Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Guglielmo Ciro Nasi

Guglielmo Ciro Nasi

Guglielmo Ciro Nasi nació el 21 de febrero de 1879 en Civitavecchia, Italia.

En 1925 fue Comandante en Jefe del 3º Regimiento de Artillería.   En 1926 fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Italiana en París, cargo que ocupó hasta 1928.   Ese año fue enviado a África Oriental como Jefe de Estado Mayor de la Fuerzas Coloniales Italianas.   En 1934 fue transferido a África del Norte con el cargo de Vice Gobernador de Cirenaica, puesto que ocupó durante un año.   En 1936 fue designado Gobernador de Harar hasta 1939 y simultáneamente ocupaba el cargo de Vice-Gobernador de África Oriental, fue Gobernador de Shewa desde 1939 hasta 1940.

Durante todo su desempeño en cargos diplomáticos, mostró mucha habilidad para tratar a los jefes tribales y la población indígena, a la vez que realizó reformas en la administración civil y militar, para mejorar las relaciones con los locales.

En 1936 durante la Segunda Guerra Italo-Abisina, Nasi comandó la columna izquierda, formada en su mayor parte por tropas libias, de las tres columnas que comandaba el General Grazziani en su avance desde el sur.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Nasi dirigió la conquista del Protectorado Somalí, ocupado por los británicos en 1940.   Exitosamente conquistó la Somalia Británica y forzó a las fuerzas inglesas a escapar por mar a Adén.   Luego de la ofensiva británica en 1941, Nasi se vio obligado a retroceder hacia el norte de Etiopía, para formar una fortaleza defensiva en Gondar.

Durante la Campaña de África Oriental, Nasi dirigió con bastante éxito la Guarnición de Gondar, pese a las dificultades para abastecer a las tropas y las limitaciones del armamento que era básicamente colonial de los años 30.   No contaba con tanques ni material blindado modernos, ni aviación para contener a la Royal Air Force.   El 6 de julio, después de la rendición de Amedeo Duque de Aosta y del General Pietro Gazzera, Nasi fue nombrado Virrey y Gobernador General del África Oriental Italiana.   Pudo resistir los ataques de las fuerzas británicas desde tres frentes durante cuatro meses más, hasta que finalmente rindió las armas el 28 de noviembre de 1941 al agotar las municiones y las reservas de alimentos.

Guglielmo Nasi fue enviado como prisionero de guerra a Kenia y pasó a ser responsable de los 60.000 prisioneros italianos a la muerte del Duque de Aosta.   A la firma del Armisticio, Nasi regresó a Italia.

En 1949 fue nombrado Comisario de Somalia cuando fue declarada su soberanía por las Naciones Unidas.

El gobierno de Etiopía lo catalogó como criminal de guerra, aunque muchos historiadores consideran a Nasi como el mejor oficial de alto rango del Regio Esercito Italiano y porque pudo lograr que la población etíope apoyara a las fuerzas italianas durante el asedio de 6 meses en Gondar, eso no habría sido posible si se hubiera comportado mal con la población.

Guglielmo Nasi murió en Módena en 1971.


Publicado: 10 febrero/2009