Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mayor General Hans Oster

Hans Oster

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Hans Oster, nació el 9 de agosto de 1887 en Dresde, Alemania, hijo de un religioso evangélico.  En 1907 al cumplir la mayoría de edad, ingresa en calidad de soldado de carrera en el servicio militar. Asciende a suboficial y postula a la escuela de oficiales.  Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, Oster presta servicio como oficial de artillería y poco después es asignado al Estado Mayor.

Al finalizar la guerra, entre los años 1919 hasta 1932, continúa en el ejército obteniendo diversos mandos.  En 1929, con el rango de Mayor es enviado a una brigada de transporte.  Oster empleaba parte de su tiempo en perseguir mujeres y vivir la buena vida y a causa de ello, en 1932, sus superiores lo acusan de infringir el código de honor del ejército y es expulsado.

En mayo de 1933 ingresa a la oficina de investigación de la Luftwaffe y en octubre de ese año se incorpora al Ministerio de Defensa, en calidad de empleado civil.  En el año de 1934, el asesinato de los generales Schleincher y Bredow durante aquellos años del "Putsch de Röhm" crea en Oster un fuerte rencor en contra del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, NSDAP.   El odio contra Hitler se acrecienta, ante la actitud humillante del Fuehrer en contra del General Werner von Fritsch

En 1935, Wilhelm Canaris asume el cargo de jefe del Abwehr del Ministerio de Defensa.  Canaris repone a Oster, quien ocupa su antiguo cargo de Ersatzoffizier.  Más trade, con el rango de Teniente Coronel, es incorporado al Ministerio de Defensa siendo responsable de la administración y de asuntos de personal actuando en calidad de jefe de los archivos (Agentekartei).  En 1938, al igual que su jefe Canaris, se convierte en opositor de Adolfo Hitler adoptando una apostura nacional-conservadora.

Participa durante la crisis de los Sudetes promoviendo la subversión dentro de los rangos militares, según él, con el propósito de impedir la guerra.  En 1939 es ascendido al rango de Coronel.  Durante los primeros años de guerra, entre 1939 y 1940, Oster hace llegar a los Aliados informaciones sobre los planes ofensivos alemanes contra Holanda, Bélgica y Dinamarca, por medio de su amigo y confidente, el Agregado Militar Holandés coronel J.G. Sas, aunque los Aliados no toman los informes de Oster con seriedad.

En 1941 es Jefe de Estado Mayor para asuntos del exterior de la Abwehr en el Comando Supremo del Ejército (OKW), desde donde coordina diferentes actividades de resistencia dentro del ejército y se empeña en coordinar actos de conspiración contra el régimen Nacionalsocialista.   Todos sus actos son encubiertos por la protección de su jefe el Almirante Canaris.

En 1942 es ascendido al rango de Mayor General.  En febrero de 1943, Oster se encarga de proveer de explosivos al Coronel Henning von Tresckow y su círculo del Centro de Conspiradores del Ejército, quienes planean asesinar a Hitler durante una visita al Cuartel General en Smolenk, el día 13 de marzo.  Casi un mes después, el 16 de abril de 1943, ante la detención de su colaborador Hans de Dohnanyi se le imputa a Oster de actitudes sospechosas en el caso de la operación encubierta del U-7 y es suspendido en el cargo.  A partir de ese momento es puesto bajo la vigilancia estrecha de la Gestapo.

En febrero de 1944, después que Canaris es cesado en el cargo por sus actividades contra el estado, la Abwehr es puesta bajo la supervisión directa de Heinrich Himmler.  El 31 de marzo, Oster es dado de baja en el ejército.  Esto debilita la resistencia interna contra Hitler.  El día 21 de julio, un día después del atentado del Coronel von Stauffenberg, contra Hitler, Oster es detenido y enjuiciado por traición.

El 9 de abril de 1945, poco antes de la rendición alemana, es ejecutado junto con el Almirante Canaris, el Dr. Hans von Dohnanyi, y el pastor Dietrich Bonhoeffer, en el Campo de Concentración de Flossenbürg.  De haber triunfado el golpe de Estado, Oster hubiera ocupado el cargo de Presidente de la Corte Marcial Federal.

"Hay algunos que dirán que soy un traidor, pero no lo soy realmente.   Me considero un mejor alemán que todos aquellos que siguen a Hitler.  Mi plan y mi obligación es liberar a Alemania, y con ello al mundo, de esta pestilencia."

Hans Oster

Operación U-7

La Abwehr planificó una ficticia operación de espionaje utilizando al submarino U-7, la cual tenía como objetivo transportar hacia los Estados Unidos a un grupo de "agentes" de la Abwehr, disfrazados de judíos, con el objeto de realizar operaciones de espionaje.

Según la inteligencia de la SS, los "agentes disfrazados de judíos" eran verdaderos judíos, viejos amigos de Canaris y Oster, que serían transportados por tren a Suiza.   Los suizos descubrieron la operación y exigieron 5 mil francos suizos por concepto de "asilo político" por cada "agente."   Oster coordinó personalmente la salida de los judíos, en la estación de tren del Zoologico de Berlín, donde entregó 100 mil francos en billetes tomados de una cuenta de la Abwehr en un banco suizo. 

LIBRO

The Oster Conspiracy of 1938: The Unknown Story of the Military Plot to Kill Hitler and Avert World War II Hardcover – April 1, 2003 por Terry Parssinen.

ver


Publicado: 26 enero/2002