Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Brigadier General Theodore Roosevelt Jr.

Ted Roossevelt

Theodore "Ted" Roosevelt III, nació el 13 de setiembre de 1887 en la propiedad familiar de Cove Neck, Oyster Bay, New York, Estados Unidos.  Fue el hijo mayor del Presidente Theodore "T.R." Roosevelt, Jr. y Edith Kermit Carow.

Desde niño sufrió por la influencia de su padre quien esperaba de él mucho más que de sus otros hermanos, por el hecho de ser el primogénito. Esa presión psicológica lo llevó a sufrir un colapso nervioso.

Todos los hijos de Roosevelt asistieron a escuelas privadas y Ted lo hizo en Groton School.  Antes de ingresar a la universidad manifestó que deseaba seguir la carrera de las armas.   Con algo de esfuerzo logró graduarse en la Universidad de Harvard en 1909.

Después de graduarse en la Universidad, comenzó una carrera en el mundo de los negocios.  Escaló posiciones en la industria del acero y de las alfombras antes de convertirse en director de la sucursal de un banco de inversión.  Sin duda tenía olfato para los negocios y logró reunir una considerable fortuna en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, continuándola en la década de los años 20.  La fortuna adquirida, más la influencia de su padre le permitieron comenzar una carrera en la política después de la guerra.

Tanto Ted como sus hermanos tenían algún entrenamiento militar recibido antes de la Primera Guerra Mundial.  En 1915, el mayor General Leonard Wood, ex oficial de Estado Mayor del Presidente Roosevelt durante la guerra hispano-estadounidense, organizó por su propia cuenta, un campamento de verano en Plattsburgh, Nueva York, para proporcionar entrenamiento militar para los hombres de negocios y profesionales.  A este programa ingresaron muchos jóvenes adinerados, incluyendo a tres de los cuatro hijos de Roosevelt.

Después de la declaración de guerra, cuando se estaba organizando la fuerza expedicionaria estadounidense (AEF), Theodore Roosevelt le solicitó al Mayor General Pershing que considerara a sus hijos para asignaciones en el frente de guerra.  De esa forma Archie comenzó con el rango de teniente segundo, mientras que Ted fue comisionado con el rango de mayor.  Quentin fue incorporado al servicio aéreo del ejército y Kermit sirvió con los británicos en la zona del actual Irak.

Al comenzar la guerra, Ted fue enviado a Francia donde sirvió como comandante de batallón en su división.  Eventualmente recibió el mando del 26º Regimiento de la 1ª División de Infantería, con el rango de teniente coronel.  Fue herido en Soissons durante el verano de 1918.  En julio de ese año, su hermano menor Quentin fue muerto en combate.  Ted recibió la Cruz de Servicio Distinguido por sus acciones durante la guerra.  Francia lo condecoró con la orden Chevalier Légion d' Honneur, el 16 de marzo de 1919.

Al llegar a casa, fue uno de los fundadores de la organización de veteranos llamada Legión Americana.  Cuando la Legión Americana se reunió en la ciudad de Nueva York, Roosevelt fue nominado como su primer comandante nacional, pero declinó el cargo, para evitar que se pensara que sólo deseaba obtener beneficios políticos.

Ted pasó a la reserva entre las dos guerras.  Asistió a los campamentos de verano y completó los cursos de infantería básica y avanzada, para luego continuar sus estudios en el General Staff College.

Después de la guerra comenzó su carrera política.  Fue nombrado en 1921 Asistente del Secretario de Marina.  Realizó una interesante carrera en Washington y fue nominado a Gobernador de Nueva York enfrentándose a su primo Franklin D. Roosevelt.  Eleanor Roosevelt se encargó de desatar una campaña difamatoria contra Ted.

En 1924 fue nombrado Gobernador de Puerto Rico (1929–1932), Gobernador General de Filipinas (1932–1933), miembro del consejo de la compañía American Express, y Vice-Presidente de Doubleday Books.

Durante la campaña presidencial de 1932 de su primo Franklin D. Roosevelt, Ted manifestó que "Franklin no tiene una política sólida y me parece improbable que él sea elegido Presidente".

En 1935, regresó a los Estados Unidos y primero se convirtió en vicepresidente de la editorial Doubleday, Doran & Company.  Luego fue director ejecutivo de American Express.  También se desempeñó en las juntas de numerosas organizaciones sin fines de lucro.  Fue invitado por Irving Berlin para ayudar a supervisar el pago de las regalías por la canción popular del músico, "God Bless America", para entidades de caridad.  Mientras tanto vivió otra vez en Nueva York.

En 1940, asistió a un curso de actualización militar ofrecido a muchos empresarios y fue ascendido a coronel del ejército.  Regresó al servicio activo en abril de 1941 y recibió el mando del 26º Regimiento de la 1ª División de Infantería, la misma unidad donde sirvió durante la Primera Guerra Mundial, más tarde en 1941, fue ascendido a general de brigada.

Fue enviado al norte de África comandando su regimiento en un ataque en Orán, Argelia, el 08 de noviembre de 1942.  En 1943, fue el segundo al mando de la 1ª División de Infantería que luchó en la campaña del norte de África bajo el mando del mayor General Terry Allen.  Fue citado para recibir la Cruz de Guerra por el comandante militar de África francesa, General Alphonse Juin.

Debido a su manera poco ortodoxa de la guerra por parte de Roosevelt y Allen quien era además un gran bebedor, recibieron la atención de Patton que no perdió oportunidad para enviar informes negativos al Comandante Supremo Aliado.  Allen y Roosevelt fueron relevados del mando y reasignados a otras funciones.

Roosevelt fue también criticado por el General Omar Bradley, que en última instancia también relevó a Allen y Roosevelt del mando del 7º ejército.  En resumen Bradley criticaba que Allen y Roosevelt eran demasiado condescendientes con sus subalternos lo que afectaba la disciplina de la división.

Roosevelt vio acción en Sicilia, al mando de la fuerzas aliadas en Cerdeña y luchó en la península italiana.  Fue oficial de enlace del ejército francés en Italia para el General Dwight D. Eisenhower y en varias ocasiones le solicitó a Eisenhower que le diera mando en combate.

En febrero de 1944, Roosevelt fue enviado a Inglaterra para participar en la invasión de Normandía.  Fue asignado a la 4ª División de Infantería.  Después de varias solicitudes verbales al comandante en jefe de la división, Mayor General "Tubby" Barton, las cuales fueron denegadas, Roosevelt envió una petición por escrito, pidiéndole ir al frente de sus tropas en Normandía.  De hecho, fue el único general que desembarcó con sus tropas durante el Día-D en la Playa Utah.  Su hijo, el capitán Quentin Roosevelt desembarcó ese mismo día en la Playa Omaha.

Ted Roosevelt estuvo al mando del 8º Regimiento de la 4ª División de Infantería y del 70º Batallón de Tanques.

Roosevelt pronto se informó que la nave de desembarco se había desviado más de una milla al sur de su objetivo, y la primera oleada de hombres estaba una milla fuera de curso.  Caminando con la ayuda de un bastón y llevando una pistola, personalmente hizo un reconocimiento del área inmediatamente a la parte posterior de la playa para localizar los caminos que debían ser utilizados para el avance hacia el interior.  Regresó al punto de desembarco y contactó a los comandantes de los dos batallones, tenientes coroneles Conrad C. Simmons y Carlton O. MacNeely y coordinó el ataque contra las posiciones enemigas.

Pese a las dificultades, tuvo un gran desempeño en Normandía influyendo mucho en la moral de los hombres con su actitud de gran arrojo y valor, pese a sufrir dolores por la artritis que lo obligaban a caminar con un bastón.  Para cualquier soldado de 20 años ese valor de un general de 56 años era suficiente incentivo para seguir adelante.

Durante toda la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt sufrió serios problemas de salud.  Tenía artritis, por viejas heridas de la Primera Guerra Mundial y estaba obligado a caminar con un bastón.  Además sufría de problemas cardiacos.

El 12 de julio de 1944, un poco más de un mes después del desembarco en la playa de Utah, murió repentinamente de un ataque al corazón cerca de Sainte-Mère-Église en Normandía, Francia.  Vivía en ese momento en un camión convertido, capturado unos días antes a los alemanes, y que utilizaba como su barraca.  Había pasado parte del día en una larga conversación con su hijo, el capitán Quentin Roosevelt II, quien había participado con él en el desembarco en Normandía.  Sufrió el ataque hacia las 22 horas y murió, en presencia del médico, cerca de la medianoche.  Tenía cincuenta y seis años.

El día de su muerte Roosevelt había sido recomendado por el General Omar Bradley para ser ascendido a mayor general y las órdenes habían sido enviadas para darle el mando de la 90ª División de Infantería.  Estas recomendaciones fueron enviadas al General Dwight D. Eisenhower para su aprobación, pero cuando Eisenhower llamó a la mañana siguiente para aprobarlas, le dijeron que Roosevelt había muerto durante la noche.

Roosevelt fue enterrado en el cementerio estadounidense en Normandía, creado inicialmente para los soldados estadounidenses muertos en Francia durante la invasión.  Su hermano menor, el teniente Quentin Roosevelt había sido muerto cuando fue piloto en Francia durante la Primera Guerra Mundial y fue enterrado en el cementerio estadounidense de Oise-Aisne y Memorial inicialmente para los veteranos de la Primera Guerra Mundial en Fère-en-Tardenois, Francia, cerca de donde fue derribado.  En 1955, la familia Roosevelt pidió la exhumación de su cuerpo y fue trasladado al cementerio de Normandía, donde fue enterrado junto a su hermano.


Publicado: 12 enero/2014