Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Su Santidad Papa Pío XII

Pio XII

Eugenio Pacelli, nació en Roma el 2 de Marzo de 1876.  Durante su estadía en el Seminario de Capranica enfermó y fue obligado a renunciar.

León XIII permitió al joven Pacelli estudiar en su casa hasta superar la enfermedad y finalmente logró ordenarse en 1899.  En posteriores estudios logró un grado en Canon Civil en Apollinaris.  El Cardenal Rampola notó en Eugenio Pacelli notables cualidades personales y lo llevó al Departamento de Estado.  Pío XI lo hizo Monseñor y le pidió que modificara la Ley de Canon.

Durante la Primera Guerra Mundial, Pacelli ganó importante experiencia ayudando a Benedicto XV y al Cardenal Gaspari en sus esfuerzos por mitigar los horrores de la guerra. 

En 1917, Benedicto lo envía a Munich como Nuncio Apostólico y para trabajar en pro de la paz.  Pacelli trató de obtener una entrevista con el Kaiser, pero fue imposible. Posteriormente Alemania cayó en 1918 y la guerra terminó.

La revolución comunista fue todo un reto para Pacelli; incluso sufrió un atentado en su casa, pero salió ileso.  Durante la República de Weimar Benedicto creó la Nunciatura de Berlín y mandó a Pacelli a ocupar el cargo de Primer Nuncio Apostólico.

Se sintió muy bien durante su estadía en Alemania, pero regreso a Roma en 1929 para ser ungido como Cardenal.  Se convirtió entonces en Secretario de Estado del Vaticano.

A la muerte de Pío XI, el 2 de Marzo de 1939 fue elegido Papa con el nombre de Pío XII.  Durante la Segunda Guerra Mundial, hizo muchos esfuerzos en pro de la paz, pero igualmente ha sido criticado acusándosele de estar muy de acuerdo con la política alemana.

Su Santidad el Papa Pío XII murió en Roma el 9 de Octubre de 1958.


Publicado: 4 mayo/2006