portugal, le pidió a Schellenberg que tratara de convencerlo ofreciéndole 50 millones de francos suizos, para viajar a Alemania y si se negaba ante la oferta que lo secuestrara.  Schellenberg pensó que la operación era muy complicada y no actuó rápidamente.   Los británicos se enteraron del riesgo que corría el duque y lo sacaron de Portugal llevándolo a las Bahamas donde pasó el resto de la guerra.

Una de las acciones más exitosas de Schellenberg fue su actuación para descubrir y eliminar la organización de espionaje soviética Orquesta Roja.  La Orquesta Roja, que operaba incluso en el corazón de Alemania, fue desmantelada por la Gestapo el 31 de agosto de 1942.  Se hicieron más de 600 arrestos en Bruselas, París y Berlín.  Entre los arrestados había miembros de la Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín.  Los procesos judiciales se llevaron a cabo en Berlín en el más estricto secreto y como consecuencia de ello, hubo 58 condenas a muerte y muchas otras a prisión perpetua.  Al terminar la guerra, los Aliados interrogaron a todos los alemanes que tuvieron que ver en la desintegración de la Orquesta Roja, pero en esa oportunidad, en lugar de abrir juicios o hacer acusaciones por crímenes de guerra, contra los implicados, utilizaron los documentos y testimonios para crear un expediente que se convirtió en el núcleo de información para combatir la inteligencia rusa durante la guerra fría.

Schellenberg fue también el encargado de autorizar la puesta en marcha de la Operación Bernhard, mediante la cual se pretendía quebrar la economia inglesa lavando dinero falsificado que se distribuyó pagando los servicios a los agentes y espías y con las compras de materias primas.    La operación tuvo éxito, pero los británicos decidieron "legalizar" los billetes falsificados, para salvaguardar el prestigio de la moneda inglesa.

En junio de 1944, Schellenberg fue ascendido a Brigadefuehrer (Brigadier General) y General de la Policía y las Waffen-SS (SS-Armadas).  El departamento que dirigía Schellenberg fue ampliado para incluir los servicios de la Inteligencia en Alemania y la Inteligencia Militar en el extranjero, asumiendo el mando del Departamento de Inteligencia Militar de la extinguida Abwehr, cargo que desempeñó hasta el final de la guerra.

Cuando se realizó el atentado contra la vida de Hitler el 20 de julio de 1944, Schellenberg estuvo encargado de la detención del Almirante Canaris, Jefe de la Abwehr. A finales de la guerra, al igual que su jefe Himmler, Schellenberg trató de negociar una tregua con los Estados Unidos y Gran Bretaña pero sin éxito.

Fue capturado al finalizar la guerra y juzgado por crímenes de guerra, presentándose a juicio en 1949.  Mucho antes, cuando París fue desocupada por los alemanes, Coco Chanel fue desterrada a Suiza desde donde ella pudo ayudar económicamente a su amigo Walter Schellenberg.  El ex jefe del espionaje alemán, fue condenado a 6 años de prisión, cumpliéndose su sentencia en 1951 y fue puesto en libertad.  Un año después de manera súbita y no muy bien esclarecida, Walter Schellenberg murió, y se dice que Coco Chanel costeó su funeral en Roma; este detalle es negado por unos y aseverado por otros.


Publicado: 298 diciembre/2004