Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rey Petar II de Yugoslavia

Petar II

Petar II Karadjordjevic, Rey de Yugoslavia, nació en 1923.  Accedió al trono a la muerte de su padre el Rey Aleksandar I, quien fue asesinado en Francia en 1934 y de María Princesa de Rumania. Tuvo dos hermanos, el Príncipe Tomislav y la Princesa Andrea.  Se casó, en Londres, el 20 de Marzo de 1944 con la Princesa Alexandra de Grecia y Dinamarca con quien tuvo un hijo, Aleksandar, nacido en la capital inglesa el 17 de Julio de 1945.  En esa ceremonia el Regente Príncipe Pavle es substituido en el trono por el joven monarca Petar II.

Petar, gobernó en una regencia con el sobrino de su padre, el Príncipe Pavle.   Firmó el Pacto Tripartito, pero por presión de los británicos y un adecuado financiamiento, hubo un golpe de Estado comandado por el General Dusan Simovic, el 27 de Marzo de 1941, deponiendo al gabinete de Cvetkovic-Macek, con el objeto de impedir la alianza con Alemania.  El joven Rey fue mantenido en el trono.

Petar II

Luego de la invasión alemana, en abril de 1941, Petar II abandonó el país.  El Príncipe Pavle también escapó, pero fue detenido por los ingleses quienes lo mantuvieron prisionero en Egipto durante el resto de la guerra.  Después Pavle se casó con Olga Princesa de Grecia y Dinamarca y tuvo tres hijos, Aleksandar, Nikola y Jelisaveta.

Petar II, fue inicialmente impedido de regresar a Yugoslavia por los partisanos comunistas, y después fue depuesto por la Asamblea Constituyente del 29 de Noviembre de 1945, mientras estaba en el exilio.

Residió en Estados Unidos donde enfermó de cirrosis hepática y falleció en Denver, Colorado, el 3 de noviembre de 1970 después de un fallido transplante de hígado.


Publicado: 01 noviembre/2000