Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Nelson A. Rockefeller

Nelson Rockefeller

Nelson Aldrich Rockefeller, nació en Bar Harbor, Hancock County, Maine, el 8 de julio de 1908.  Nelson fue nieto de Nelson W. Aldrich, tío de John D. [Jay] Rockefeller IV y segundo de los cinco hijos de John D. Rockefeller.   Se educó en la Universidad de Columbia donde se graduó en 1926 y luego tomó un postgrado en la Universidad de Dartmouth, graduándose en 1930.

Nelson creía en el destino, en especial porque nació el mismo día que su abuelo, un hecho que el estaba seguro lo predestinaba para hacer grandes cosas. Su carácter temperamental irrefrenable lo impulsaba a emprender muchas cosas.  Heredó de su madre un gran carisma y vitalidad, contrario a su padre que enfatizaba la disciplina y la modestia.  También, a diferencia de sus familiares que eran reservados en su vida familiar, le encantaba la popularidad y el poder que brindaba la política.  Sin embargo, "el destino" no le ayudó a ganar las elecciones presidenciales a las que postuló en tres oportunidades.

Después de graduarse en Dartmouth, inmediatamente se casó y trazó los planes para "llegar muy lejos en la vida" como el mismo dijo.   El recién inaugurado Rockefeller Center le sirvió de plataforma de lanzamiento.  Mantuvo estrechas relaciones con artistas connotados como el controversial Diego Rivera.  A la edad de 29 años, fue nombrado Presidente del Rockefeller Center.

En 1933 viajó a México para investigar los mercados de arte popular realizando excursiones en las zonas arqueológicas aztecas y luego las mayas para estudiar el arte precolombino.  Contó con la colaboración de expertos en recuperación de obras de arte que lo acompañaban en sus viajes hechos a México en el lapso de 40 años.  Su último viaje para la colección de obras de arte fue en 1978 poco antes de su muerte.

Estuvo involucrado en negocios relacionados con petróleo, bienes raíces, banca y actividades filantrópicas.  En 1937 hizo un recorrido de tres meses por Latinoamérica para investigar las culturas incaica y precolombina.   Tuvo cargos en el gobierno como síndico, Secretario del Tesoro, Presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York entre 1939 y 1942 y después de 1946 a 1953.   La familia Rockefeller era dueña del 95% de la producción petrolera de Venezuela y tenía una colección de obras de arte preincaico, incaico, azteca y maya compuesto de 5 mil piezas de oro, plata, cerámica y textiles.

La familia Rockefeller es una de las más ricas de los Estados Unidos.   Su abuelo John D. Rockefeller I, hizo su fortuna con la Standard Oil.  Nelson Rockefeller ingresó a la actividad pública en 1940 sugiriéndole al Presidente Roosevelt un programa de cooperación y asistencia de EEUU con América Latina para contrarrestar la influencia Nacionalsocialista alemana en la región.  Roosevelt lo nombró Coordinador de la Oficina de Asuntos Interamericanos, creada especialmente para él en 1940 y que funcionó hasta terminada la guerra en 1945.  También fue Secretario de Estado Asistente para Asuntos Latinoamericanos entre 1944 y 1945, ayudando a implementar la política del "Buen Vecino" del Presidente Roosevelt.  Tuvo a su cargo la publicación de la revista de propaganda "En Guardia" dirigida a los países latinoamericanos para impulsar las políticas de Roosevelt en la región y que era distribuida gratuitamente.  Durante toda la guerra fue codirector de la Comisión de Desarrollo México-Americano.

En 1944 Rockefeller fue nombrado Secretario de Estado Asistente para los Asuntos de la Repúblicas Americanas, cargo con el que sirvió como miembro de la delegación de EEUU en la Conferencia de las naciones Unidas en San Francisco.  Desde ese cargo fue el promotor de los pactos regionales de defensa en el marco de la ONU que sirvieron de base para la formación de la OTAN, SEATO y del Pacto de Río.

Luego de la Segunda Guerra Mundial regresó a las actividades filantrópicas de la familia y ayudando en la fundación de la Asociación Internacional Americana.  Propuso la idea para la construcción del World Trade Center en 1946, pero no se construyó hasta fines de los cincuenta.  Sin embargo, mantuvo sus actividades en el gobierno como Presidente del Directorio Asesor de Desarrollo Internacional para ayudar a los países subdesarrollados y fue designado Secretario Asistente de Estado para Latinoamérica y en el gobierno de Eisenhower, como Presidente del Comité Asesor para la Reorganización del Estado entre 1953-1958.  Fue Subsecretario del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social entre 1953 y 1954 y Asistente Especial del Presidente para Asuntos Extranjeros 1954-1955.  Afectuosamente llamado Rocky. fue candidato a la presidencia por el Partido Republicano en los años 1964, 1968 y 1972, con poca fortuna, pero escogido para el cargo de Vicepresidente de Gerald Ford en 1974-1977, año en que fue galardonado con la Medalla de la Libertad.   Se apartó de la política para reanudar las actividades filantrópicas de la familia, trabajando activamente en su colección de obras de arte.

Después de la guerra y fuera del servicio de gobierno, Rockefeller fundó dos agencias privadas internacionales de desarrollo para continuar el trabajo iniciado con el amparo del gobierno de Roosevelt.  Fundó la Asociación Americana Internacional para el Desarrollo Económico y Social, empresa sin fines de lucro y la Asociación Internacional de Economía Básica, empresa de negocios para ayudar a combatir la pobreza de los países latinoamericanos, las enfermedades, el analfabetismo y estimular el desarrollo económico con asesoramiento técnico y financiamiento.  Estableció haciendas modelo en Venezuela, Ecuador y Brasil para introducir modernos métodos de agricultura.  Con ese programa, mantuvo una casa para su estancia en Montesacro, en Chirgua, Venezuela.

Como candidato a cargos gubernamentales y cuando fue nominado como candidato a la Presidencia, fue investigado por el FBI.  Hubo también varias otras investigaciones pero por intentos de secuestro y atentados contra su vida.   Los archivos liberados de la FBI muestran muchos documentos y cartas que revelan la relación estrecha que existía entre el FBI y Nelson Rockefeller.

Mientras fue gobernador, enfrentó la crisis de la cárcel estatal de Attica en Nueva York, donde el 9 de setiembre de 1971, se amotinaron los presos tomando 10 rehenes.  El 13 de setiembre, Rockefeller ordenó a la policía que asaltara la cárcel y como consecuencia murieron 32 de los amotinados.  Esto le valió recibir numerosos ataques de los medios y de los políticos demócratas.

Pero Rockefelller se esforzó para cambiar la cara de Nueva York azotada por la delincuencia.  Construyó casas de interés social, escuelas, hospitales y luchando contra las drogas con programas de prevención y rehabilitación.  Reorganizó el Sistema de Transporte de la ciudad, construyó nuevas autopistas y monumentos.

Fue reelegido tres veces como gobernador de Nueva York, en 1962, 1966 y 1970.   Al final, convertido en el campeón de la ley y el orden, que lo llevó a introducir leyes extremadamente duras contra las drogas y la delincuencia con penas extremadamente largas para delitos menores, su popularidad se vio muy mermada.

El 26 de enero de 1979, apareció la noticia de que Nelson Rockefeller sufrió un ataque al corazón que le quitó la vida mientras trabajaba en su oficina en Manhattan.  Poco después, las investigaciones periodísticas comenzaron a mostrar evidencias que indicaban que Rocky, de 71 años de edad, murió en su casa de Maine, mientras se encontraba en compañía de una secretaria de 45 años.  Las razones por la cual la secretaria demoró tanto en llamar a los paramédicos, y que finalmente le ocasionó la muerte al magnate, fue motivo de miles de especulaciones e interrogantes que quedaron sin contestar.  Pero una cosa sí era cierta, una vez más, Rocky había traspasado los límites que su tradición familiar imponía.


Publicado: 13 agosto/2004