Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Su Santidad Papa Pío XI

Pio XI

Ambrogio Damiano Achille Ratti, más tarde Papa Pío XI, nació el 31 de mayo de 1857, en Desio, Italia.  Estudió en el Seminario de Milán y posteriormente en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo su doctorado en teología.  Por esos años, Ratti fue Prefecto de la Biblioteca del Vaticano.

En 1918 Benedicto XV envió a Ratti a Polonia, primero como Visitador y posteriormente como Nuncio Apostólico.  En 1921 el Papa Benedicto lo nombra Cardenal y Arzobispo de Milán.  Meses más tarde, en 1922, el Papa muere y Ratti le sucede con el nombre de Pío XI.  El papa Pío XI se enfrentó a un mundo de postguerra, que se encontraba amenazado por el comunismo y el fascismo.

Escribió diversas Encíclicas entre las que hay que destacar "Nova Impendent" (Noticias Amenazantes) del 2 Octubre de 1931, en la que analiza la crisis económica entre 1920 y 1930.   Firmó el Tratado Lateranense con Benito Mussolini, mediante el cual se estableció la Autoridad temporal del Papado sobre la Ciudad del Vaticano en Roma, resolviendose así un problema que parecía no tener solución.

En 1933 Pío XI firmó un acuerdo con Alemania que protegía los derechos de la Iglesia en el Tercer Reich, que tuvo como efecto colateral el eliminar cualquier oposición por parte de la Iglesia Católica.  Sin embargo, posteriormente Pío XI protestó por las ofensas del Nacionalsocialismo contra las leyes y la Iglesia Católica en Alemania.

Como enemigo del Comunismo, apoyó el Régimen del Francisco Franco durante la Guerra Civil Española.  Hasta 1938, Pío XI mantuvo amistosas relaciones con los gobierno de Alemania e Italia.

Su Santidad el Papa Pío XI, murió en Roma el 10 de Febrero de 1939, siendo sucedido por el Papa Pío XII.


Publicado: 4 mayo/2006