Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Capitán Richard Todd

Richard Todd

Richard Andrew Palethorpe-Todd, nació en Dublín, Irlanda, el 11 de junio de 1919, en el seno de una familia aristocrática anglo irlandesa.   Su padre fue Andrew Palethorpe-Todd, un médico del Ejército Británico, que ganó tres veces el título internacional de rugby jugando por la selección de Irlanda.  Su madre fue reconocida por su gran belleza en la sociedad irlandesa.

Mientras estudiaba en la Escuela Shrewsbury, el joven Todd se inclinó por seguir la carrera de dramaturgo.   Pero siguiendo la tradición familiar ingresó a la prestigiosa Escuela Militar de Sandhurst.   Sin embargo, después de culminar la formación castrense, se matriculó en la Academia Italia Conti para poder "aprender algo sobre el teatro".

Se aficionó por la actuación, pero su madre estaba interesada en que siguiera el servicio diplomático y ante la acosante insistencia les causó un amargo distanciamiento.  Más tarde dijo que cuando le dijeron que su madre se suicidó, tenía 19 años y el duelo no le causó ninguna pena.

En 1936 hizo su primera aparición profesional en el escenario en Londres y se convirtió en miembro fundador de la compañía de Repertorios Dundee

Al estallar la guerra se ofreció como voluntario en el Ejército Británico y se convirtió en oficial de la Real Infantería Ligera de Yorkshire en 1941.   Poco tiempo después solicitó convertirse en paracaidista, y después del entrenamiento, en mayo de 1943, fue transferido al 7 Batallón de Paracaidistas.   Su batallón quedó listo para entrar en acción en 1944 en la Operación Tonga, con Todd ostentando el rango de capitán,

Todd y sus compañeros de batallón capturaron el Puente Pegasus, cerca de Caen, en una acción temprana ocurrida el Día D, acción que se ha descrito como "la mejor muestra de disciplina aerotransportada de la guerra".   El batallón de Todd eran las fuerzas de reemplazo de las primeras unidades que aterrizaron en planeadores.

Cuando cumplió su 60 aniversario, recordó el momento en que aterrizó en suelo enemigo: "me sentí feliz porque llegué intacto a tierra, pero pronto me di cuenta que no estaba un lugar muy saludable por la gran cantidad de trazadoras que silbaban alrededor nuestro".

Todd y otros 150 paracaidistas se adentraron en un bosque hasta llegar a los puentes Pegasus y Ranville, pasos vitales para permitir que las fuerzas aliadas pudieran salir de las cabezas de playas de Normandía y continuar su avance adentrándose en Francia.   Más tarde recordó: "Hubo esporádicos fuegos de mortero enemigo y de artillería contra los que nada podíamos hacer.  Un proyectil cayó muy cerca de mí, matando a un par de nuestros hombres".

Allí se unió a las fuerzas del Mayor Howard con la misión de repeler los contraataques alemanes.  Durante todo ese tiempo, Todd mantuvo en secreto su trabajo civil y sus compañeros nunca se enteraron que era actor.   Dijo: "Yo nunca le conté a nadie durante todo mi servicio, que yo era un actor.  Me aterrorizaba que fuera transferido a Ensa (Entertainments Service Association) para cumplir labores de entretenimiento para las tropas.   "Ni siquiera mis amigos más cercanos sabían que yo era un actor.  Les dije a mis compañeros que estudiaba Inglés en la Universidad de Saint Andrews."

Después de la guerra, Todd se volvió incorporar al Repertorio Dundee antes de hacer su debut en el West End de Londres con la obra "The Hasty Heart".  Apareció en la versión cinematográfica de esa misma obra junto al que después sería presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y fue nominado para el Oscar como mejor actor en 1949.   Todd interpretó al soldado escocés herido Lachlan MacLachlan, que tenía que permanecer en el hospital sin saber que sólo le quedaban semanas de vida, mientras que sus compañeros regresaban a casa desde Birmania a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Michael Winner dijo: "Nunca olvidaré la enorme emoción que causó esa interpretación." En 1948 Todd ganó un contrato con la Associated British Pictures para filmar una película.  Después de hacer su debut en la pantalla en el mismo año en la película "For Them That Trespass", Todd viajó a Hollywood para debutar interpretando a un novio en "Lightning Strikes Twice" de King Vidor, en 1950.   Después fue el ex amante de Marlene Dietrich en la película de Hitchcock "Stage fright".

Dos años más tarde fue elegido como uno de los 10 mejores actores británicos en la encuesta de la Motion Picture Herald Fame.

Las facciones del actor y sus penetrantes ojos azules lo hicieron perfecto para interpretar roles de capa y espada en 50 obras de teatro de Disney en la "Historia de Robin Hood", "La Espada y la Rosa" y "Rob Roy, el Pícaro de Highland".

Poco después llegaron los papeles en películas de guerra que lo hicieron más famoso: interpretando al Comandante de Ala Guy Gibson en la película "The Dam Busters" de 1955, y "El día más largo del siglo" en 1962.

Sin embargo, la vida personal de Todd no fue tan feliz como su vida profesional.   Aparte del suicidio de su madre, su matrimonio, en 1949 con la actriz Catherine Grant-Bogle y en 1970 con la modelo de Virginia Mailer, fracasaron y ambos terminaron en divorcio.   En 1977, su hijo Seamus a los 20 años de edad, se mató con una escopeta.   En el 2005, su hijo mayor Pedro, de su primer matrimonio, también se suicidó a raíz de una ruptura matrimonial.

Todd comparó las tragedias familiares con las experiencias de la guerra.   Dijo: "Nadie hace nada heroico de manera consciente, sólo lo hace porque para eso está uno ahí."

Todd siguió trabajando cuando estaba en sus 80 años de edad en el teatro y la televisión.  Sus apariciones en la pequeña pantalla incluyen participaciones en "Holby City" y "Doctor Who".  Su última aparición en televisión fue en un episodio de 2007 de "Heartbeat" de ITV.  Escribió el libro "Caught in the Act".

El 3 de diciembre de 2009, Richard Todd que padecía de cáncer, falleció tranquilamente mientras dormía en su casa cuando tenía 90 años de edad


LIBROS

Pegasus Bridge: D-Day - the Daring British Airborne Raid (Paperback) por Stephen E. Ambrose


Ver detalles en Amazon US/International

In Camera Hardcover – Import, 1989 por RICHARD TODD


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 06 diciembre/2009