Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Josef Pilsudski

Josef Pilsudski

Jozef Pilsudski, nació en Zulowa, Rusia en 1867.  Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Kharkov, donde conoció a varios condiscípulos socialistas y se afilió a la organización Deseos del Pueblo.  Sus tendencias políticas fueron causa de que fuera arrestado y enviado a Siberia en 1887.

Fue liberado en 1892 y fundó el Partido Socialista Polaco y el periódico clandestino Robotnik con el cual difundía sus ideas izquierdistas promoviendo el socialismo y el nacionalismo polaco.  En 1896 viaja a Londres donde conoce a Ignacy Moscicki exiliado en Gran Bretaña por conspirar contra el Zar.   Ambos entablaron una gran amistad pues compartían las mismas tendencias políticas.  En 1900, el periódico clandestino fue allanado y Pilsudski arrestado nuevamente.

Pilsudski escapó de la prisión y formó la Unidad Militar del Partido Socialista Polaco que se dedicó a asaltar bancos para obtener fondos.  En esas correrías la UM mató algunos policías del gobierno zarista.  En 1908 la banda robó 200.000 rublos que transportaba el tren del correo en Bezdany.  Pilsudski utilizó el dinero para formar su ejército revolucionario.

Roman Dmowski, el principal líder del movimiento independentista polaco, pensaba que la mejor forma de lograr la unificación e independencia de Polonia era apoyando a la Triple Entente en contra de la triple Alianza.  Pilsudski no estaba de acuerdo porque consideraba que el mayor enemigo de Polonia era el Imperio Ruso.

Pilsudski formó su ejército privado que esperaba que un día pudiera luchar por su independencia de Rusia.  En 1914, Pilsudski y sus 10 mil hombres pelearon contra Rusia del lado de los austriacos, pero después de la Revolución Rusa, en julio de 1917, su lealtad fue cuestionada siendo arrestado y encarcelado.

Fue liberado en 1918 y se convirtió en Jefe de Estado y comandante de las tropas polacas.  Al finalizar la guerra, Pilsudski fue representante de Polonia en el Tratado de Versalles y luego en 1919 y 1920 dirigió las tropas en la guerra contra el Ejército Rojo de la Unión Soviética.   Fue honrado con el grado de Mariscal.

Durante la Guerra Civil Rusa, el ejército de Pilsudski obtuvo victorias importantes y cuando se firmó el Tratado de Riga en 1921 logró para Polonia importantísimas concesiones, aparte del control de enormes territorios de Lituania, Bielorusia y Ucrania.

Pilsudski se mantuvo al mando de las Fuerzas Armadas Polacas hasta 1923.  Luego, durante tres años, pasó al retiro hasta que lideró el golpe de estado de 1926.  La Asamblea quiso postularlo para ocupar el cargo de presidente pero no aceptó.  En cambio, propuso a su amigo Ignacy Moscicki para ocupar tan importante cargo, quien para entonces era un eminente químico, con gran renombre a nivel internacional y con relaciones entre los industriales de varios países europeos.

Durante los siguientes nueve años Pilsudski fue virtualmente un dictador en Polonia, aunque quien ejercía la presidencia era su amigo Moscicki.  Su amor por el nacionalismo, que lo llevó a luchar por la reconstitución de Polonia, lo acercó al Nacionalsocialismo alemán, hecho que le traería algunas dificultades.

El héroe polaco Josef Pilsudski murió en 1935.


Publicado: 30 julio/2001