Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General George S. Patton Jr.

George S. Patton

George Smith Patton Jr., nació en San Gabriel, California, el 11 de Noviembre de 1885, dentro de una familia con una larga tradición militar.  Estudió en el Instituto Militar de Virginia y se graduó en la Academia Militar de Westpoint, Estados Unidos en 1909.  Participó en 1909 en la expedición Mejicana y en 1917 estuvo en Francia como Comandante de las tropas del Cuartel General.

En Noviembre de 1917 fue asignado para organizar y entrenar la Primera Brigada de Tanques, asentada cerca de Langres, Francia, abriendo a mediados de Septiembre de 1918 la ofensiva a Meuse- Argone.  Posteriormente fue promovido temporalmente al rango de Coronel, recibiendo diversas condecoraciones.

Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, Patton se graduó en 1924 en "The Command and General Staff School" y en el Amy War College en 1932.

Se caracterizó por su lenguaje vulgar y profano cuando le hablaba a las tropas, pero era refinado, educado y con una cultura exquisita cuando la situación lo requería.  Él decía que para comunicarse con los soldados había que hablar como ellos, y vaya que lo hacía bien.  Pero en las reuniones sociales era todo un caballero, con una fluida conversación sobre las artes y las letras, incluso en francés, idioma que dominaba perfectamente.

En Julio de 1940, Patton fue convocado para comandar la Segunda Brigada Acorazada de la división en Fort Benning, Ga y meses después fue promovido a Mayor General.

En 1942 participó en la invasión aliada en el Norte de áfrica, entrando a Casablanca y ocupando el Marruecos Francés.   En Marzo de 1943 Patton se convierte en el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejércitos de los Estados Unidos en Túnez.    Fue promovido temporalmente a al rango de Teniente General poniéndose a cargo de la preparación para la invasión americana de Sicilia.   Comandó el 7º Ejército que desembarcó en Sicilia, capturando en ejemplar operación la ciudad de Palermo, mucho antes que llegaran los ingleses por el camino más corto.

En Marzo de 1944, Patton asume el comando del 3º Ejército en Inglaterra y comienza a planear las futuras operaciones en el noroeste europeo.  Poco antes de la invasión fue severamente reprendido por el General Dwight D. Eisenhower por hacer indiscretas declaraciones políticas.  El 1 de Agosto su Ejército fue puesto en operatividad en Francia y comenzó una ofensiva arrolladora que no se detuvo hasta llegar a Checoslovaquia.

Fue promovido a General de 4 estrellas y posteriormente nombrado Gobernador de Bavaria, al finalizar la guerra.   Detestaba a los políticos y a los cobardes, por eso tuvo muchas dificultades, en especial cuando fue acusado de maltratar a un soldado y por su comportamiento con los rusos, a quienes no los tenía en muy buen concepto.   Al final de la guerra, sugirió públicamente que se debería expulsar a los rusos de Europa, con ayuda de las tropas alemanas, cosa que le ocasionó más de una reprimenda.

Pero fue, sin ningún lugar a dudas un excelente comandante de tanques, mejor táctico y por sobre todas las cosas sabía motivar a sus hombres para ejecutar cualquier misión, por difícil que pareciera.

A finales de 1945, resultó gravemente herido en un accidente automovilístico cerca de Mannheim y murió poco después en el Hospital de Heidelberg el 21 de Diciembre de 1945.   Sus memorias "War as I knew It" fueron publicadas póstumamente en 1947.


Publicado: 09 abril/2001