Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal Edward Rydz-Smigly

Edward Rydz

Edward Rydz, nació en el pueblo de Lapszyn cerca a Brzezany en la Galitzia del Imperio Austro-Húngaro, el 11 de marzo de 1886.   Fue hijo de Tomasz Rydz, un suboficial asimilado al Ejército Austro-Húngaro y de Maria Babiak. La familia era Rydz era de muy modestos recursos y para desgracia de Edward quedó huérfano a los 13 años de edad.   Fue a vivir con sus abuelos maternos y cuando ellos murieron fue cobijado por la familia del Dr. Uranowicz el médico de Brzezany.

Se educó en el Gymnasium Rydz y luego cursó estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Jagiellonian de Cracovia.   Luego cursó estudios en arte en la Academia de Arte de Cracovia y posgrado en Viena y Munich.   En 1910 estuvo durante un año en la Academia de Viena de Reserva de Oficiales recibiendo entrenamiento en el 4to Regimiento "Deutschmeister" de Infantería.

Al término de sus estudios militares le ofrecieron una comisión en el Ejército Imperial pero la rechazó.   En 1912 fue uno de los fundadores de la Organización de Fusileros.   Por esos años terminaba sus estudios de arte y fue reconocido como un gran paisajista y retratista, lo que le presagiaba un gran futuro como artista, sin embargo, la Primera Guerra Mundial cambió su destino.

Fue llamado a filas en julio de 1914 para prestar servicio en las Legiones Polacas, siendo asignado a la 1ª Brigada de Pilsudski.   Participó en varias batallas contra los rusos en la región del Vístula donde tuvo un gran desempeño.   Por esa razón ascendió muy rápidamente y obtuvo el mando de un batallón polaco con el grado de coronel en 1916.   En 1917, junto con otros oficiales, se negó a prestar juramento de fidelidad a las autoridades austriacas y alemanas y la Legión Polaca fue desincorporada del ejército.   Pilsudski fue encarcelado en la Fortaleza de Magdeburgo y los soldados internados.   Por decisión de Pilsudski, Rydz escapó de la prisión y fundó la Organización Militar Polaca (POW) tomando el nombre de guerra "Smigly", que más tarde él mismo incorporó a su nombre de pila.

En las postrimerías de la guerra, en octubre de 1918, con la creación del Estado Polaco, fue llamado a formar parte del gobierno de Ignacy Daszynski, quien lo nombró Ministro de Guerra.   Por lealtad a Pilsudski, aceptó tomando desde entonces el nombre de Edward Rydz-Smigly.   Inmediatamente fue ascendido a Brigadier General.   En noviembre de 1918 el gobierno le traspasó todos los poderes a Pilsudski quien asumió el cargo de Jefe de Estado Provisional.

Durante la guerra entre Polonia y la URSS, Rydz comandó personalmente a las fuerzas polacas en varias ofensivas, capturando Wilno y Dünaburg, después de lo cual fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en Letonia.   Liberó Livonia y aniquiló a la 12 División del Ejército Rojo, capturando la ciudad de Kiev.   Luego fue nombrado Comandante del Frente Centro Polaco durante la Batalla de Varsovia.   Junto con Józef Pilsudski derrotó en toda la línea al Ejercito Rojo, cuyo jefe, el General Gay Dimitrievich Gay, tuvo que escapar hacia Prusia donde fue internado por los alemanes.

Después de la guerra con la URSS Rydz fue nombrado Inspector General del Ejército en el distrito de Vilna y después en Varsovia, con el grado de General.   En 1926 durante el golpe de Estado de Pilsudski se plegó a la insurgencia enviando tropas desde Wilno a Varsovia.   En agradecimiento a su adhesión Rydz fue nombrado Mariscal, encargado de todos los asuntos políticos y militares concernientes al oriente de Polonia.   El 13 de mayo de 1935, a la muerte de Pilsudski, fue nombrado Inspector General de las Fuerzas Armadas Polacas.

La muerte de Pilsudski dividió al Partido Sinacja, con unos adeptos al Presidente Ignacy Moscicki, que fue gran amigo de Pilsudski, los que apoyaban al General Rydz-Smigly y por otro lado los que eran fieles al Primer Ministro Walery Slawek.   Pero, con el tiempo, Rydz se convirtió en el líder de hecho de los polacos, mientras que Moscicki ejercía la presidencia.   Ambos líderes hicieron un pacto para deshacerse de Slaweck.

En 1936, el Primer Ministro nombró a Edward Rydz-Smigly la "Segunda Personalidad del Estado Polaco", después del Presidente.   El 11 de noviembre de ese año fue nombrado Mariscal de Polonia, invirtiendo su nombre que se convirtió en Smigly-Rydz.   Ese nombramiento fue tomado por los seguidores de Pilsudski como un auto-ascenso y la alianza se resquebrajó.

El período de 1935-1939 se le ha llamado el de "dictadura sin dictador", Rydz no tenía la talla de líder político que tuvo Pilsudski y esa realidad era inobjetable.   El gobierno se encontraba dividido entre la facción de los mosciskistas o "los hombres del palacio" y la de los rydzistas o los "hombres del mariscal", que eran en su mayoría viejos camaradas de Pilsudski y compañeros de armas de Rydz.   La tensa situación llevó a la firma del pacto Rydz-Moscicki, para debilitar la influencia de los adeptos a Slawek.

El régimen se convirtió en conservador, autoritario, nacionalista y anti-semita.   Fue creado el Movimiento Ozon (Obóz Zjednoczenia Narodowego) que distanció a Moscicki e influyentes políticos de Rydz.

Con la ocupación y anexión de Bohemia y Moravia a Alemania y la creación de Eslovaquia, Polonia se vio rodeada de potenciales enemigos.   Rydz advirtió de la amenaza que se cernía sobre Polonia, pero las diferencias internas habían debilitado las defensas del Estado y no había tiempo para reorganizarlas.

Durante las negociaciones en Moscú con las potencias occidentales, Rydz se opuso a darle autorización de tránsito a fuerzas soviéticas por estar convencido que si los soviéticos entraban en Polonia no habría forma pacífica de sacarlas.   El 6 de agosto de 1939, en declaraciones al Daily News, dijo: "Polonia quiere la guerra con Alemania y Alemania no podrá evitarla aunque quiera hacerlo."   Eso era una gran noticia para las potencias occidentales, pero no para Alemania, porque desde mucho tiempo atrás sabían los actos de terror cometidos por los polacos contra los ciudadanos de ascendencia alemana que vivían en Polonia y también del triunfalismo de los polacos que por tener en el ejército más grande del mundo, pensaban que en una semana estarían en Berlín.   Quizás Rydz pensó que la guerra contra Alemania sería igual que la peleada contra la URSS, cuando todavía la caballería era la reina de las batallas.

El 01 de setiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia y Rydz fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas polacas.   Una semana después, el 7 de setiembre, la capital Varsovia estaba bajo el ataque alemán y Rydz ordenó evacuar al gobierno.   Una vez en Brest ordenó defender Varsovia a cualquier precio mientras que lo que quedaba de las fuerzas polacas se concentraban en la frontera con Rumania, en espera de la prometida ayuda de los aliados, Gran Bretaña y Francia, que debía honrar el tratado de ayuda mutua.   Las comunicaciones fallaron estrepitosamente y la ayuda no llegaba, más bien Francia y Gran Bretaña esperaban la caída de Polonia en cualquier momento y sólo se dedicaban a hacer declaraciones políticas en tono mesurado.   En esos momentos, la URSS atacó Polonia por el este.   La suerte estaba echada.   Rydz escapó a Rumania el 18 de setiembre de 1939 y fue internado por el gobierno rumano. Debido a que el gobierno polaco completo escapó a Rumania, oficialmente Polonia no firmó un acta de rendición.   La fuga de Rydz fue criticadam porque era el Comandante en Jefe, pero con él escaparon también miles de soldados, aviadores y marinos que luego se refugiarían e Francia y después en Gran Bretaña para unirse a los Aliados, como tropas bajo sus propios mandos con dirección británica.

Pero, Rydz no escapó a Francia, sino que se quedó en Rumania donde creó un grupo polaco clandestino y en 1940 fue arrestado acusado de preparar planes para sabotear la refinería y pozos petrolíferos de Ploesti.   El 20 de diciembre de 1940 logró escapar y llegó a Varsovia en 1942 donde cinco semanas después murió de un inesperado ataque al corazón.  Le sobrevivió su esposa Marta Thomas con quien no tuvo hijos.   Marta fue asesinada de manera misteriosa en Niza en el año 1951.   Su cadáver fue descuartizado y no se supo nunca ni la causa del homicidio, ni quien fue el autor.

Rydz es considerado un héroe de Polonia.   Durante el gobierno comunista de la posguerra, sus compatriotas le perdonaron haber escapado en pleno combate contra los alemanes, pero por su parte a los rusos les quedó el sabor amargo de haber sido derrotados por Rydz.   Edward Rydz no era un gran estratega, a lo más era un buen comandante táctico en un frente limitado, pues así lo demostró, pero no supo cómo encarar una guerra en gran escala como la planteada por Alemania y menos cuando intervino la Unión Soviética.


Publicado: 03 junio/2008