Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sir Pelham Grenville Wodehouse

PG Wodehouse

Pelham Grenville Wodehouse, nació en Guildford, Inglaterra el 15 de octubre de 1881, fue hijo de Henry Ernest Wodehouse, un juez británico residente en Hong Kong y de Eleanor Deane.  Aunque la familia residía en Hong Kong, la madre viajó a Inglaterra, donde nació su hijo.  Su tía María Deane fue autora de conocidas novelas en Gran Bretaña.

Cuando tenía tres años, Wodehouse fue llevado de regreso a Inglaterra.  Asistió a varias escuelas de internado y, entre las edades de tres y 15 años vio a sus padres de apenas seis meses en total.  Wodehouse, conocido entre sus allegados como "Plum", creció junto a su hermano, con quien compartía su pasión por el arte, pero prácticamente fue criado por sus tías y tíos.   Durante la adolescencia enfermó de paperas y las secuelas fueron la infertilidad que lo acompañó el resto de su vida.

Entre 1886 y 1889 asistió a la Escuela Chalet, en Croydon, junto con sus dos hermanos mayores.  A los 10 años fue enviado a estudiar en Malvern House, en Kearsney, cerca de Dover, escuela que preparaba a los estudiantes para ingresar a la Marina Real.  Wodehouse pasó dos años infelices en Malvern House antes de que finalmente lograra persuadir a su padre para que le enviara al Dulwich College, donde estudiaba su hermano mayor, Armine.

La pasó muy bien en Dulwich College, donde tuvo mucho éxito como estudiante y deportista.   Como alumno destacado fue miembro del elitesco "Classics of the Sixth Form" y fue nombrado Prefecto de la escuela.   Editó la revista de ese centro de estudios, y participó en piezas musicales y teatrales como cantante y actor.   Fue deportista destacado en cricket, boxeo y atletismo.

Quiso obtener una beca en Oxford, pero la caída de la rupia, moneda en la que su padre había comprometido sus pensiones escolares, le impidió proseguir los estudios en esa universidad.   Su padre le gestionó un empleo en el Banco de Shanghai en Hong Kong, hoy el muy conocido HSBC.   El Banco lo envió a Londres para prepararlo en una carrera en finanzas, pero a Wodehouse no le interesaba la banca en lo más mínimo y dirigió su interés en otra dirección.   Escribió a tiempo parcial en el "The Globe" donde en 1902 fue contratado a tiempo completo para escribir una columna de historietas cómicas.

En los años que siguieron escribió artículos para diarios y revistas británicas y para algunas publicaciones de Nueva York ciudad a la que viajó en 1913 para escribir bajo pseudónimo en la revista "American Vanity Fair".   En esa ciudad también escribió piezas teatrales y musicales.

En 1914, se casó con Ethel Wayman quien tenía una hija llamada Leonora.   Wodehouse no tuvo hijos por la ya mencionada esterilidad causada por las paperas que contrajo cuando era adolescente.

Durante la década de 1930, tuvo dos breves intervenciones como guionista en Hollywood, donde, según él, su trabajo fue sobre valorado.  Muchas de sus novelas fueron serializadas también en revistas como "The Saturday Evening Post" y "The Strand", que también le pagaron muy bien.

A pesar de que las novelas de Wodehouse se consideran completamente británicas, a partir de 1914 dividió su tiempo entre Inglaterra y Estados Unidos.  En 1934, fijó su residencia en Francia, para evitar la doble imposición sobre sus ingresos por las autoridades fiscales de Gran Bretaña y EE.UU.  También estuvo muy interesado en la política y los para entonces convulsionados asuntos internacionales.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, no quiso regresar a Inglaterra y permaneció en Le Touquet, Francia, por no haberse percatado de lo grave que era la situación en Europa.  También se dice que su esposa no podía soportar dejar a su perro "Wonder" y siendo Wodehouse un amante de los animales, no parece raro que la complaciera.  Posteriormente, las autoridades militares alemanas en la Francia ocupada los internaron.  Primero fue llevado a Bélgica, luego a Tost (Toszek), en la Alta Silesia, de la que se dice haber dicho: "Si esta es la Alta Silesia, uno se pregunta cómo será la Baja Silesia."

El campo de internamiento en Tost no era en modo alguno rígido para Wodehouse, jugaba al cricket y entretenía a sus compañeros de prisión con monólogos humorísticos y pasaba buena parte de su tiempo escribiendo.  Para otros, Tost fue uno de los más infames campos de concentración.  Wodehouse fue liberado cuando cumplió 60 años, según refirió el mismo de acuerdo a lo establecido por la Convención de Ginebra.

Fue llevado en tren a Berlín y apareció transmitiendo un programa humorístico a través de los servicios de radio en Alemania.   En cooperación con los servicios alemanes de propaganda grabó varios comentarios humorísticos de su vida en Tost, todos parte de una serie de programas de radio dirigidos a los Estados Unidos que en ese entonces no estaban en guerra con Alemania.   Ingenuamente, Wodehouse dijo que los programas "los grabó en cera", cosa poco probable, pues los alemanes habían inventado la grabadora de cinta, que por orden de Hitler era un secreto de Estado.

Vivió durante un tiempo en el Hotel Adlon en Berlín y luego en París.  Cuando los textos de sus comentarios fueron publicado en Gran Bretaña después de muchos años, las grabaciones fueron editadas suprimiendo frases cortas, tal vez por el propio Wodehouse, probablemente porque mostraban la forma relativamente fácil como se comunicaba con los militares alemanes al llegar a Le Touquet.

De cualquier forma, las transmisiones no le cayeron bien a los británicos y generaron acusaciones de colaboracionismo con los alemanes e incluso de traición.  Algunas bibliotecas prohibieron sus libros.  Entre otros críticos, el más importante fue Alan Alexander Milne, autor del libro "Winnie the Pooh" el famoso osito llegado del Perú a la estación de trenes de Paddington.  Wodehouse se vengó de Milne con una parodia de cuentos donde lo ridiculizaba.  Entre los defensores de Wodehouse se encuentran el controversial y prolífico escritor Arthur Evelyn St. John Waugh y el muy famoso George Orwell.

Una investigación del MI5 llegó a la conclusión de que Wodehouse era ingenuo y tonto, pero no un traidor.   Los documentos desclasificados en la década de 1980 revelaron que mientras vivía en París, sus gastos de manutención eran pagados por los alemanes.  Sin embargo, los documentos publicados por Archivos Nacionales británico en 1999, mostraron que esto había sido tenido en cuenta por los investigadores del MI5 a la hora de establecer la inocencia de Wodehouse.

La crítica dirigida a Wodehouse y su esposa los obligó a mudarse permanentemente a Nueva York.   Vivieron solos, porque aparte de su hijastra Leonora, quien murió durante el internamiento de Wodehouse en Alemania, no tuvieron otros descendientes.   Se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en 1955, pasando el resto de su vida en Remsenburg, Nueva York, sin nunca más regresar a Gran Bretaña.

Sorpresivamente y ante la sorpresa de muchos, con motivo de los Honores del Año Nuevo de 1975, cuando tenía 93 años de edad y seis semanas antes de su fallecimiento, la Reina Isabel lo nombré Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.

La opinión generalizada es que no se le otorgó antes el honor debido el resentimiento existente por las transmisiones radiales desde Alemania.  En una entrevista con la BBC poco antes de su muerte, Sir Pelham Grenville Wodehouse, dijo que no ambicionaba nada más, porque había sido nombrado Caballero y porque habían creado una escultura suya expuesta en el Museo de Cera de Madame Tussaud.  Debido a su delicada salud, su médico le aconsejó no viajar a Londres para la investidura, más tarde su esposa recibió el título en nombre de su esposo de manos del cónsul británico.

Vale mencionar que en el año 2000 fue creado en honor de Sir Pelham Grenville Wodehouse el premio "Bollinger Everyman Wodehouse", otorgado anualmente a la más destacada obra humorística en el Reino Unido.


Bibliografía

- LIBRO: P.G. Wodehouse: A Biography [Paperback] Frances Donaldson (Author)
Nancy Wake
Ver detalles en Amazon


Publicado: 29 agosto/2011