Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sargento Piloto Albert S. Prince

Albert S. Prince

Albert Stanley Prince, Sargento Piloto de la RAF, nació en Montreal, Canadá, el 22 de Noviembre de 1911.  Después de trabajar en la administración pública renunció en 1935 para ingresar en la Real Fuerza Aérea.

Se entrenó en la escuela militar de Bristol y luego asistió a la Escuela de Navegación en Shoreham by Sea, donde recibió entrenamiento en los aviones De Havilland Dragon Rapide.  Luego de su graduación en 1936, Albert Prince se casó y tuvo un hijo.

Poco antes de comenzar la guerra, a partir del 15 de Agosto de 1939, Albert estuvo de franco pasando unos días con su familia y regresó a su base, en Wattisham, Sulfok, el 2 de Setiembre, un día después del estallido de la Segunda Guerra.  Ese mismo día, se le ordenó al escuadrón de Prince realizar una misión de bombardeo, sobre Wilhelmshaven, programada apresuradamente para al día siguiente.  Su escuadrón, perteneciente al 2º Grupo de Bombardeo, volaría acompañando a los escuadrones 110 y 139; cada uno con 5 aviones, sumando un total de 15 Bristol Bleinheim IV.

Prince en traje de vuelo

A las 16:00 horas, Prince despegó su avión serial #N6240 con las marcas OM-K y junto a los otros 14 aviones pusieron rumbo a la costa norte alemana.   Debido al mal tiempo, la escuadrilla 139 se vio obligada a regresar a su base, mientras que las dos escuadrillas restantes, liderada por la 110, siguieron rumbo a su objetivo.

La primera escuadrilla se aproximó al objetivo pero con muy mala fortuna, pues fueron derribados cuatro aviones.  Después del fallido ataque de la primera escuadrilla, la escuadrilla 107 se preparó para atacar, cuando los artilleros de los buques alemanes estaban ya muy alertas en sus puestos de combate.

En esta oportunidad, tres de los aviones de los cuatro que atacaron fueron derribados y el quinto avión regresó a su base con bastantes agujeros.  El avión del Sgto Prince, cayó desde muy baja altura, afortunadamente los tripulantes fueron rescatados, incluyendo a Prince quien sin embargo se encontraba muy mal herido.  Rápidamente fue trasladado a un hospital donde pese a los esfuerzos de los médicos en la sala de operaciones, el joven piloto falleció.  Sus compañeros fueron tomados como los primeros prisioneros de guerra y pasaron el resto del conflicto en el Stalag 357.

El Bristol Blenheim N6240 cuando fue sacado del agua.

Los alemanes le rindieron honores al fallecido Sargento Piloto Albert Stanley Prince, quien fue el primer canadiense muerto en acción, de un total de 9.119 canadienses que ofrendaron sus vidas en el Comando de Bombarderos de Gran Bretaña. 

Con honores militares, el cadáver del Sgto. Prince fue enterrado en el Cementerio de Geestemunde y más tarde fue trasladado al cementerio de guerra de Becklingen en Soltau, Alemania.

La fotografía muestra el lugar donde se estrelló el avión de Prince.  Se ve el momento en que la nave fue sacada del agua. (The Nanton Lancaster Society and Air Museum).


Publicado: 12 marzo/2001