Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Almirante Chuichi Nagumo

Chuichi Nagumo

Chuichi Nagumo, nació el 25 de marzo de 1887 en Yamagato, al norte de la isla Honshu, Japón.  Ingresó a la Escuela Naval en 1908 y al recibirse ingresó a la Marina Imperial en 1908 convirtiéndose en especialista en torpedos.  Recibió el mando de su primer destructor en 1917 e ingresó a la Escuela de Guerra al año siguiente egresando entre los 10 primeros puestos en 1920.  Viajó a Europa y Estados Unidos como parte de sus estudios navales y a su regreso recibe el rango de capitán en el Colegio Naval y el mando del crucero ligero Naka.

El 15 de noviembre de 1934 asume el mando del Acorazado Yamashiro y luego del crucero pesado Takao.  Al año siguiente es ascendido a Contralmirante.   Cuando estalla la guerra Chino-Japonesa Nagumo es Comandante en Jefe de la 8ª División de cruceros.

Al estallar la guerra en Europa en 1939, Nagumo era Comandante en Jefe de la 3ª División de Acorazados.  Ese año es ascendido a Vicealmirante y al año siguiente es nombrado director de la Escuela Naval en Tokio.  Poco después Nagumo es nombrado comandante de la 1ª Flota Aérea resultando ser un decidido promotor de la integración de la armada con la aviación.   Para esa tarea está rodeado de brillantes oficiales como Minoru Genda, cerebro y gestor de la Aviación Naval y del Comandante Mitsuo Fuchida, piloto de combate y líder y del contralmirante Rynosuke Kusaka, hombre de mucha experiencia, más que la de Nagumo.

Durante el ataque a Pearl Harbor Nagumo estuvo al mando de las operaciones aéreas en el buque insignia Akagi, realizadas el 7 de diciembre de 1941 con la fuerza de ataque Kido Butai.  Luego del primer ataque, ordenó detener las acciones y regresar, el segundo ataque que habría sido catastrófico para las fuerzas estadounidenses no se llevó a cabo, dejando intactas las instalaciones navales de las islas, los depósitos de combustible y los talleres.  También habrían podido hundir al portaviones USS Enterprise, que regresaba a Pearl Harbor.

Entre enero y abril de 1942 el vicealmirante Nagumo operó en el Océano Índico para atacar la flota del Almirante Sommerville que se refugió en África.  Luego organizó los raids de bombardeo de Australia, Ceilán e India, con muy poco éxito.  Su fuerza fue derrotada en Midway con la pérdida de cuatro portaviones, incluyendo su buque insignia, el Akagi.  En la Batalla de las Salomón y Guadalcanal, Nagumo también perdió su barco y fue destituido encomendándosele el mando de una pequeña flotilla en las Islas Marianas.

En las Marianas, Nagumo utiliza la aviación basada en tierra en cooperación con unidades navales.  La planificación de las operaciones es desarrollado el Almirante Toyoda y ejecutadas por los almirantes Ozawa y Kurita.  Las operaciones resultan un completo fracaso.  Los portaviones japoneses son hundidos y cerca de 500 aviones son derribados.  La aviación naval japonesa deja de existir.

En 1944 se le encargó la defensa de Saipan.   El 15 de junio, las fuerzas estadounidenses desembarcan en Saipan y en un mes tienen dominada la isla con enormes pérdidas de parte y parte.  El 6 de julio de 1944 Nagumo se suicidó mientras las fuerzas aliadas completaban la ocupación de las islas.


Publicado: 02 noviembre/2002