Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Dr. Ing. Mariscal de Campo Wolfram Freiherr von Richthofen

Wolfram Richthofen

Wolfram Freiherr von Richthofen, nació en Gut-Barzdorff, Silesia, Alemania el 10 de octubre de 1895.  Fue hijo del General Karl von Richthofen, y primo del héroe y as de la aviación alemana de la Gran Guerra, Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo. Wolfram ingresó al Ejército Alemán en 1895 y sirvió en la Primera Guerra Mundial tanto en el Frente Oriental como en el Occidental como oficial de caballería.

Después de la guerra, en 1919, Richthofen estudió ingeniería durante tres años antes de reingresar en el ejército, nuevamente en la caballería.  Cuando Göring anunció la formación de la Luftwaffe en 1933, Richthofen se presentó como aspirante y fue incorporado como asistente técnico debido a su formación profesional.   El 23 de enero de 1938 fue ascendido a coronel.

En 1936, Richthofen fue enviado a España con la Legión Cóndor.   En el transcurso de la guerra civil, fue líder de formaciones de caza y fue nombrado Jefe de Estado Mayor del General Sperrle.  Se dice que Richthofen fue quien escogió a Guernica como blanco para darles a los republicanos un mensaje claro de la decisión de los Nacionalistas Vascos.  En setiembre de 1938 fue ascendido a Mayor General y permaneció ene España como asesor y dándole apoyo al Generalísimo Francisco Franco hasta mayo de 1939 cuando regresó a Alemania.

AL estallar la Segunda Guerra Mundial, Richthofen fue nombrado jefe del 8vo Cuerpo Aéreo y en Polonia donde tuvo a su mando el ataque a Varsovia. Luego durante la ofensiva en el oeste jugó un importantísimo papel en las tácticas de la Blitzkrieg.  En Francia le dio apoyo al 6º Ejército del General von Reichenau en Bélgica y a las fuerzas del General von Kleist en Francia.

En la Batalla de Inglaterra el 8º Cuerpo Aéreo de Richthofen tuvo la misión de contener y destruir a la Fuerza Aérea Británica.   Durante la batalla se percató de las dificultades que le causaban a la Luftwaffe tanto el Spitfire como el Hurricane.

Para la invasión de Grecia, Richthofen fue transferido de Francia y después de la Campaña de Creta, el 17 de julio de 1941, fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.  Luego de la derrota de las fuerzas alemanas en África fue enviado a Italia para comandar el 2º Cuerpo de la Luftwaffe, pero más tarde fue transferido a Rusia para darle apoyo a Grupo de Ejércitos Sur de von Manstein.

Cuando Stalingrado fue cercado, recibió el encargo de transportar los suministros para el 6to Ejército del General Paulus.  Después de un período de 72 días apenas había podido transportar 8350 tn de suministros.  Las pérdidas fueron muy altas sumando 488 aviones.

En sus ascensos se saltó el rango de Teniente General.  El 17 de febrero de 1943, en General Wolfram Richthofen fue honrado con el bastón de mando de Mariscal de Campo, convirtiéndose así en el más joven mariscal de Alemania.  Un año después Richthofen fue diagnosticado con un tumor cerebral viéndose obligado a descansar desde el 27 de octubre hasta el 27 de noviembre de 1944.

El General Dr. Ing. Mariscal de campo Wolfram von Richthofen, murió en el Campo de Prisioneros de Bad Ischl, Austria el 12 de julio de 1945.


Publicado: 04 diciembre/2002