Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Erwin Rommel

Mariscal Erwin Rommel

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Erwin Johannes Eugen Rommel, nació el 15 de Noviembre de 1891 en Heidenheim an der Brenz cerca de Ulm en Wurtemberg, Alemania.  La provincia donde nació Rommel se llamaba Suabia, una tierra, cuna de guerreros que parecían vivir sólo para alcanzar glorias militares.  Su padre era profesor y su madre Helena von Luz era hija de un presidente del gobierno de Wurtemberg.

Aunque planeaba ser ingeniero, a los 18 años ingresó al ejército siendo aceptado como aspirante a cadete en el 124º Regimiento de Wurtemberg.   En 1911 se presentó en la Escuela de Guerra de Danzig de donde egresó con el grado de Alférez en 1912.

El 2 de agosto de 1914 su regimiento marchó a la guerra.  En setiembre fue condecorado por haber cargado a la bayoneta a tres soldados franceses al quedarse sin municiones.  Resultó herido en una pierna, la primera de muchas heridas de guerra.  Al regresar al frente, en setiembre/octubre de 1915 se hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Primera Clase por bravura en combate durante las acciones en Argonne.

En pleno conflicto, en 1916, contrajo matrimonio con Lucia María Mollin, descendiente de una familia italiana muy rica, a quien conoció en Danzig.   Tuvieron un solo hijo llamado Manfred que nació en 1928.

En Mayo de 1917 fue transferido al frente del Oeste y participó en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto donde obtuvo la Orden al Mérito, siendo ascendido a Capitán.  En 1918 fue transferido a su antiguo regimiento en Weingarten y en 1919 es trasladado a Friedrichshafen para comandar una compañía de seguridad interior.

Diez años después, en 1929 ocupa el cargo de instructor de infantería en la Escuela Militar de Dresde.  Publica su primer libro titulado "Ataques de Infantería" ("Infanterie greift an"), basado en sus experiencias en la Primera Guerra Mundial.

Erwin Rommel

En octubre de 1933 es ascendido al rango de mayor y enviado a Goslar donde recibe el mando de una unidad de montaña.  Conoce a Hitler en 1934 de quien Erwin piensa que puede ser el hombre que saque a Alemania de la situación en que se encontraba.  No siendo un hombre político, no se interesa en el Nacionalsocialismo, pero Hitler llega a tener un gran afecto por él.

En 1938 fue promovido al rango de Teniente Coronel asignado como profesor en la Academia de Guerra de Postdam.  En agosto de 1939, Rommel era comandante de la Academia de Guerra de Wiener Neustadt en vísperas del inicio de la guerra,  Durante el ataque a Polonia, Hitler llamó a Rommel para que permaneciera en su Cuartel General durante las operaciones.  Es ascendido a Mayor General y nombrado comandante del Cuerpo de Guardia de Adolf Hitler durante la campaña.

Después de la campaña de Polonia, Hitler le pregunta qué es lo que deseaba hacer y solicita el comando de una división Panzer.   En consecuencia, el 15 de febrero de 1940, a pesar de no tener experiencia práctica en comando de tanques, es nombrado comandante de la 7ª División Panzer que forma parte del XV Cuerpo Panzer, bajo las órdenes del General Hoth.   Luego participa en la Invasión de Francia que comienza el 10 de mayo de 1940.

Durante la Campaña de Francia, Rommel captura Dinant el día 12 y sin resistencia llega a Philipville el 15 de Mayo.  Uno de los intentos para contener a las fuerzas de Guderian, ocurrió el 21 de Mayo en Arras, cuando acorazados ingleses (74 carros y 3 batallones de infantería), trataron de cortar a la 8ª Panzer Divisionen, pero fueron interceptados por la 7ª División Panzer de Rommel, quien desbarató el ataque con ayuda de los Stukas y del cañón antiaéreo 88, que se utilizó por primera vez como arma antitanque con gran éxito.  Posteriormente, cuando las fuerzas alemanas lanzan su ataque al interior de Francia, Rommel avanza desde Abeville, alcanzando Rouen el 10 de Junio y el 19, se encuentra en posesión de Cherburgo.  El 26 de mayo es condecorado con la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro.

Erwin Rommel

Rommel se caracterizó por marchar siempre a la cabeza de sus tropas, especialmente en los puntos donde se hallaba mayor resistencia por parte del enemigo.  Alumno destacado del creador de la Blitzkrieg, el General Guderian, llegó a perfeccionar los movimientos de las fuerzas Panzer, en base a velocidad y gran coraje, tratando en todo momento de ganarle la iniciativa al enemigo.

La 7ª Divivisión Panzer fue llamada la "División Fantasma", pues en muchas ocasiones ni el Alto Mando Alemán, ni el propio Estado Mayor de Rommel sabían en donde se encontraba su comandante, su éxito consistía en la velocidad de penetración y el estar siempre a la cabeza de sus tropas, existiendo ocasiones en las cuales apaga los equipos de radio "para no ser molestado."

Después de la Campaña de Francia, se dedica a escribir su diario donde describe los acontecimientos de mayo y junio de 1940.  En enero de 1941, es ascendido al rango de Teniente General y trasladado a Berlín.  El 6 de febrero, recibe el mando del Afrikakorps de manos del Mariscal de Campo von Brauchtsich con el fin de preparar esa fuerza para apoyar a Italia en su campaña contra los ingleses.  Sus órdenes eran salir el 12 de febrero para Trípoli.

El 14 de Febrero de 1941, Rommel ya está instalado en Trípoli con la 5ª División Panzer Ligera (5ª Leichte), a quienes se les une, en mayo, la 15ª División Panzer.  El 24 de febrero, se encuentra por primera vez con los ingleses en El Aghelia y el 31 de Marzo lanza un exitoso ataque sobre las posiciones británicas en Mersa Brega, utilizando las tácticas de la Blitzkrieg perfeccionadas en Francia.  Empuja a los británicos avanzando desde Tripolitania y lanzándose contra Libia en Cirenaica, logra capturar Bengazi.

El 15 de Abril de 1941, se encuentra en Bardia-Solum y marcha hacia la oeste de Egipto. Los ingleses se ven obligados a atrincherarse en Tobruk. En esos meses recibe le apelativo de El Zorro del Desierto, por su la forma astuta con que encara los combates, logrando obtener recursos de donde parece imposible.

El 21 de enero de 1942 se le otorgan las Espadas a su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y el día 30 es ascendido a Coronel General.  Más tarde, el 21 de junio de 1942, es ascendido a Mariscal de Campo, a la edad de 50 años resultando ser el mariscal más joven de la historia alemana.   En Agosto de 1941, el Afrika Korps es reorganizado y conformado como el Afrika Panzer Gruppen.  Rommel es colocado al mando de todas las fuerzas en el norte africano que incluyen cinco divisiones italianas.  Una de sus tácticas fue enterrar los cañones 88 en forma de U, hasta apenas sobresalir en la arena y cubiertos con lonas, lo que los hacía parecer dunas de arena. Luego lanzaba un ataque con tanques ligeros los que inmediatamente daban media vuelta hacia las posiciones de los cañones en U, movimiento que dejaba a los blindados ingleses a merced de los 88.

La 5ª División Ligera fue renombrada 21ª División Panzer y Rommel recibió la 90ª División Ligera.  Entonces las cosas se le comenzaron a complicar porque realidad nunca obtuvo los refuerzos que solicitaba.  En octubre comenzó a planear una nueva ofensiva y reforzó las posiciones hasta noviembre de 1941.

En la noche del 17 de Noviembre de 1941 un comando inglés penetra en el campamento del Cuartel General de Rommel, con el propósito de asesinarlo, pero él no se encuentra allí.  El 18 de Noviembre de 1941, los ingleses comienzan su ofensiva Crusader, y Rommel es obligado a retirarse hasta El Aghelia en Libia.  En Enero de 1942 Rommel reinicia su ofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala.

Rommel ordena atar troncos y ramas de árbol a los tanques ligeros italianos quienes marchan en primera línea contra los ingleses.  Las inmensas polvaredas hacen creer a los británicos que se trata de un ataque frontal con todas las fuerzas alemanas y optan por retirarse en la dirección equivocada.   Inmediatamente Rommel ataca con la División Panzer desde el otro lado, destruyendo a las fuerzas británicas.

A fines de enero lanza su nueva ofensiva recaptura Bengazi y fuerza a los británicos a retroceder a la Línea Gazala.  En febrero se consolidan las posiciones defensivas.  El 26 de mayo inicia su nueva ofensiva que termina con la captura de Tobruk el 21 de junio.  El día 30 alcanza Marsa Matruh y establece líneas defensivas en el Alamein a 96 km de Alejandría y a un paso de El Cairo.

En esos momentos las fuerzas del Grupo Afrika están diezmadas.  Apenas le restan 50 tanques y los suministros dependen de las capturas hechas al enemigo.   Pese a sus insistentes reclamos no logra recibir suficientes pertrechos debido a la creciente urgencia de los mismos en el Frente del Este.  Pese a ello, reinicia la ofensiva haciendo retroceder a los ingleses desde la línea defensiva de El Alamein y llega a Alam Halfa pero se ve obligado a retroceder a sus líneas de partida en El Alamein debido al agotamiento de sus recursos.

Con problemas de salud en octubre viaja a Alemania, pero debido a que los ingleses lanzan su contraofensiva regresa a su Cuartel General el 25 de octubre.  Sin tener cómo detener a los ingleses abandona El Alamein y retrocede.  Los ingleses recapturan Tobruk el 12 de noviembre cuando se inicia la Operación Torch con el desembarque de fuerzas anglo-estadounidenses en la costa occidental de África.

El 17 de Diciembre los ingleses recapturan El Agheila y Rommel sin equipo ni combustible decide retroceder hasta Túnez.  El 23 de enero los británicos capturan Trípoli.  El 19 de febrero Rommel lanza su última ofensiva y recaptura el Paso de Kasserine, pero el 22 es detenido debido a la superioridad de las fuerzas Aliadas.  Rommel le dio el mando del nuevo Grupo de Ejércitos África al General von Arnin, pero el 23 fue forzado a retomar el mando.   El 6 de marzo de 1943 fue llamado a Alemania y aprovechó la oportunidad para convencer a Hitler de que la lucha en África no tenía sentido a menos que recibiera urgentes refuerzos, una medida imposible dada la situación del Frente del Este.  El 11 de marzo de 1943 fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, siendo el sexto oficial en recibir ese honor.  Entre marzo y julio de 1943, Rommel pasa una temporada de vacaciones con su familia recuperando su salud que se encontraba muy deteriorada.

En Mayo de 1943, sin reservas, sin pertrechos ni combustible, las fuerzas alemanas se rinden y son hechos prisioneros 200.000 hombres.  Rommel se encuentra enfermo y totalmente desilusionado.  El 10 de julio es nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas del Eje en Grecia, pero pronto es llamado de regreso a Alemania.   De la misma forma primero es nombrado Comandante en Jefe en Italia, pero poco después es reemplazado por el general Kesselring.

Para fines de 1943, Hitler le asigna al Grupo de Ejércitos B bajo el mando del Mariscal de Campo von Rundstedt, y se le encarga la construcción de la llamada Muralla del Atlántico cuyo propósito es detener a la inminente fuerza de invasión Aliada.  Una vez que es se realiza, hace todo lo posible por impedir la penetración de las fuerzas aliadas.   Sin embargo las fuerzas necesarias para repeler el ataque están muy dispersas y muy mal equipadas.

En un ataque aéreo cuando viajaba en su automóvil, es herido cerca a Vimoutiers e internado en un hospital en Francia.  Al poco tiempo es implicado en el atentado contra Hitler el 20 de Julio de 1944, cuando se realizaba una junta de Estado Mayor en el Cubil del Lobo, cuartel general de Hitler en el Este.  Su participación es discutida y objetada por muchos historiadores.   Transferido del hospital a Herrlingen, fue puesto bajo arresto domiciliario.   Bajo esas circunstancias, se le da la alternativa de ser enjuiciado como traidor y humillar a su familia o suicidarse.  En caso de suicidio se informaría que habría muerto debido a las heridas y se le rendiría honores.

El 14 de octubre de 1944 es llevado a un hospital en Ulm donde se suicida.   El día 18 de octubre de 1944 es sepultado con máximos honores militares, como correspondía a un Mariscal del Reich y fue decretado día de duelo nacional.  En 1950 fueron publicados la recopilación de sus papeles personales hecha por su esposa Lucie-María, su hijo Manfred y el teniente Coronel Fritz Bayerlain titulados "Krieg ohne Hass" y conocida como "Los Papeles de Rommel.


LIBROS

The Rommel Papers - Por Erwin Rommel, Basil Henry Liddell Hart.


Ver detalles en Amazon US/International

Rommel and His Art of War - Por Erwin Rommel y John Pimlott.


Ver detalles en Amazon US/International

Field Marshal: The Life and Death of Erwin Rommel Hardcover – August 2, 2015 por Daniel Allen Butler (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 26 enero/2001