Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rina Ketty

Rina Ketty

Cesarina Pichetto, nació en Turín, Italia, en 1911. Vivió en su país natal hasta 1930 y ese año viajó a Francia para visitar a unos tíos.  Uno de sus parientes, que vivía en Montmartre, le ofreció alojarla en su casa y de esa forma ella se incorporó a la vida feliz de la llamada "Comunidad Libre de la Colina."

El centro de reunión en Montmartre era el famoso cabaret "Au Lapin Agile".  En dicho lugar se daban cita los más connotados bohemios de la época, poetas, novelistas, escritores, compositores y artistas.   Fascinada por la vida de cabaret y buscando cómo ganarse la vida, Rina le pidió a Frédé -dueño del cabaret- que la contratara como cantante.  Ella no tenía, ni repertorio, ni experiencia alguna, pero comenzó interpretando canciones típicas de la Villa de Montmartre, muchas de ellas de comienzos del siglo 20 y se ganó las simpatías de los asiduos al lugar.  Así nació Rina Ketty.

Rina se mantuvo, con el mismo estilo, cantando durante varios años en el "Au Lapin Agile", antes de cambiarlo, en 1938, a un estilo más personal y más comercial.  Recordando sus raíces italianas grabó canciones de su tierra natal, adaptadas y traducidas al francés.  Pronto fue reconocida en el ámbito musical profesional y recibió el "Grand Prix du Disque".  A partir de ese momento comenzó a cantar de manera más exótica y profesional, estilo que se adelantó 20 años y que luego fue adoptado por muchas otras cantantes.

Para la mayoría del público no tenía relevancia el origen de sus canciones ni del contenido de las letras, eso se destaca en el hecho que dos de sus canciones más conocidas, "J'attendrai" y "Sombreros Et Mantilles" fueron adaptaciones de canciones, italiana y española, respectivamente y grabadas por Pathé en discos de 78rpm. ,De hecho, muchas de las canciones de la época, no trataban sobre la guerra, así que no es de extrañar el éxito de ese tipo de música.

Játttendrai

Disco de 78 RPM - J'attendrai

Su carrera fue interrumpida durante la guerra, su ascendencia italiana tuvo algo que ver, y por tanto, afrontó dificultades para recuperar su fama cuando el conflicto terminó.  Sin embargo, luego de mucho esfuerzo, logró reiniciar su carrera en 1945, pero esta vez en el club "Alhambra".

En 1954, Rina Ketty dejó Francia y se exilió en Canadá, viviendo en Quebec y Ontario, con la esperanza de comenzar una nueva carrera artística.  Permaneció en ese país durante 12 años.  Al regresar a Francia, en 1965, con la intención de iniciar una segunda carrera musical, encontró que otras artistas habían ocupado el lugar que ella había ocupado por años.  Para entonces, Gloria Lasso y Dalida, por cierto con el estilo copiado de Rina, eran las reinas de la música latina.  Por otro lado, los tiempos habían cambiado y otro estilo de música había cautivado al público.

Luego de cantar por unos años más en el cabaret "Don Camilo" en 1967 y el nuevo "Alcázar" en 1968, se retiró apareciendo de tiempo en tiempo en algunos especiales de TV, como "La Chance aux Chansons" por el canal de Antena 2.  En 1991, Jack Lang, Ministro de Cultura, le otorgó la medalla "Chevalier dans l'ordre des Arts et Lettres".  No volvió a aparecer en público y vivió desde entonces en Cannes, en compañía de su esposo Jo Harman.

Cesarina Pichetto o Rina Ketty, murió a la edad de 85 años en el Hospital de Broussailles de Cannes el 23 de Diciembre de 1996.


Música


Publicado: 24 diciembre/2000 - Actualizado: 04 marzo/20012