Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Pibun Songkram

Luang Plaek Pibun Songkram

Luang Plaek Pibun Songkram nació como Plaek Khittasangkha el 14 de julio de 1897 en la provincia de Nonthaburi, Siam (hoy Tailandia) . Fue hijo de Keed Khittasangkha y Sam-Ang, un familia de agricultores de ancestros chinos y taís.  Estudió en varias escuelas militares y se graduó en la Real Academia Militar de Chulachomklao antes de ingresar al Ejército en 1914.  

Después de la Primera Guerra Mundial siguió estudios militares en Francia donde quedó impresionado por el adelanto cultural y muy especialmente por el estilo de vida occidental.   Al regresar a Siam en 1928, el Rey Prajadhipok le otorgó el título honorífico de Luang Pibun Songkram, nombre que tomó más tarde como su apellido.   Familiarmente fue llamado Por y durante la vida política fue conocido como Pibun Songkhram o simplemente Mariscal Pibun.

Cuando era Teniente Coronel, fue uno de los líderes militares de la revolución de 1932, una de las dos facciones que componían el Partido del Pueblo, la otra fue de intelectuales civiles que derrocó la monarquía absoluta para establecer una monarquía constitucional con representación elegida por el pueblo en una Asamblea Nacional.   Un año después develó un intento de los monarquistas conservadores para recuperar el poder. Contrajo matrimonio con La-iad Pibun Songkram.

En 1938 Pibun ocupó el cargo de Primer Ministro en reemplazo de Phraya Phahol y llevó al gobierno a varios de sus más leales amigos del Ejército para ocupar puestos claves en la administración.   Una vez fortalecido en el cargo comenzó a poner en ejecución sus planes para la modernización del país.   Trabajó estrechamente con el Ministro de Propaganda Luang Wichitwathakan, copiando los métodos empleados en Italia y Alemania, convencido de que la prensa y la radio eran los medios adecuados para difundir la nueva ideología nacionalista para convertir a Siam en un país al estilo occidental dentro de una monarquía institucional.  Dentro de sus planes estaban el erigirse en un líder al estilo de Mussolini en Italia.  Su fotografía comenzó a aparecer en periódicos y afiches en todas las ciudades y las del rey fueron discretamente retiradas.   Su nombre se repetía constantemente en las emisoras de radio.   Estaba pues en marcha el culto a la personalidad de Pibun Songkram.

Junto con la promoción del nacionalismo, Pibun estaba empeñado en modernizar a Siam comenzando por la forma de vestir de los siameses prohibiendo las ropas tradicionales usadas por cientos de años.   Mediante carteles y avisos promovía la utilización de vestimentas europeas.   Con el promulgación de Mandatos Culturales poco a poco fue cambiando el estilo de vida de la población, siempre con el propósito de elevar la moral y el nacionalismo.   Se incentivaba a la población siamesa a saludar a la bandera en los lugares públicos, conocer y cantar el Himno Nacional (escrito por Wichitwathakarn) y usar el lenguaje Taí y no los dialectos regionales y menos el chino.   Además todas las personas fueron obligadas a reemplazar sus nombres si los de nacimiento no eran nombres taís.

En 1939 Pibun cambió el nombre de Siam por Tailandia.   A partir de 1941, modificó el inicio del año que tradicionalmente ocurría el 13 de abril, por el 01 de enero al estilo occidental.   El 5 de agosto de 1939, se unió a las naciones que reconocían a Manchukuo (Manchuria) como Estado soberano.  

Dentro del estilo ultra nacionalista promovió el consumo de productos tailandeses en vez de extranjeros.   Las políticas anti chinas se pusieron en práctica para debilitar el comercio chino en Tailandia, mediante impuestos y trabas burocráticas a los que comerciaban con China.   La discriminación racial contra los chinos formaba parte de la política de gobierno, así en un discurso en 1938 el Ministro de Propaganda Luang Wichitwathakan comparó a los chinos que vivían en Siam con los judíos en Alemania.

La política exterior de Pibun era abiertamente pro japonesa, anti británica y anti francesa.   Cuando en 1940 Francia fue ocupada por los alemanes, Pibun decidió tomar revancha contra los franceses en Indochina por las humillaciones hechas en 1893 y 1904, años en los cuales de manera autoritaria y colonialista los franceses reformaron las fronteras dibujando los mapas y forzándolos a firmar tratados en favor de la Indochina Francesa cediendo áreas importantes en las fronteras de Laos y Camboya.

Pronto comenzaron las escaramuzas en la zona del Mekong, hasta que el 9 de enero de 1941, Tailandia realizó una ofensiva contra el sur de Indochina desatándose una guerra entre Tailandia y la Francia de Vichi.   Las fuerzas tailandesas dominaron en la campaña terrestre y aérea pero fracasaron en el mar, siendo derrotados en la Batalla de Koh Chang.   Los japoneses mediaron en el conflicto con la complacencia de Alemania y finalmente Tailandia recobró los territorios en disputa con Francia en la frontera con Laos y Camboya.   Con esa victoria, la popularidad de Pibun se catapultó en tal medida, que no desaprovechó la oportunidad para autonombrarse Mariscal de Campo, saltándose los rangos de Teniente General y General.

Finalmente, cuando el 8 de diciembre los japoneses desembarcaron tropas en las playas de Tailandia, el ejército opuso resistencia aunque sumamente débil y finalmente Pibun accedió conceder el paso franco a las tropas japonesas para invadir Birmania y la Península Malaya.   Una vez que los japoneses comenzaron a avanzar vertiginosamente por la Península Malaya, Pibun se mostró entusiasmado por los éxitos del General Yamashita contra los británicos que se replegaron a Singapur.   El 12 de diciembre Tailandia firmó una Alianza con Japón y el 25 de enero de 1942, Tailandia le declaró la guerra a Gran Bretaña y Estados Unidos.   Quienes se oponía a la declaración de guerra fueron obligados a renunciar, tal como los hizo el Dr. Pridi Phanomyong, Regente del joven Rey Ananda Mahidol. Irónicamente, el Ministro de Asuntos Exteriores, Direk Jayanama, opuesto a la Alianza con los japoneses fue enviado como embajador a Tokio.

Cuando la guerra en Asia estaba por llegar a su fin, los infiltrados del Partido Seri en la Asamblea Nacional forzaron a Pibun a renunciar junto a sus partidarios.   Fue confinado en el Cuartel General del Ejército en Lopburi y Khuang Abhaiwongse fue nombrado Primer Ministro, quien mantuvo las relaciones con los japoneses pero al mismo tiempo apoyaba a los miembros del Partido Seri.

Finalizada la guerra el Mariscal Pibun fue encarcelado por los Aliados acusado por crímenes de guerra y por haber colaborado con El Eje.   El pueblo tailandés protestó por esa medida arbitraria y estallaron los disturbios en las principales ciudades exigiendo la liberación de Pibun.   Los británicos tuvieron que ceder a la presión de Estados Unidos y Pibun fue liberado.  

Claro es que no todos los tailandeses adoraban a Pibun, pues otros no estaban de acuerdo con las medidas de modernización.   Pibun prohibió caminar sin sombrero o sin zapatos, vestir el "panung" (falda nativa), sentarse en las calles, masticar Paaku (un tipo de nuez).   En las fotografías oficiales se pintaron los zapatos y sombreros a quienes no lo usaron al momento de tomarse la foto.   Pibun también ordenó a sus oficiales y empleados del gobierno a besar a sus esposas antes de ir a trabajar.   Sin embargo todos le reconocían haber hecho reformas para el bien del país.

En noviembre de 1947, unidades del Ejército realizaron un Golpe de Estado que obligó al Premier Thamrong-Nawasawat a renunciar.   Khuang fue nombrado nuevamente Primer Ministro debido a que la opinión internacional podía manifestarse en contra.   Pridi fue procesado pero fue ayudado por agentes de EEUU y Gran Bretaña logrando escapar de Tailandia.   Pero, el 8 de abril de 1948, Khuang fue obligado a renunciar por los militares y Pibun fue llamado a ocupar el cargo de Primer Ministro.

Esta segunda gestión de Pibun en el premierato fue diferente, pues en vez de promover el fascismo instauró una dictadura con fachada de democracia.   Estados Unidos le prestó un gran apoyo político y económico después que autorizó la participación de unidades tailandesas con las fuerzas multinacionales de las Naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos, que lucharon en Corea contra los comunistas.

La campaña de Pibun contra China fue más intensa que en el período anterior.   Tomó medidas para restringir la inmigración china y en el campo económico impuso trabas al comercio realizado por tailandeses de origen chino.   Las escuelas chinas y las asociaciones con chinos fueron prohibidas.   Sin embargo a pesar de las políticas racistas, a fines de 1950, Pibun hizo los arreglos para enviar a China a los hijos de su asesor personal, Sang Phathanothai, con el propósito de establecer un acercamiento para el diálogo entre China y Tailandia.   Los niños, ella de ocho años y su hermano de doce, fueron puestos bajo la tutela del propio Chou En Lai

El 29 de junio de 1951, después que Pibun Songkram asistió a una ceremonia a bordo del USS Manhattan fue secuestrado por oficiales navales que lo confinaron en el acorazado Sri Ayutthaya.   Las negociaciones entre el gobierno y los organizadores del golpe derivó en un combate en las calles de Bangkok entre unidades de la Marina y del Ejército, este último apoyado por la Fuerza Aérea.   Pibun Songkram fue capaz de escapar de su prisión en el buque y nadó a la costa cuando el Sri Ayutthaya era bombardeado por la aviación.   Al quedarse sin el secuestrado, la Marina depuso las armas.

Pibun Songkram reasumió el cargo y estando por finalizarlo, fue acusado de sospecha de fraude en las elecciones.   En 1957 un nuevo golpe de Estado liderado por el Mariscal de Campo Sarit Dhanaraj, en el cual tuvo participación EEUU, depuso a Pibun.   Sarit Dhanaraj había sido uno de los más leales subordinados de Pibun pero en 1958 viajó a EEUU para curarse de cirrosis hepática.   Fue en esa oportunidad que habló sobre la forma como debería gobernarse a Tailandia para acabar con la corrupción.   Sarit Dhanaraj complotó el Golpe de Estado con ayuda de unos generales amigos, apoyado por monarquistas, forzando a Pibun Songkram a exiliarse en Japón .   Sin embargo, el gobierno de Sarit Dhanaraj fue el más corrupto y nefasto de Tailandia desde que se instauró la Monarquía Constitucional.

El Mariscal Pibun Songkram residió en Tokio hasta el día de su fallecimiento en 1964.


Publicado: 13 agosto/2008