Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Franklin Delano Roosevelt

Franklin D. Roossevelt

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Franklin Delano Roosevelt, nació en Hyde Park, Nueva York, Estados Unidos, el 30 de Enero de 1882.   Se casó con Eleanor en 1905.

Después de graduado en Harvard ingresó a la Escuela de Leyes de Columbia, siendo admitido en la barra de abogados de Nueva York después de doctorarse.

En 1910 fue electo senador del Estado de Nueva York, por el Partido Demócrata.   Reelegido en 1912, al año siguiente fue designado por el Presidente Wilson como Asistente del Secretario de Marina.  Fue nominado a la Vicepresidencia de James Cox, pero perdió las elecciones y regreso a ejercer las leyes en el Estado de Nueva York.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Roosevelt inició una relación extramarital con Lucy Mercer que ocasionó la separación temporal de su esposa Eleanor.  Sin embargo, por intereses personales y políticos, se reconciliaron por acuerdo mutuo, pese a que Roosevelt mantuvo esa relación con su amante hasta su muerte.

En Agosto de 1921 sufrió un ataque de parálisis infantil mientras se encontraba de vacaciones, pero recobró el uso parcial de sus piernas después de una lucha infatigable.

En 1924 y 1928 liderizó las contiendas del partido Demócrata en las convenciones nacionales para la nominación del Gobernador Alfred Smith de Nueva York y en 1928 fue designado para competir por la misma gobernación y ganó fácilmente.  Fue luego reelegido al cargo en 1930.

En 1932 fue nominado como candidato a la presidencia por el partido Demócrata.   Le ganó a Hoover por un amplio margen.

Fue reelegido en 1936 por amplio margen, encarando la crisis internacional que lo llevó a un tercer mandato en 1940.

Inicialmente tuvo oposición para proporcionar ayuda material a Gran Bretaña y Rusia, pero luego del ataque a Pearl Harbor dedicó todo su esfuerzo a lograr la victoria y sentar las bases para la postguerra.

En 1944 fue reelecto para un cuarto período, acompañado por Harry S. Truman como Vice Presidente, pero el 12 de Abril poco después de su regreso de la Conferencia de Yalta de 1945, murió causa de una hemorragia cerebral.  Junto a él estuvo en esos momentos su amante, Lucy Mercer.


Publicado: 22 marzo/2000