Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Wladyslaw Raczkiewicz

Wladyslaw Raczkiewicz

Wladyslaw Raczkiewicz, nació en Rusia el 28 de enero de 1885.  Fue hijo de un juez y nieto de un participante en la insurgencia de enero 1863.   Por su participación en el alzamiento, sus bienes fueron confiscados y fue exiliado a Siberia para luego ser reubicado en el Cáucaso.

Terminados sus estudios en la escuela secundaria en Tver, al igual que su padre, estudió leyes en San Petersburgo, donde se unió a la ilegal Organización Nacional de la Juventud, y luego a la Unión de la Juventud de Polonia "Zet", organizaciones opuestas al régimen monárquico en las que jugó un papel preponderante.  Finalmente se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Dorpat, Estonia, en 1911.

Después del servicio militar y de graduarse en Dorpat, trabajó como abogado en Minsk, capital de Bielorrusia.  Al estallar la Primera Guerra Mundial se unió al movimiento clandestino polaco por la libertad.  Estuvo al servicio de Josef Pilsudski, que había construido un ejército privado que esperaba que le permitiría a Polonia luchar por su independencia de Rusia.

En 1917, el ex oficial de autorización del ejército zarista, se dedicaba a la creación de las formaciones militares polacas en Rusia.  En el primer Congreso General en Petrogrado, el militar polaco fue elegido Presidente, aunque la presidencia de honor le fue otorgada a Jozef Pilsudski.  Fue el Presidente del Supremo Comité Militar polaco, pero tras la victoria de los bolcheviques, se trasladó a Minsk.  Cooperó ampliamente con el Consejo de Regencia. Al final de la Primera Guerra Mundial tenía el rango de Mayor.  En 1921, fue nombrado Ministro de Asuntos Internos, cargo que ocupó en tres ocasiones.

Fue nombrado "voivoda" (gobernador de provincia) en varias ocasiones. Se convirtió en senador en 1930 y, posteriormente, vocero del Senado.  Cuando Polonia fue invadida por el ejército alemán en septiembre de 1939.   Él se escapó a Londres, donde se unió a Wladyslaw Sikorski y Mikolajczyk Stanislaw para establecer un gobierno polaco en el exilio.  Después de haber asumido el cargo de Presidente el 30 de septiembre de 1939, nombró como primer ministro al general Wladyslaw Sikorski, y después de la muerte de Sikorski a Stanislaw Mikolajczyk.  Tras la invasión de la Unión Soviética por el Ejército alemán, con Stalin acordaron, en junio de 1941, invalidar la partición soviético-alemana de Polonia.

Las relaciones entre los gobiernos de la Unión Soviética y Polonia quedaron severamente dañadas por el descubrimiento por los alemanes de fosas comunes donde los soviéticos enterraron a oficiales polacos asesinados en Katyn.  Stalin alegó que el crimen fue llevada a cabo por el Ejército alemán y en abril de 1943 rompió relaciones con el gobierno polaco.

En febrero de 1945, José Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt realizaron una conferencia en Yalta, Crimea.  Con las tropas soviéticas en la mayoría de los países de Europa del Este, Stalin tenía en una posición firme en las negociaciones.  Roosevelt y Churchill se esforzaron por limitar la influencia de la posguerra en este ámbito, pero la única concesión que pudieron obtener de Stalin fue una promesa de que se celebrarían elecciones libres en esos países.  Polonia fue el principal punto de debate. Stalin explicó, que a lo largo de la historia Polonia había atacado a Rusia o había sido utilizada como un corredor a través del cual otros países la invadieron.  Por ello insistía que sólo un gobierno fuerte, pro-comunista en Polonia sería capaz de garantizar la seguridad de la Unión Soviética.

Luego de la Conferencia de Yalta, las grandes potencias de la Coalición le dieron su reconocimiento a Raczkiewicz nombrándolo miembro del gobierno polaco en el exilio, pero después los Aliados retiraron su reconocimiento al gobierno polaco.

Wladyslaw Raczkiewicz falleció en el exilio, el 6 de junio 1947, habiendo designado previamente a August Zaleski para el cargo de Presidente.


Publicado:   30 abril/2011