Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Coronela Oveta Culp Hobby

Oveta Culp Hobby

Oveta Culp Hobby nació en Killeen, Texas el 19 de enero de 1905 fue la primera secretaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social, primer comandante del Cuerpo de Ejército de Mujeres (WAC), y presidenta de la junta directiva del periódico Houston Post.

Recibió su licenciatura en el Mary Hardin Baylor College de la Mujer y también una licenciatura en Derecho en la Universidad de Texas en Austin en 1925. Después de la universidad se desempeñó como parlamentaria de la Cámara de Representantes de Texas.  En 1931 se casó con William P. Hobby, ex gobernador de Texas y editor del Houston Post, y alcanzó una posición como directora de investigación en ese periódico.

Antes de su llegada a Washington, Oveta Culp Hobby tenía un excelente curriculum.  Había tenido diez años de experiencia como editora del periódico de Houston, era esposa del ex gobernador de Texas, William P. Hobby, estaba bien versada en la política nacional y y tenía mucha experiencia por sus cinco años como parlamentaria de la legislatura de Texas.  Además, había escrito un libro sobre el procedimiento parlamentario.

Oveta Culp Hobby fue así la elección perfecta para el cargo de Directora de las WAAC.  La posición requería una mujer con un historial probado de éxitos.  La persona seleccionada tenía que ser políticamente astuta, con un entendimiento de cómo se manejaban las cosas en Washington y en el Departamento de Guerra.  Más importante aún, la Directora de las WAAC tenía que mostrar a un público estadounidense escéptico de que una mujer podía ser "una dama" y a la vez ser miembro de las fuerzas armadas.  Eso fue crucial para el éxito de la WAAC.  El grupo de voluntarias WAAC tuvo que recurrir a los pequeños pueblos y a la clase media estadounidense para contratar a las trabajadoras calificadas, empleadas, profesoras, taquígrafas, y las operadoras de telefonía que necesitaba el Ejército.  Los valores y las sensibilidades de esa clase media eran muy limitadas, como lo demuestra las palabras de la Caridad Adams, una candidata a oficial WAAC, más tarde tenienta coronela: "He hecho un esfuerzo consciente para obtener cada elemento de la lista de útiles sugerida para el campamento de entrenamiento, excepto los pantalones y shorts.  Yo nunca los había usado y por eso tenía la sensación de que yo no era el tipo de mujer para andar en pantalones."   En los pequeños pueblos de Estados Unidos en 1942, las señoras no llevaban pantalones o shorts en público.

Inicialmente, la Mayor Hobby y las WAAC capturaron la imaginación de la prensa y el público.  William Hobby fue citado una y otra vez cuando, bromeó, "Mi esposa tiene tantas ideas, que algunas de ellas tienen que ser buenas!"  Hobby manejó su primera conferencia de prensa con su típico aplomo.  Aunque la prensa se concentró en cuestiones tan frívolas como si a las WAACs se les permitiría usar maquillaje y si podían tener citas con oficiales del Ejército, Hobby absolvió la mayoría de las preguntas con gran sensibilidad y calma.  Sólo una declaración de la Directora causó un comentario desfavorable cuando dijo: "Cualquier miembro del Cuerpo que quede embarazada recibirá la baja inmediata".  The Herald Times afirmó que la tasa de natalidad se vería perjudicada si a las WAAC se les disuadía de tener hijos.  "Esto nos perjudicará en veinte años", dijo el periódico, "cuando nos preparemos para la próxima guerra".  Varios periódicos abordaron el tema que causó gran polémica entre el público.

Oveta Culp Hobby creía muy firmemente en la idea detrás de las WAAC.  Cada auxiliar que se emlistara en el Cuerpo sería entrenada en una tarea militar no combatiente y por lo tanto "liberaba un hombre para ponerlo a disposición para el combate."   De esa manera, las mujeres estadounidenses podrían hacer una contribución individual y directa en el esfuerzo de guerra.  Las oficiales y auxiliares WAAC aceptaban y se registraban bajo esa filosofía.

Como resultado del éxito logrado como directora de las WAAC primero y luego de las WAC, la ascendida Coronela Culp Hobby fue galardonada con la Medalla de Servicios Distinguidos.  Tras la Segunda Guerra Mundial, la Sra. Hobby regresó a Houston para ayudar a su marido dirigir el Houston Post, y una estación de televisión recién adquirida.

Después de la guerra, en 1953, el Presidente Dwight D. Eisenhower la nombró jefa de la Agencia Federal de Seguridad y fue invitada a asistir a las reuniones de gabinete.  Ella tomó la decisión de legalizar la vacuna contra la polio de Jonas Salk.

El 11 de abril de 1953, se convirtió en la primera secretaria de la nueva Dirección de Salud, Educación y Bienestar Social, que más tarde se convirtió en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.  Esta fue su segunda vez que trabajaba en la organización de una nueva agencia gubernamental.

En 1955, la Sra. Hobby reanudó su posición con el Houston Post como presidenta y editora y cuidó a su esposo, quien se encontraba en delicado estado de salud.  Pasó a formar parte de varias juntas directivas y de asesoramiento en diversas instituciones cívicas y empresariales de todo el país.  En 1984, recibió el título de doctora honoris causa en la Universidad de Houston.

Oveta Culp Hobby murió de un derrame cerebral en 1995, en Houston, y fue enterrada en el cementerio de Glenwood.

Su hijo William P. Hobby, Jr., sirvió como teniente gobernador de Texas, desde 1973 hasta 1991.  Su hija Jessica está casada con Henry E. Catto, Jr., ex embajador de Estados Unidos a Gran Bretaña.  El nieto de Oveta, Paul Hobby perdió por estrecho margen la elección de Contralor de Texas en las elecciones generales de 1998.


LIBRO

Wacs: Women's Army Corps por Vera S. Williams


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 18 febrero/2010