Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Korvettenkapitän Günther Prien

Günther Prien

Guenther Prien, nació el 16 de enero de 1908 en Osterfeld, Alemania.   A la edad de 15 años se convirtió en marino y a los 17 era oficial en la Línea Hamburg Amerika.

En 1931 ingresó a la Kriegsmarine sirviendo un año en el crucero ligero Koenisberg.  En 1935 fue transferido a la fuerza submarina sirviendo en el U-26 al mando del Capitán Lt. Hartmann que patrulló las aguas españolas durante la Guerra Civil.

En 1939, Doenitz le encargó llevar a cabo la Operación Baldur que se efectuó el 14 de octubre de 1939 hundiendo al acorazado británico HMS Royal Oak en la bahía de Scapa Flow, principal base naval de Gran Bretaña.

Prien supo que durante la Gran Guerra, submarinos alemanes intentaron dos veces ingresar en la base sin resultados y sobre todo que el segundo intento terminó con la perdida del submarino y toda la tripulación.  Sin embargo Prien aceptó el reto que le propuso el Almirante Doenitz en 1939.

Luego de cumplida su hazaña, Prien fue recibido como un héroe y llamado a Berlín para recibir la Cruz de Caballero, otorgada por primera vez a un comandante de submarino.  Fue recibido por Hitler en la Cancillería y dio una conferencia de prensa en el Ministerio de Propaganda, donde dio los detalles de la operación en la medida que el secreto militar le permitía.

En los meses que siguieron, el Korvettenkapitän Prien demostró que su heroica hazaña no fue fruto de la suerte convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine.  En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 tn.  Durante esos meses de campaña Prien siempre fue uno de los primeros en detectar los convoyes enemigos.  El Almirante Doenitz le sugirió que debería ser transferido a una unidad de entrenamiento, pero Prien rechazó la oferta.

Durante la décima patrulla que salió de St. Nazaire, Francia, el 20 de febrero de 1941, cuatro días más tarde Prien atacó al convoy OB-290 hundiendo cuatro barcos con un total de 16.310 tn.  Radió su último mensaje el 7 de marzo.

Respecto al hundimiento del U-47 hay dos versiones; una (la que se acepta como hecho histórico) que el destructor británico HMS Wolverine lo hundió con cargas de profundidad y la otra, que el destructor británico HMS Wolverine en realidad estuvo atacando al submarino UA de Eckermann, que debió retirarse con daños serios.   Se especula, que el submarino de Prien fue alcanzado por uno de sus propios torpedos el cual navegaba en círculos.  Dos submarinos estadounidenses sufrieron ese mismo tipo de percance, en el Pacífico.  De cualquier forma, el día 7 u 8 de marzo de 1941, el U-47 se hundió con Prien y sus 45 tripulantes.


Publicado: 03 diciembre/2001